26 enero 2011

Dead Space para iOS, imprescindible para los amantes de las emociones fuertes


A falta de apenas un día para que Dead Space 2 aterrice en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, Electronic Arts nos ha sorprendido con un juego que no solo sirve como puente entre los acontecimientos del Dead Space original y su secuela sino que además logra recrear a la perfección los ingredientes que hacen única a esta franquicia consiguiendo lo imposible: que sujetemos nuestro iPhone, iPad o iPod touch con manos temblorosas ante el temor de lo que podamos encontrar en el siguiente y oscuro corredor.

No estamos pues ante una simple adaptación o una versión venida a menos que tan solo aprovecha el nombre de la franquicia de turno, sino que Dead Space para iOS es un título exclusivo diseñado para trasladar la atmósfera y la jugabilidad características de sus hermanos mayores a una interfaz multitáctil sorprendentemente manejable que no se deja nada en el camino. ¿Queréis explorar libremente los seis escenarios que componen la historia? Podéis hacerlo. ¿Sois unos ases desmembrando necromorfos con la cortadora de plasma? Pues esperad a ver el resto del arsenal. ¿Os quedasteis con ganas de descubrir más acerca de esta plaga y su relación con la religión de la Uniología? Definitivamente estáis de suerte.

Puede que IronMonkey Studios no sean Visceral Games y que el motor gráfico utilizado se muestre algo limitado en ocasiones si nos paramos a contar polígonos y observar hasta la última de las texturas pero os puedo asegurar que en movimiento, con sus efectos de partículas a pleno rendimiento y una iluminación que saca punta a cada pasillo y estancia, la única nota posible es la de sobresaliente.



Pero donde Dead Space brilla con luz propia es en el apartado sonoro. Colócate los auriculares y déjate arrastrar por una banda sonora y unos efectos que nos harán saltar del sillón en más de una ocasión. No se trata solo de los clásicos sobresaltos propios del cine de terror convencional, sino de la sensación opresiva que solo ese eco lejano, ese silencio introducido en el momento justo pueden conseguir.

La historia nos pone en la piel de Vandal, un ingeniero reclutado por la Iglesia de la Unitología tres años después de la destrucción de la Efigie para sabotear la estación espacial Sprawl, situada en la órbita de Saturno. Lo que Vandal no sabe es que acaba de desatar un nuevo infierno al infectar la ciudad con el brote de necromorfos que hará sudar a Isaac Clarke, nuestro protagonista habitual, en Dead Space 2.

Dead Space está disponible en dos versiones (algo que empieza a molestarme profundamente y que Apple debería cortar por lo sano), la estándar para todos los dispositivos con iOS y otra adaptada a la resolución del iPad (256 por 128 píxeles mayor que la de la pantalla retina del iPhone 4 y el iPod touch de cuarta generación) a un precio de 5,49 y 7,99 euros respectivamente. No me entendáis mal, el juego vale con creces su precio, sencillamente soy de la opinión de que los desarrolladores (o las distribuidoras) no deberían segmentar artificialmente las aplicaciones de iOS, pero esto es tema para otro artículo.

Quedaros simplemente con la seguridad de que estamos ante uno de los mejores juegos para la plataforma de Apple.

Descarga | Dead Space y Dead Space HD (enlace iTunes)

Banda sonora | Dead Space 2 (iTunes)

En Vida Extra | Dead Space 2

Nuevos respaldos digitales Phase One "IQ"


Los que seguís enamorados de vuestra vieja amiga Hasselblad – o cualquier otra, digo ésta por ser la más aclamada debido a sus míticos y estupendos objetivos – pero no renunciáis a la potencia del mundo digital, y además tenéis unos pocos euros de nada ahorrados, estáis de enhorabuena porque Phase One, el fabricante de respaldos digitales más conocido(por algo será), ha sacado al mercado una nueva serie para formato medio a la que le ha puesto el intrigante nombre de IQ (Intelligence quotient, o cociente intelectual en castellano) y lo ha hecho presentando tres modelos de 40, 60.5 – hasta ahí, nada nuevo – y… ¡80 megapíxeles!


