24 enero 2011

Toshiba nos enseña su tablet Honeycomb


Sois muchos los que criticáis la cantidad de información que surge a diario alrededor de las tablets, pero que no se corresponde con el número de productos que realmente aparecen en el mercado, especialmente en el caso de las que usan sistema operativo Android, como el caso que os presentamos hoy.

Toshiba fue de las primeras que empezó a marear el mercado con su modelo Foleo 100, una tablet de 10.1 pulgadas con un hardware anticipado a su fecha (Nvidia Tegra 2), pero con un sistema operativo poco optimizado y plagado de errores, algo inadmisible en un producto real de una firma de primera línea. Hoy Toshiba nos quieren "molestar" un poco con su nueva y prometedora tablet.



El nuevo modelo promete solucionar problemas del pasado, y llega con unas características técnicas bastante interesantes, en la línea de lo que se espera en las tablets Android de 2011. Honeycomb se confirma como la versión del sistema operativo.

Los japoneses han creado una web en la que nos cuentan las virtudes de su tablet de 10.1 pulgadas, lo hace mediante una típica animación en Flash, pero que nosotros vamos a compartirla con vosotros en un vídeo:



Curioso resulta encontrar los típicos botones de navegación Android en el marco de la tablet, un aspecto que Motorola Xoom deja a un lado y que parece que sabemos que es una de las novedades de Honeycomb.

Conocemos que repetirá el chipset Nvidia Tegra 2, la batería será sustituible, salida HDMI, y la resolución de la pantalla es de 1280 × 800 píxeles, en la línea de la segunda generación de tablets Android. Destacamos la presencia de una cámara frontal de 2 megapíxeles para videollamadas, y una principal de 5 megapíxeles.

Como se indica en la web, primavera será la fecha en la que la tablet aparezca en el mercado, la misma en la que el resto de competidores tendrán sus modelos en los establecimientos, por lo que mucho van a tener que trabajar para destacar. Curioso el mensaje que nos salta al intentar acceder a la web con un dispositivo iOS:


Sitio oficial | Toshiba.

VLC 1.1.6 disponible

Dos meses después de la versión 1.1.5, la gente de VLC ha lanzado la sexta actualización de VLC 1.1, su reproductor multimedia multiplataforma. Esta actualización corrige importantes errores y problemas de seguridad e incluye algunas características nuevas.

Las principales novedades de esta versión son:
  • Se añade el soporte para audio RTP/PCM 24 bits.
  • Se añade el soporte para MPC SV7/SV8 en Windows y Mac.
  • Mejoras en la decodificación de WebM/VP8.
  • Soporte para Midi en Mac OS.
  • Se mejoran las traducciones.
  • Mejoras en los subtítulos.
Más información: VLC

The Pirate Bay prepara un nuevo proyecto relacionado con la música



The Pirate Bay ha sido uno de los principales objetivos de la industria discográfica, que ha comunicado recientemente un seguido de pérdidas culpando de ello directamente a la piratería. Y parece que no contentos con ello, los desarrolladores del portal de torrents más popular del mundo están preparando un nuevo proyecto relacionado con la música.

Este proyecto se llamaría The Music Bay, y se aloja en el dominio del mismo nombre themusicbay.org. En un subdominio de esa página web, fear.themusicbay.org, hay un mensaje de 'Próximamente'. Los responsables lanzaron a TorrentFreak los siguientes comentarios:
La industria musical ni siquiera puede imaginarse lo que pretendemos lanzar en los próximos meses. Durante años han estado quejándose enérgicamente de la piratería, pero si alguna vez han tenido alguna razón para estar asustados debería ser ahora. Será una sorpresa muy especial para el 78º aniversario de la IFPI [Federación internacional de la Industria Fonográfica], y estamos pensando en organizar un festival en Roma donde la IFPI se fundó.
Con estos comentarios no sabemos de qué va a tratar exactamente The Music Bay, pero tendrá su potencial para que las discográficas soporten un frente más. Podría ser una nueva forma de compartir música usando el P2P, con lo cual las discográficas tendrían un modo de pirateo nuevo y más terrorífico; o bien podría ser un modo de escuchar o compartir música de forma completamente legal que dejaría el modelo de las discográficas todavía más obsoleto. ¿Competencia para Spotify o Grooveshark? Estaremos atentos a las noticias acerca de este nuevo proyecto.

