25 febrero 2011

Los productos de Apple aparecieron en un tercio de las películas más taquilleras de 2010


En el pasado hemos hablado de la íntima relación de Apple con Hollywood y la industria televisiva pero los últimos datos subrayan y confirman lo que muchos ya suponíamos: Apple es el auténtico e indiscutible rey del product placement. Muchos recordaréis el iPad colándose en los premios Grammy, los detalles de Wall-E o el iMac de Toy Story 3 pero la cosa va mucho más lejos.


Brandcameo ha otorgado a Apple el premio 2010 Award for Overall Product Placement después de comprobar que los productos de la compañía (desde Macs hasta iPhones y iPods) aparecieron en el 30 por cierto de las principales películas estrenadas durante 2010, más que ninguna otra marca incluyendo Nike, Chevrolet o Ford, que comparten segunda posición con un 24% de los blockbusters o Sony, Dell, Land Rover y Glock en tercera posición con un 15%.


Los productos de la manzana han aparecido en 112 de las 334 películas más taquilleras de Hollywood entre 2001 y 2010, lo que puesto en perspectiva, supone más que la suma combinada de las apariciones de McDonald's y Nike (92 películas). Y eso sin incluir las que no barrieron en taquilla. Solo entre 2009 y 2010, los productos de Apple se dejaron ver en películas como Morning Glory, Repo Men, Machete, El libro de Eli, Los viajes de Gulliver, Noche y día, Arrástrame al infierno, La Huérfana o Percy Jackson y el ladrón del rayo entre otras. En esta última por ejemplo, el protagonista llega incluso a utilizar la parte cromada de su iPod touch para derrotar a Medusa (Uma Thurman).


Y esto pese a que por segundo año consecutivo Apple ha visto reducida su posición dominante en Hollywood. En 2009 su cuota de pantalla entre las películas más taquilleras fue del 40% mientras que 2008 marcó el pico más alto de la compañía con una cifra cercana al 50%. Apple sigue apostando fuerte por esta efectiva técnica publicitaria pero el resto también han tomado nota y muchas de las películas que en otro tiempo habrían mostrado productos con la manzana, ahora están cubiertas con los logotipos de HP, Dell o Sony Vaio.


De hecho, Sony Pictures ha intentado eliminar por completo los productos de Apple de sus películas reemplazándolos por portátiles Vaio sin disimulo alguno. Pero aunque escenas como el chat entre Diane Keaton y Jack Nicholson en Cuando menos te lo esperas con sendos MacBooks no sea posible hoy día, Hollywood sigue mostrando cierta preferencia por Apple, colando algunos iPhone y MacBook en la secuela de Sexo en Nueva York pese a contar con un acuerdo con HP.


¿Habéis ido al cine últimamente? Pues contadnos las películas y series en las que habéis visto el logo la manzana.


Vía | AppleInsider
En Applesfera | Apple y el Product Placement

No hay comentarios:

Publicar un comentario