Puede parecer poca cosa llegar a esta cifra, cuando ya estamos acostumbrados al P65+ (o ya hemos visto el Leaf Aptus-II 12 que por cierto es más barato), pero me consta que Phase One no aumenta los megapíxeles "por deporte" y mucho menos sacrificando un ápice de calidad, por lo que creo que con el IQ 180 estamos ante el nuevo amo y señor de los respaldos digitales de formato medio. No en vano, anuncia un rango dinámico de hasta 12,5 pasos, rango de sensibilidades ISO 50 a 800 (con la posibilidad de usar un modo especial Sensor+ que permite subir a 3200 ISO agrupando los píxeles de cuatro en cuatro y reduciendo la imagen final a 20 MP), USB 3.0, FireWire 800, pantalla multitáctil de tipo "retina" (como el iPhone 4) de 3,2 pulgadas con 1,15 megapíxeles de resolución, función de zoom instantáneo, ajuste automático de brillo y contraste, y la capacidad de soportar disparo continuo hasta llenar la tarjeta de memoria (elimina cualquier retardo de buffer), entre otras maravillosas cualidades.

Por supuesto, estamos hablando de tecnología de sensor CCD, tanto en el caso del IQ 180 como en el de sus dos hermanos menores, el IQ 160 y el IQ 140, y su disfrute está garantizado en su máxima plenitud con un cuerpo como el Phase One 645DF. ¡Ah! Y por si estáis pensando en comprároslo ya, su precio estará entre 16.990 y 21.990 dólares estadounidenses.

Más información | Phase One

HTC Flyer enseña las orejas


Son días de constantes rumores, filtraciones que se dejan caer, probablemente de forma interesada, por parte de los fabricantes.

Pero nos encanta ir enterándonos con antelación de los productos que estarán en las tiendas en apenas unos meses (esperemos que pocos). Hoy le toca al tablet de HTC, denominado Flyer. Un competidor más por el trono que de momento pertenece al iPad, por aquello de que quien golpea primero da dos veces, y la tableta de Apple lleva casi un año aupada a lo más alto. A su alrededor florecen los competidores y una marca tan potente en el mercado de los smartphones como HTC y tan vinculada a Android no podía permanecer tanto tiempo sin presentar batalla.  Y aún hay más.
La fotografía que acompañamos no es de la mejor calidad, pero es la que hay disponible en los mentideros de la Red en relación con el esperado HTC Flyer.

Todo indica que este tablet contaría en su interior con un procesador de1GHz Qualcomm MSM8255, 1Gb de RAM, y una pantalla táctil de tipo capacitivo de 7″ con resolución 1024 x 600. En la parte frontal habría una cámara de 1.3 megapixels y otra cámara más en la parte posterior, esta de 5 megapixels.

El "disco duro" tendría una capacidad de 4Gb, lo que parece algo reducido, pero contaría con posibilidad de expansión. Se conectaría a redes de datos mediante 3G pudiendo efectuar comunicación mediante Skype. Aún no hemos podido averiguar si tendría puerto USB pero sí parece seguro que tendría conector HDMI. Aunque saldría al mercado con Android 2.3 instalado al parecer incorporaría una interfaz de usuario de tipo Sense, habitual en algunos dispositivos HTC, que facilitaría el manejo al usuario y ofrecería una experiencia de uso que puede encontrar su justificación si recordamos que existe una marca registrada bajo la denominación "HTC Sensation".

Por último, y para que no se quede solo, unos meses más tarde HTC podría anunciar un nuevo tablet, Slate, con pantalla de 10″ y que apuntaría de manera aún más directa al gran enemigo a batir, el iPad.


Más información [Android Community]

HP aún no decide el nombre de su tablet o se trae algo entre manos

Creo que ha pasado el tiempo suficiente desde que HP compró Palm para que muestren lo que han logrado luego de fusionarse. Como consecuencia de esa unión comenzaron a correr gran cantidad de rumores sobre lo que podrían hacer estos dos empresas al juntar su tecnología o al menos usar la de una de ellas para crear nuevos productos verdaderamente interesantes.


Pues esos productos ya tendrían posibles nombres, especificaciones y posibles fechas de lanzamientos tal como lo comentó Manu, sin embargo, siguen siendo fantasmas hasta no tener pruebas reales que vayan más allá de unos renders. Fantasmas porque no tenemos especificaciones o imágenes reales. Es lo que pasa cuando se tiene tanta información extraoficial que aún no puede ser confirmada y mucho menos si se trata del producto del que estamos pensando.

Ya pasó en una oportunidad con PalmPad, el nombre que creíamos llevaría la tablet de HP que además integraría WebOS como sistema operativo, inclusive se mencionaba que había un dominio del mismo nombre registrado por HP, lamentablemente todavía se mantiene alejada de noticias esa posible tableta, cosa que no hacen sus hermanas (Topaz y Opal) pues ya tenemos especificaciones que esclarecen el asunto pero no confirman nada todavía.