Vía | ReadWriteWeb > TorrentFreak
Imagen | Agustín Rafael Reyes

Samsung Galaxy Player 50 en España por 169 euros


Lo conocimos por primera vez el pasado mes de octubre, pero desapareció del mapa y hemos tenido que esperar hasta finales de enero para que el Samsung Galaxy Player 50 aparezca en España.
Para los que no conozcáis el dispositivo, se trata de un reproductor multimedia al que han tenido la interesante idea de elegir a Android como su sistema operativo. Gracias al sistema de Google tenemos acceso a sus servicios y miles de aplicaciones, llevando el concepto de reproductor a un nuevo nivel.

Competencia directa de la familia iPod Touch de Apple, y otros dispositivos Android, se presenta como un dispositivo interesante para todos aquellos que quieren acceder a Internet o entrar en el mundo de las aplicaciones y servicios móviles sin tener que gastar más dinero en funcionalidades telefónicas, y lógicamente sin tener que contratar una tarifa de datos asociada.


Especificaciones de un teléfono Android de gama media

Para que os vaya sonando de aquí al futuro, la línea de reproductores inteligentes de Samsung estará englobada dentro de la denominación Smart Player, a la que pronto llegarán dispositivos bastante interesantes como una versión del Galaxy S.

Hago referencia al buque insignia de los teléfonos Samsung porque este reproductor tiene un hardware inferior, tanto en potencia de proceso como en calidad de pantalla, ya que es resistiva
capacitiva de 3.2 pulgadas (WQVGA).


Siguiendo con especificaciones interesantes, sabemos que cuenta con soporte DivX y radio FM, y desgraciadamente no nos informan del espacio de almacenamiento de la versión que se comercializa en España, pero por su precio apuesto a que será la de 8GB (existe otra de 16GB), ampliables mediante tarjeta microSD.


Sí tenemos que valorar positivamente la inclusión de un receptor GPS con el que sacar partido a los servicios de localización, lógicamente cuenta con conectividad WiFi, e incluso tenemos una cámara de 2 megapíxeles.

Sobre la versión Android utilizada no nos dan detalles en la información oficial ofrecida por Samsung, pero podemos informar que en otros mercados lo ha hecho con Android 2.1, esperemos que en esta ocasión esté actualizada a Froyo, os mantendremos informados de este detalle.

Sí es importante recalcar que tenemos acceso a Android Market, un aspecto que no todos los dispositivos anteriores han soportado,al menos de forma oficial, ya que a los modelos de Archos que tenemos en el mercado ya le han buscado la forma de hacerlo.

Aplicaciones como Google Maps, Google Talk, Gmail, el acceso a las principales redes sociales y la navegación por Internet, todo ello en perfecta multitarea, creo que son valores a tener en cuenta en un dispositivo relativamente asequible.


Samsung Galaxy Player 50 disponible ya desde 169 euros

El diseño del dispositivo dista muy poco de lo que estamos acostumbrados a ver en Smartphones, destacando sus 11.08 milímetros de grosor y 84 gramos de peso, perfecto para llevar siempre encima.

Por ahora sólo está disponible en color blanco, como podéis comprobar en las imágenes, y el precio de venta al público del Samsung Galaxy Player 50 parece bastante competitivo: 169 euros. Para los que tengan un presupuesto más alto, y no tengan prisa en comprar, como os comentamos líneas más arriba, se espera una versión del Galaxy S:


Es de agradecer que cada vez tengamos más dispositivos con estas posibilidades y precio, pero como apuntan en los comentarios, van apareciendo teléfonos Android por poco más de 200 euros (con pantalla resistiva), y por un poco más un Sony Ericsson Xperia X8, ¿merece la pena pagar la diferencia por tener además un teléfono?.

Más información | Samsung.