Para seguir con el tema de nombres, el registro de marcas comerciales de Estados Unidos nos alerta sobre una nueva jugada de HP al registrar tres nuevos nombres que podrían estar relacionado con la, o las esperadas tabletas con WebOS u otro sistema operativo. Todo parece indicar que HP aún no decide qué nombre llevará el dispositivo y tienen varias opciones para elegir, pero mientras eso pasa no piensan sentarse y esperar a que otro les robe la idea.

Conociendo la forma de trabajar de HP, parece más lógico que estos nombre recaigan sobre nuevos productos los cuales denominarían como Touchslate, Touchcanvas y Duopad. Y no debería sorprendernos que no sólo se trate de tablets, recordemos que se espera que lancen gran variedad de dispositivos incluyendo smartphones.

Virtual SlideShow, crea pases de diapositivas compatibles con cualquier dispositivo


Uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar a la hora de crear pases de diapositivas para nuestros sitios web es que no consigamos que se visionen correctamente en todos los dispositivos que se usan para surfear la web hoy en día. Hay muchas tecnologías para hacerlo, pero según cual utilicemos podemos encontrarnos con que en dispositivos con iOS no se pueda visionar, o que no se represente como queramos según el navegador que utilicemos. Una manera de evitar esto es usar Javascript, pero hay que tener en cuenta las características de cada navegador y su manera de interpretar el código, Virtual Slideshow viene a solucionar este problema.

Este sencillisimo programa nos permite coger un numero indeterminado de fotografías de nuestro ordenador y montar un pase de diapositivas con unos pocos clicks de ratón. Incluso nos será posible vincular un álbum de Flickr desde el cual captar fotografías. El programa se encargará de descargarlas a nuestro ordenador para utilizarlas. Después de realizar unas simples configuraciones, como determinar el tipo de fundido o la alineación de las fotos podremos guardar el resultado en nuestro ordenador o introducir el código directamente en la página web que deseemos. Virtual SlideShow se encargará de generar el código necesario.

Este programa es gratuito si vamos a utilizarlo con fines no comerciales, en nuestro sitio web personal, simplemente introducirá un pequeño enlace al programa en la parte inferior de las fotos. Si lo que queremos es utilizarlo con fines comerciales, puedes comprar una licencia por 49 dólares americanos. Ahora conseguirás que tus fotos se vean bien en cualquier navegador que utilicen los usuarios que acceden a tu página.

Más información | Virtual SlideShow

[Ofertón] LG DB550: por fin llegan a España los reproductores Blu-ray por menos de 90€


Hemos tenido que esperar, pero por fin tenemos en territorio español suculentas ofertas en cuanto a reproductores Blu-ray.Tras muchos años viendo como por ejemplo en Estados Unidos se vendían equipos por menos de 100$, ahora por fin nos podremos hacer en España con un reproductor Blu-ray por menos de 90€ (unos 122$ al cambio).

El modelo agraciado ha sido el Blu-ray BD550 de LG, que aunque no sea un equipo tope de gama, cumple con creces lo mínimo que se le puede exigir hoy en día a un reproductor de confianza. No sólo podrás reproducir DVD o Blu-ray, sino que además podrás acceder a servicios de Internet como Youtube, Picasa o The Weather Channel. Por terner, hasta cuenta con soporte para BD-Live. Si eso te parece poco, tenemos un potente reproductor de medios, con capacidad para reproducir todo tipo de archivos multimedia de última generación, incluyendo como no, los famosos MKV. Tampoco hemos de olvidarnos de los tiempos de carga, que son de los más rápidos de su categoría y la inclusión de un escalador a 1080p. Eso sin olvidarnos que de su manual se desprende que es capaz de realizar DTS donwmix de archivos MKV con audio en DTS.

¿Pegas?, hombre por menos de 90€ no vamos a tener lo último de la último, como compatibilidad con Blu-ray 3D, decodificador 7.1 integrado o salida de audio óptica, pero quizás lo que se eche más en falta sea la ausencia de DLNA, por lo que no podrás reproducir contenido en red. Teniendo en cuenta que un buen reproductor de DVD anda más o menos por un precio similar ¿realmente merece la pena hoy en día comprarse un equipo que sólo reproduce DVD?. Yo la verdad, por unos pocos euros más, prefiero hacerme con un Blu-ray, que además me da acceso a Internet y sobre todo incluye un potente reproductor de medios que siempre te puede salvar en un apuro. Este equipo lo podéis encontrar por poner un ejemplo a unos 85€ en Redcoon o por 89€ en Fnac o en Pixmanía. Si aún no lo tenéis muy claro, andan por Internet algún que otro análisis o quizás puede que os sea más útil su manual de instrucciones.