Deja que Skizee te empuje mientras esquías


Esquiar es muy divertido, siempre que vayas cuesta abajo, si no la verdad es que es un auténtico piñazo tener que subir en telesilla o a pasitos laterales. Para resolver este contratiempo aparece Skizee, una mezcla de perro de la nieve y robot oruga que en vez de tirar de ti te empuja.



A pesar de que pueda parece un poco peligroso lo cierto es que el tipo que lo usa en el vídeo parece moverse sin problemas gracias a los 10,5 caballos de potencia de su motor de 4 tiempos.

Si ya va a esa velocidad en terreno más o menos llano, no quiero ni pensar lo rápido que podría llegar a ir en pendiente. El precio de 2500 dólares puede llegar a echar un poco atrás, pero la emoción de cambiar radicalmente la forma en que esquías bien lo merece.

Eso sí, probablemente no te dejen usarlo en las pistas y tendrás que ir a terreno "desconocido" para probarlo, tan sólo recuerda que por la zona donde va enganchado te aconsejamos encarecidamente que no te pares de golpe ni bloquees los esquís, tu coxis puede que se resiente un poquito.

Más información [Skizee]

Hacer una peli de superhéroes por 300 dólares es posible


Con el avance de la tecnología vemos como cada vez más y más gente "de a pie" crea sus pequeñas superproducciones, algunas a base de Machinima, otras a la vieja usanza pero con un postproducción prácticamente profesional. Si en su día Robert Rodriguez se hizo famoso por su película de 7.000 dólares, El Mariachi, aquí tenemos un corto de acción con poderes sobrenaturales que necesitó de tan sólo 300 dólares para quedar así de bien.



Puede que la trama no sea maravillosa, ni la actuación algo digno de un Goya, pero lo cierto es que el resultado en general resulta cuanto menos sorprendente, en especial la escena final, realmente conseguida prácticamente sin medios.

El director de esta obra es Michael Ashton, desde Gizmodo le mandamos un fuerte aplauso y esperamos que nos deleite más veces con cosas como este corto de 12 minutos.

Con la de basurilla que hay por el cine resulta sorprendente que no le den la oportunidad de saltar a la gran pantalla a gente tan versátil como ésta. A ver si estos cortos como los del genial Freddie Wong terminan llegando a los productores con grandes presupuestos.

Más información [Lazy Teenage Superheroes]

DesignScene, un programa para inspirar a los diseñadores


Aún después de casi tres años desde la llegada de la App Store, podemos decir que los desarrolladores siguen sorprendiendo tanto o más que el primer día. Siempre hay algún estudio o grupo independiente que consigue arrancarte unos euros más de tu cartera gracias a una idea sencilla, pero que nadie había pensado antes.

DesignScene es una de esas aplicaciones/concepto que tanto me gusta y que pocas empresas se deciden a lanzar debido al limitado público al que van dirigidas. Pero ¿qué es esta aplicación? Algo difícil de explicar, pero digamos que es una especie de navegador web pensado para inspirar.
¿Eres diseñador pero tienes un mal día y no consigues sacar ninguna buena idea? DesignScene está pensado para inspirar a quien lo use proponiendo imágenes, información, diseños, ilustraciones… recolectadas de importantes webs del sector, estudios de diseño…

La aplicación se actualiza de forma constante cada vez que nos conectamos a internet, así que no es una aplicación con fecha de caducidad. Es una aplicación de pago y tiene un precio de 2,99 euros y en la web del desarrollador puedes ver un vídeo de como funciona para hacerte mejor a la idea de este curioso concepto.

Vía | MacStories
Descarga | App Store

Un parking de Miami te ofrece además un fantástico lugar para celebrar fiestas


Acostumbrados a aparcamientos que parecen la sala de estar de la casa de un Morlock, resulta agradable como un sitio que suele ser gris, oscuro, sucio y contaminado, puede construirse de tal modo que no sólo sea un edificio agradable en medio de la ciudad, sino que además esté pensado para albergar en él todo tipo de eventos sin que los asistentes tengan que sufrir con encontrar un sitio donde dejar el coche.