¿Sabías el mecanismo de las trampas para mosquitos?


Desde los tiempos ya primitivos del papel "pegamoscas", cuyo funcionamiento básico consistía en dejar pegados a todos los insectos que tuvieran la mala suerte de tropezarse con él, las trampas para mosquitos se han ido haciendo más sofisticadas y actúan sobre el principio básico de atraer a los insectos hacia ellas.
Los moquitos hembra (recordemos que los machos no pican) deben conseguir sangre para reproducirse y para ello disponen de sensores que les ayudan a localizar a sus víctimas. Pueden detectar el dióxido de carbono de la respiración, el calor y, a veces, incluso el sudor.

Un método muy usado desde hace unos años son los aparatos que mezclan dióxido de carbono y octenol para provocar una nube de gas que los mosquitos encuentran irresistible.

El funcionamiento es bien simple: un sistema difusor esparce una nube compuesta por octenol y dióxido de carbono; el primero simula los productos químicos de las plantas y el segundo es la principal guía de olfato de los mosquitos hembra cuando buscan sangre humana para chupar.

El gas resultante de esta mezcla atrae a los mosquitos en un área que depende de la potencia de la máquina, pero suele ser suficiente para cubrir un jardín de tamaño medio.

Cuando los insectos se dirigen a la fuente del gas son absorbidos por una boquilla succionadora hasta un recipiente donde mueren por deshidratación.

Algunos modelos más avanzados se ponen en marcha automáticamente al amanecer y al atardecer, las horas del día en que estos chupadores de sangre proliferan más.

Un taxi para la caída de una mujer desde 23 pisos


A veces parece que tenemos un ángel de la guarda o simplemente la suerte se alía con nosotros, pero lo cierto es que resulta difícil imaginar como ha podido sobrevivir alguien tras una caída desde el balcón del piso 23 de un edificio, sufriendo multitud de heridas sí, pero sin morir. A continuación os explicamos cómo y por qué ha sucedido todo esto.

Al parecer una mujer de 30 años se ha intentado suicidar en Buenos Aires desde el Hotel Panamericano, lanzándose al vacío tras saltarse la barrera del balcón del piso 23, con la buena suerte (o mala, según se mire) de que ha caído justo encima de un taxi.

Afortunadamente, a pesar de caer justo encima del asiento del conductor, éste no sufrió ningún daño, pero debido a la construcción de la carrocería del coche fue capaz de absorber el impacto y permitir que la mujer siga con vida.

Tras la caída se la ha operado de las heridas internas y múltiple facturas que sufrió, así que esperemos que este milagro le sirva para tomarse la vida más positivamente y sepa aprovechar esta segunda oportunidad.

Así que ya lo sabéis, todas esas muertes finales de malos de película y suicidios a lo Arma Letal probablemente no serían tan fatales como nos ha hecho ver el cine. Lo malo es que aunque todo ha salido relativamente bien probablemente el seguro del taxi no cubre los milagros.


Más información [Twitter]

El experto en seguridad informática David Rice ha sido contratado por Apple


David Rice es una auténtica eminencia en lo que a seguridad informática se refiere. Actualmente ocupa un cargo directivo en una importante compañía de consultoría estratégica y también forma parte de la Cyber Consequences Unit del gobierno de EEUU. En el pasado trabajó para la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) como analista de vulnerabilidad global de redes, además fue uno de los mejores criptógrafos de la marina de EEUU.

En marzo David Rice empezará a trabajar en Apple. Seguramente las negociaciones con Rice han sido duras, ya que por su carrera debe ser una persona muy solicitada por empresas de seguridad y desarrolladores de software. Según parece en Apple se encargaría de mejorar la seguridad en iOS, es decir, en el sistema operativo que utilizan millones de iPod Touch, iPhone e iPad alrededor de todo el mundo.

No hay duda de que una noticia así es buena para toda la comunidad de usuarios de productos de Apple. Cuanto más seguros sean los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día mejor para nosotros ¿No te parece?

Vía | Appleinsider

¿Cuánto terreno se necesita para enterrar a toda la gente que muere en un año?


Siempre que veo un cementerio a lo lejos (siempre de lejos, porque me dan yuyu), saco a relucir mi mente negociante y me pregunto cuántos inmuebles podrían edificarse en tanto terreno. Cada vez mueren más personas, de modo que, en teoría, cada vez hay más cementerios y los cementerios cada vez son más grandes.

Para calcular realmente el terreno necesario para alojar a los muertos, vamos a averiguar el terreno que se necesita para enterrar a toda la gente que muere en un año.