Este aparcamiento de 65 millones de dólares en Miami, fruto de la colaboración de Robert Wennet y el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, se ha convertido además del lugar preferido por los poseedores de coches de alta gama para dejarlos a buen recaudo, en un lugar atípico pero muy recomendable para todo eventos tan dispares como bodas, catas de vino e incluso clases de yoga.

A diferencia del dólar la hora habitual, dejar tu coche aquí sale por 4 dólares, pero a cambio puedes disfrutar de la seguridad y pijerio que un aparcamiento de 7 plantas con obras de arte en su planta baja, una tienda de ropa y varias plantas con techos altísimos puede proporcionar.

Además, la parte de arriba que alcanza los 10 metros de altura, puede reconvertirse en sala para celebrar evento, gracias a las barreras desmontable, aunque te saldrá por casi 10.000 euros alquilarla y aún así no podrás huir de las marcas que delimitan los aparcamientos y las clásicas manchas de aceite del suelo.


Más información [NYT]

La pantalla de 2048x1536 puede llegar al iPad... de tercera generación


Los rumores de una pantalla de increíble resolución en el iPad suben y bajan. Unos afirman que aunque sea algo enorme llegará con el próximo tablet de Apple, otros escuchan a sus "fuentes fiables" y pondrían la mano en el fuego apostando en que el iPad 2 tendrá la misma pantalla que tiene ahora. Lo último que acabamos de oír es una mezcla de los dos: la pantalla de 2048×1536 píxeles podría llegar al iPad, pero en el modelo de tercera generación.

Es decir: dentro de poco asistiríamos a la llegada de un nuevo iPad, pero este no va a tener un aumento de píxeles en su pantalla según la fuente. Dicho cambio se reservaría para la tercera versión del tablet. Esto explicaría tanto los movimientos con este componente en las fábricas como las fuentes de personajes como Jon Gruber afirmando que el nuevo iPad continuará con el mismo panel que tiene ahora.

Estamos verdaderamente ante un ir y venir de rumores de la pantalla del iPad que se niegan los unos a los otros, y seguro que estaréis empezando a estar como nosotros: confundidos ante tanta información por todos lados. Sólo algo como una invitación oficial a un evento de Apple puede confirmar alguna de las fuentes que claman tener razón.

Vía | 9to5mac
Imagen | Sean McEntee

¡Feliz cumpleaños, Mac!



El 24 de Enero de 1984, tal día como hoy hace ya 27 años, Apple lanzaba al mercado el que iba a convertirse en el buque insignia de la compañía y en toda una revolución en el mundo de los ordenadores: El Apple Macintosh.

Por aquel entonces, Apple comercializaba con éxito los ordenadores de la serie II (yo tenía uno, precisamente, más o menos por esa época), pero la presentación del Macintosh supuso no sólo una evolución más, como sucede hoy en día con la gama actual, si no una auténtica revolución en tres frentes: El interfaz gráfico de usuario, la integración del hardware "todo en uno" y el nacimiento del concepto Mac.
Antes de la aparición del Macintosh, la práctica totalidad de los ordenadores utilizaban líneas de código (como el MS DOS) que exigían un conocimiento previo casi a nivel de un programador y el trabajo extra de tener que memorizarlas. La aparición de un entorno gráfico muy intuitivo, acercaba al Macintosh a la idea de Apple de fabricar un equipo que todo el mundo fuese capaz de utilizar fácilmente. Uno de los aspectos que ayudaron a esta sencillez, fue el uso del ratón como interfaz, que evitaba tener que escribir comandos y lo simplificaba todo a un simple clic, haciendo real el slogan publicitario con el que se lanzó el Macintosh: "El ordenador para todo el mundo".

Además, el diseño adelantaba también otra constante en el Mac: la integración del procesador, las unidades de almacenamiento y el monitor. Ese "todo en uno" que hoy representa el iMac. Steve Jobs y el equipo de Jeff Raskin, en una odisea repleta de presiones y contratiempos (Jobs llegó prácticamente a organizar una competición entre la división del Macintosh y el resto de la compañía), diseñaron una máquina muy compacta y completamente diferente al estándar de la época, que no dejó a nadie indiferente.