Si bien algunos cadáveres son incinerados y otros son enterrados en nichos, vamos a fijarnos exclusivamente en los muertos que se entierran en tumbas cavadas. Vamos a escoger una nación como Gran Bretaña, donde es más costumbre usar tumbas cavadas, a diferencia de otros países en que se coloca a los muertos en nichos.

Para empezar con los cálculos, necesitamos conocer la proporción de personas incineradas y, también, la superficie de tierra que ocupa una tumba. Ah, y el número de muertos anuales en Gran Bretaña: 800.000.
Seguramente se me dirá que en Gran Bretaña hay un 70 % de incineraciones por un 30 % de enterramientos. En las ciudades son más numerosas las primeras, mientras que en el campo abundan más los segundos. Si sólo el 30 % de las personas que fallecen cada año son enterradas, habrá un 30 % de 800.000 entierros anuales, lo que nos da 240.000 sepulturas en el mismo periodo.
Vayamos ahora con la superficie del terreno. En la mayor parte de cementerios de Gran Bretaña, las tumbas están dispuestas en hileras. Una tumba está separada de la siguiente por unos 2 metros. Y cada hilera está separada de la siguiente por unos cuatro metros. Eso significa que cada tumba precisa de una superficie de 4 × 2 = 8 m2.

Ahora sólo basta multiplicar esos 8 metros por los 240.000 muertos anuales. El resultado es 1.920.000 m2. Es decir, y para redondear, 2 millones de metros cuadrados.
Para imaginar cuánto terreno representa esta superficie, comparémosla con la de un campo de fútbol. El terreno de juego suele tener 100 metros de largo por 50 de ancho, esto es, 5.000 metros cuadrados. De modo que para enterrar a los muertos no incinerados en Gran Bretaña necesitamos cada año 560 campos de fútbol.
560 campos de fútbol llenos de muertos. Suena muy macabro. Y más sonará imaginar cuántos campos de fútbol haría falta para enterrar a todos los muertos anuales del planeta Tierra. Sólo imaginar los guarismos resultantes me parece una cifra enorme. ¿Alguien se atreve a hacer una estimación?

Vía | Cómo los números pueden cambiar tu vida de Graham Tattersall

Los satélites podrián usar móviles Android en el futuro cercano


Está claro, desde su aparición los móviles están destinados a dominar las comunicaciones. Poco a poco se han ido convirtiendo de un simple teléfono que llevar a cualquier parte en toda una estación de comunicaciones, trabajo y entretenimiento portátil. Pero al parecer una empresa británica colaborando con una universidad están planeando el que los móviles lleguen incluso al espacio, y no, no veremos manzanas espaciales, sino algo más acorde, un Android-e

Hace unos meses os comentamos como algunos aficionados a los cohetes estaban haciendo pruebas con móviles Android lanzados a alturas suborbitales, pues bien, la Universidad de Surrey y Surrey Satellite Technology Limited, una empresa conocida por crear satélites de bajo coste, están creando el satélite STRAND-1.

Será el primer satélite usará componentes de un teléfono Android para las comunicaciones y el control del mismo, utilizando navegación GPS y sistemas para controlar su orientación.
Inicialmente el satélite se lanzará operado con ordenador tradicional, que medirá la respuesta y actuación de los componentes del móvil. Si todo sale bien el ordenador se apagará y el control se llevará completamente desde el móvil Android.

El motivo de la elección del móvil es que cuenta con los mismos componentes necesarios para un satélite pero mucho más baratos. El STRAND-1 se pondrá en órbita antes de finales de año con menos de 5 kilos de peso y un precio incluso menor a 500 dólares en componentes de móvil, por lo que puede que sea el inicio de la era aeroespacial civil dominguera.

Al parecer no se divulgará cual será el móvil conocido, pero seguro que termina filtrándose y el Android elegido posiblemente tenga la mejor campaña de publicidad jamás imaginada, sólo espero que no necesite una pegatina en la antena…


Más información [Wired]

Portatilsutra, para los que de verdad aman a su ordenador portátil


No te despegas de él, lo llevas a todas partes, es tu mejor amigo, tanto que tu perro siente celos de él.
El portátil es para muchos una extensión de sí mismos, serían incapaces de pasar lejos de él más de una hora y si además es de los que ofrecen baterías de larga duración es posible que ni llegues a apagarlo y te contentes con dejarlo dormir una siesta par despertarlo con un toque suave de botón. El problema puede llegar cuando lo usas en un entorno no estrictamente ergonómico y debes adaptarte a las condiciones. En estos casos es cuando agradecerás este repertorio de posturas que puedes adoptar para un uso efectivo y cómodo de tu querido portátil. Y aún hay más.