A pesar de su elevado precio (2.500 dólares de la época), el Macintosh resultó un rotundo éxito, ayudado por la agresiva y eficiente campaña publicitaria que lo presentaba como la alternativa para los que pensaban diferente, frente a la entonces todopoderosa IBM.

Precisamente, el famoso spot dirigido por Ridley Scott y que sólo se emitió una vez, invitaba al cliente a pensar en esa dirección, a romper las reglas y a empezar una revolución. 27 años después, hay quien comenta con ironía que Apple ha acabando convirtiéndose en aquel Gran Hermano que pretendía combatir.

¿Cómo Funciona La Aplicación “Theme It”?

Hace poco tiempo, se mencionó la tienda de Cydia llamada "Theme It" para los devices iOS, esta aplicación fue lanzada hoy y viene con una interfaz la cuál la hace fácil de usar de forma sencilla y algunos themes con la misma. A continuación los pasos para que tengan esto funcionando y listo para usarse.


Paso 1
Abre Cydia, dirígete a Manage -> Sources y agrega el siguiente source http://www.themeitapp.com/repo


Paso 2
Luego busca e instala la aplicación Theme It.


Paso 3
Eso es todo y está listo, tienes la aplicación instalada.


Si vuelves a entrar a Cydia no tendrán ningún problema encontrando la aplicación Theme It, una vez la aplicación, la verás en la parte de abajo de la pantalla un menú de 4 tabs que es lo siguiente.
  • Home – ThemeIt App's homepage where you can see the latest releases ( or best rated/most popular/random – depending on your settings )
  • Themes – browse for themes
  • Options – customize the homepage, the interface and allow/deny push notifications
  • Account – pretty self explanatory


En el Home puedes ver los lanzamientos más recientes de la aplicación, en Themes podrás ver los más recientes, los pagados, buscar por themes, o buscar por autor, al momento solo ofrece themes pagados pero los themes gratis llegarán pronto a la misma.


Luego tenemos las opciones donde podrás customizar la página de inicio de la aplicación, la interfaz, limpiar el cache de la aplicación y aceptar o rechazar notificaciones. Y también esta el tab de Account, la cuál se explica por si sola, ahí crearás tu cuenta.

Cuando estés buscando un theme específico, verás una corta descripción, screenshots, versión y compatibilidad como conocer al artista detrás del theme.



Dentro de todo es tremenda tienda, tremendo interfaz, limpio y fácil de usar, así que si te encanta cambiar la apariencia de tu iPhone, te va a encantar.

[Vía FSM]

El año 2011 según Thomas Alva Edison


Vamos a dejarnos de augures, adivinos, echadores de cartas, horóscopos, videntes y demás.

Sí queremos saber qué nos depara el futuro en lo tocante a la tecnología nada mejor que contar con las palabras de un auténtico especialista demostrado en inventos. Con ustedes el señor Thomas Alva Edison y sus predicciones para el año 2011 que acabamos de empezar. Eso sí, reconozcamos que sus pronósticos quizá no sean todo lo concretos que algunos desearíamos (no, no habla de las características finales del iPad HD) pero para haber realizado sus predicciones hace un siglo tampoco anda muy descaminado. Y aún hay más.

El 23 de junio de 1911 el diario Miami Metropolis incluía en sus páginas algunas profecías en las que el multipatentador Edison ofrecía su visión de cómo sería el mundo un siglo después.

Y ya hemos llegado a ese futuro, así que ha llegado el momento de ver en qué acertó y en qué se equivocó. Edison vaticinaba que "el viajero del futuro sentirá desprecio por la  tierra como si le hablasen de gatear. En su lugar preferirá volar por el aire, más rápido que tragar saliva, a una velocidad de doscientos kilómetros por hora, en máquinas colosales, que le permitirán tomar el desayuno en Londres, realizar transacciones de negocios en París y comer su almuerzo en Cheapside".