Tumbado, sentado, echado, recostado, de rodillas, encorvado, con las piernas cruzadas, estiradas, recogidas, cruzadas, abiertas o cerradas.

No importa la postura que adopte tu cuerpo, dentro de los márgenes de tu flexibilidad hay una forma en la que podrás seguir utilizando tu portátil, y este Kamasautralap o Portatilsutra te ofrece unas cuentas sugerencias para que el disfrute de y con tu portátil no se interrumpa por el inconveniente de no disponer de una ergonomía apropiada  con un asiento, una mesa y un mobiliario de medidas perfectas.

Repasa con atención estas 16 posturas, seguro que te ves reflejado en alguna o algunas. Y si eres tan imaginativo como para haber creado tus propias posturas lo mejor es lo compartas con nosotros. Que la única incomodidad sea que se te calientan los muslos con el ordenador portátil o que entra biruji por la ventana, pero ya no podrás decir que no estás cómodo con el portátil a cuestas.


Más información [9Gag]

LG va a por televisores OLED en el 2013


Parece que ahora sí. Tras muchos años esperando por el sustituto de las actuales pantallas LCD y plasma, parece que por lo menos LG tiene más que claro que el futuro se llama OLED. Han aprovechado la presentación de los resultados económicos del cuatro trimestre del pasado 2010, para anunciar un aumento sustancial en la producción de paneles OLED de gran tamaño.


La intención de LG Display es la de conseguir "economías de escala", de forma que en 2013 puedan sacar al mercado televisores OLED de gran tamaño (de 32" en adelante) a precios competitivos y sobre todo asumibles por los usuarios. De hecho, LG va a triplicar la producción de paneles OLED en menos de 1 año, con una inversión de más de 226$ millones de dólares. En el fondo, como bien dice Jung Ho, Vicepresidente de LG Display, la intención de LG es adelantarse al resto de competidores (incluida la propia Sony) y situarse en posición de líderes de ese suculento mercado.
Los problemas para sacar televisores OLED al mercado son principalmente de costes, puesto que por ejemplo fabricar un panel LCD en una fábrica de 8ª generación, es hasta 3 veces más barato que fabricar idéntico panel OLED en una fábrica de 5.5ª generación. De cualquier forma, LG tiene una hoja de ruta bien diseñada. Este mismo año introducirá sus nuevos paneles OLED 3D de 31 pulgadas en Europa y Estados Unidos, reservando para el 2012 un prototipo OLED de 55 pulgadas y para el 2013 líneas de televisores OLED de consumo, con precios similares a los actuales LCD de gama alta.

Mientras tanto, Sony a verlas venir. Su departamento de televisores sigue sin levantar cabeza, con números rojos acechando a cada paso que dan y viendo como sus esperanzas de salvación en forma de Google TV se van convirtiendo en fracaso. Se pone interesante el mundo de los televisores, porque la gran pregunta es ¿Qué pasará con el plasma si los planes de LG se cumplen y las pantallas OLED se convierten en lo más normal del mundo en menos de 2 años?…

Las tapicerías de Rocchetti, un derroche de originalidad


Iba a decir que me he quedado sin palabras, pero no es verdad, aunque he de reconocer que no esperaba encontrar en la web de Rocchetti las tapicerías para sofás que he visto. Había leído sobre una que imitaba al Coliseo de Roma, pero sus sofás con forma de animales han superado todas mis expectativas, el realismo de las imágenes es brutal. Personalmente no me han gustado nada, más bien me espantan, pero llaman tanto la atención que merecen ser comentados.

El que he elegido de primero, el de las vacas, aún tiene un pase, porque la vaca se ve como un animal amable y el sofá en su conjunto resulta simpático, no veo muy claro que pueda encajar con la decoración de un salón de una casa de familia, pero tal vez en algún entorno más específico, una sala de estar juvenil, desenfadada… quizá en algún sitio pudiera encontrar su lugar. Pero los otros no veo donde ponerlos.


Entre los diseños están el sofá tigre y como mencionaba antes el sofá Coliseum, que es mucho más que un sofá, porque incluye también sillones individuales a juego, también hay pantera y leon y otros muchos animales… Y me da la impresión de que por encargo, estos de Rocchetti te tapizan un sofá con la imagen que tu quieras.

Desde luego que la imaginación no tiene límites y la realidad supera muchas veces a la ficción, si en vez de ver estos sofás en fotos los hubiera visto dibujados, jamás habría pensado que a nadie se le hubiese ocurrido fabricarlos y lo más grave es que si los fabrican y en varios modelos, es porque hay mercado y gente dispuesta a comprarlos, por no decir, que seguro que además no son nada baratos… En fin, que no salgo de mi asombro.


Vía | HomeQN
Más información | Tapizzeria Rocchetti
En Decoesfera | Tapicería innovadora

Netflix y Amazon miran con recelo el mercado audiovisual español


Fuera de las fronteras españolas se mira nuestro mercado audiovisual con recelo. Parece que los altos índices de descargas de contenidos audiovisuales plantean un reflejo poco favorable de los potenciales usuarios de servicios de streaming audiovisual.

Uno de los servicios más importantes dentro del mercado de distribución digital de material audiovisual es Netflix. Y es que en Estados Unidos ha alcanzado la friolera de 10 millones de suscriptores (un 3% de la población) a los que ofrece un catálogo de unos 100.000 títulos. Con estas cifras avalando el servicio han dirigido su vista hacia España y otros mercados europeos.

Pero el informe preliminar de Netflix refleja una clara desventaja del mercado español en favor de mercados circundantes (Francia o Alemania, por ejemplo). Y es que no sólo tenemos índices altos de descargas, sino que los derechos de autor en España representan un coste 2 ó 3 veces superior a los mercados circundantes. Estos datos se citan en las fuentes utilizadas, pero no hemos encontrado otras fuentes que los confirmen, así que tampoco podemos darlos por ciertos.

El caso de Amazon y LoveFilm


No sólo Netflix parece reticente a la entrada en el mercado español. Recientemente ha sido anunciada la compra de LoveFilm, el homólogo europeo de Netflix, por parte de Amazon. Y es que, después de esta última adquisición, parece que están allanando el camino para la llegada del servicio de distribución en la nube a Europa.



LoveFilm actualmente no opera en España. Su mercado se restringe al Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega; y alcanzan la nada desdeñable cantidad de 1.500.000 usuarios (lo que significa aproximadamente el 1% de la población conjunta de los cinco países).

El servicio avala un catálogo de más de 67.000 títulos y maneja cifras con más de 4 millones de alquileres mensuales. Está claro que el servicio de distribución de contenidos en la nube parece una evolución natural de la sociedad actual. Pero, de nuevo, España parece estar fuera de sus planes. Aunque con la rumorología acerca de la apertura de la tienda de Amazon aún nos queda un destello de esperanza.

Servicios de distribución online españoles


El mercado potencial y real ha quedado demostrado, y en España desde luego que existen servicios de streaming de contenido audiovisual. En este apartado encontramos a Filmin y el proyecto más ambicioso, Filmotech.

En el primer caso, Filmin, el portal parece enfocado a películas dirigidas a la comunidad de cine independiente. Ofrece un catálogo de 571 películas y, a primera vista, no ofrece contenidos audiovisuales actuales.


Filmotech es un portal creado por la EGDPA que ha recibido financiación pública (dos millones y medio de euros) y que nació en 2007, para potenciar el cine español, como una alternativa a las descargas, con un catálogo de 250 películas españolas.


Actualmente cuenta con 1.300 títulos (aproximadamente 900 de los cuales son largometrajes) y ya no sólo ofrece cine español. Pero no ha tenido gran acogida entre el mercado español, no obstante una búsqueda en Google Trends o Alexa revela un pico debido a las noticias derivadas de su nacimiento, y poco, muy poco, más.

Con un enfoque diferente encontramos Cineclick, un proyecto que cuenta con únicamente 380 títulos, pero que sí parece tener contenidos más actuales y más representativos. Parece que su repercusión está aumentando día a día, así se ha convertido en un servicio que bien merece un vistazo.
Fuera de España, sus servicios homólogos están funcionando. Pero dentro de nuestras fronteras son servicios que apenas son conocidos. Para explicarnos estos hechos tal vez sólo tengamos que preguntarnos ¿qué contenidos son interesantes para los internautas?, ¿cuándo lo quieren ver? y ¿cuánto estarían dispuestos a pagar?

Vía | EuropaPress | XatakaOn | Nación Red

NFC: qué es y para qué sirve


Aunque la tecnología NFC no es una novedad (en 2003 fue aprobada como estándar ISO/IEC), pues ya por 2008 se empezaron a ver los primeros periféricos que hacían uso de la tecnología combinada con el Bluetooth, es ahora cuando la misma está en boca de todos.

¿Y qué es eso de la tecnología NFC? ¿Para qué sirve? A esas preguntas que te estás haciendo ahora que sabes que el Nexus S lo lleva integrado y que Apple tiene grandes planes para ella, te contestaremos en este NFC a fondo.

NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance

NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz (en esa banda no hace falta licencia para usarla) y que deriva de las etiquetas RFID de las que seguro que has oído hablar, pues están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas.


NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s por lo que su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm. A su favor también juega que su uso es transparente a los usuarios y que los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

La tecnología NFC puede funcionar en dos modos:
  • Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
  • Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

Seguridad de la tecnología NFC

Seguro que todo te parece muy interesante pero estás pensando en la seguridad. Bien hecho.

Dado que estamos ante una comunicación por radiofrecuencia, la lectura de nuestra transmisión es una posibilidad que existe siempre. En el caso de la tecnología NFC se cuenta con la ventaja de la poca distancia a la que la misma opera, pero no se puede descartar la copia de los códigos de nuestro chip para un uso fraudulento. Además, no solo la posibilidad de robar nuestros datos está ahí sino que la modificación o inserción de errores en la misma también existe.


Así que la seguridad vendrá de la mano de las que adopten las transacciones de esas comunicaciones, como puede ser la SSL.

Usos de la tecnología NFC

La premisa básica a la que se acoge el uso de la tecnología NFC es aquella situación en la que es necesario un intercambio de datos de forma inalámbrica. Lo usos que más futuro tienen son la identificación, la recogida e intercambio de información y sobre todo, el pago.


  • Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo muy válido.
  • Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
  • Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro.
Precisamente en España ha finalizado una de las mayores pruebas con esta tecnología como método de pago. Ha sido en Sitges, con la colaboración de Visa, La Caixa y Telefónica.

Sobre la implantación de la tecnología en dispositivos móviles, Nokia tiene previsto integrarla en todos sus teléfonos nuevos de este año 2011, Apple podría introducirla en su próximo iPhone, al igual que Blackberry. Y en cuanto a Google, ya lo ha colocado en el Nexus S y ha dado soporte para el mismo en Android 2.3. Como vemos, el año 2011 será el de la tecnología NFC.

Más información | NFC

Stress Buster, una lámpara anti-estrés


Entiendo que por ahora solo es un prototipo, pero si de mi depende… ¡que la fabriquen ya! Este diseño de Saravanan Nagasundaram, es una lámpara antiestres, Stress Buster que así se llama el invento, es mucho más que una lámpara de pie decorativa, es algo con lo que desahogarte cuando llegas a casa después de un día largo de trabajo, está compuesta por un saco de boxeo y una columna de patadas, ¿qué más se puede pedir?

Lo mejor de todo es, que o le pegas un par de buenos golpes al día o la lámpara no alumbra, porque su funcionamiento se basa en convertir la energía mecánica asociada a los golpes, en energía eléctrica que la hace brillar, o sea, que aún encima no consume nada de la red eléctrica, es decir, que es de lo más responsable para con el medio ambiente y para nuestro bolsillo.


El set completo incluye además unas cuantas bolas antiestrés que también se vuelven luminosas cuando las apretamos, en definitiva un perfecto equipo de relajación que te ayuda a mejorar tu estado de ánimo y te ilumina la casa de forma gratuita cada noche. Yo creo que es una idea genial, si el precio es asumible, además hay que tener en cuenta que no habrá por su uso ningún incremento en la factura mensual de luz,

Vía | Hometone

¿Y si el teclado de Apple acaba heredando las funciones del trackpad?


Apple continúa en su búsqueda para mejorar el modo con el que trabajamos usando nuestros teclados, ratones y trackpads, y en una nueva patente que ha salido a la luz estos días apuesta precisamente por eliminar la necesidad de un dispositivo de entrada multitáctil haciendo que el teclado pueda ser capaz de actuar como ratón.

En la patente se describe cómo el teclado mecánico con teclas físicas sigue siendo el rey en cuando a los dispositivos de entrada, admitiendo que hasta ahora ninguna apuesta para evolucionarlo ha funcionado. Por eso, se incluirían una serie de sensores o cámaras en la parte superior y laterales del teclado para que éste sea capaz de detectar el movimiento de nuestros dedos y aprovechar los datos recogidos para mover el cursor del ratón en el sistema.

Así podríamos usar el teclado y, con un comando de teclado o algo similar, invocar las funciones de ratón y mover los dedos por encima de las teclas para mover el cursor, desplazarnos por una web, llamar a Exposé o el Dashboard… lo que ya hacemos con gestos en el Magic Mouse o el Magic Trackpad, o con algún comando de teclado.

A modo de curiosidad, la patente la ha registrado John Elias, uno de los fundadores de la compañía que compró Apple llamada FingerWorks para potenciar la tecnología multitouch.

Vía | MacRumors