En cuanto a nuestras edificaciones don Thomas avanzaba que "la casa del próximo siglo se construirá desde el sótano hasta el ático con acero, a una sexta parte del costo actual. Será de acero tan ligero que resultará tan sencillo de mover un aparador como lo es hoy levantar una silla de salón. El bebé del siglo XXI se mecerá en una cuna de acero, su padre se sentará en una silla de acero, comerán en una mesa de acero, y el tocador de su madre estará lujosamente equipado con muebles de acero, con la apariencia del palo de rosa, la caoba, o cualquier otra madera de las fantasías de la señora gracias al ingeioso trabajo de aplicación de barnices especiales".

Sobre la fuerza motora por antonomasia en la época a punto de ser desplazada por el petróleo, Edison ya avanzaba que quedaría obsoleta y en el futuro sería la electricidad la que movería los vehículos. En cuanto a los libros ya imaginaba que serían impresos en láminas de níquel capaces de albergar toda una biblioteca en un único volúmen. Un libro de menos de medio kilo de peso y una pulgada de grosor albergaría toda la Enciclopedia Británica. Estos libros además serían flexibles.

En lo que parece que se equivocó un poco es en su idea de que en el futuro el oro no sería ya un metal tan preciado pues se descubriría algo así como la piedra filosofal capaz de transmutar cualquier material y así el oro sería tan común que hasta los taxis serían dorados. Claro, que tal vez estaba describiendo los taxis de hoy día en Nueva York.


Más información [Paleofuturo]

Ganadora De App 10 Billones Le Colgo El Teléfono A Apple


La madre de nombre Gail Davis, quién resultó ganadora al descargar la aplicación número 10 billones del App Store y así ser merecedora de la gift card de $10,000 para gastar en el App Store colgó la llamada a Appla cuando estos le llamaron para informarle que era la ganadora.

Davis al responder el teléfono pensó quizás como cualquiera hubiera pensado que se trataba de una broma y dijo que no estaba interesada y enganchó el teléfono. Pero al parecer las hijas de Davis habían descargado varias aplicaciones esa mañana una de las cuáles resultó ser la número 10 billones.

Las hijas bajaron a indicarle a su madre (Davis) que no se trataba de una broma ni una llamada maliciosa, incluso trataron de llamar al servicio al cliente de Apple pero la representante no supo como ayudarles.

Así que Davis mientras más pensaba en la llamada más se fue dando cuenta que la misma no era falsa ni se trataba de una broma, pero gracias a Dios esta luego recibió una llamada de Eddy Cue, el VP del iTunes de Apple unas horas después y pudo reclamar su premio… Ufff!

[Vía iClarified]

Opera para Mac ya puede ser utilizado como aplicación portátil


Recientemente el equipo de desarrollo del navegador web Opera ha publicado la versión 11.01-1179, esta versión destaca de las anteriores por ser la primera que añade soporte para la instalación en un medio de almacenamiento portátil o dispositivo USB. En otras palabras por fin tenemos la posibilidad de instalar y ejecutar Opera en cualquier entorno Mac OS X desde un pendrive USB o una imagen de disco encriptada.

Aunque eso sí, para poder ejecutar correctamente el portable habrá que seguir una serie de instrucciones, ya que el archivo que se puede descargar desde la página oficial de Opera es un instalador común y corriente. Así que si desean saber cómo convertir su Opera en aplicación portátil, sigan leyendo después del salto.

Para crear el portable de Opera, lo primero que tenemos que hacer es descargar Opera 11.01 para Mac. Una vez terminada la descarga se deberá montar la imagen de disco y trasladar Opera hacia el USB o disco externo deseado. Ahora tendremos que abrir una terminal y arrastramos Opera hacia ella. Por último, presionamos la tecla de retroceso y escribimos lo siguiente: /Contents/MacOS/Opera -createsingleprofile. Hecho esto y tras unos segundos se iniciará Opera.

Este proceso solo se debe hacer la primera vez y lo que hace es crear una carpeta oculta en /Volumes/nombre-del-volumen/.operaprofile/ en donde se almacenarán los datos, configuraciones, cache, favoritos, etc.

Descarga | Opera 11.01
Vía | DownloadSquad

Características completas de HP Palm Topaz

Buenas noticias para los que están esperando al 9 de febrero que HP Palm lance sus nuevas tablets, porque se ha filtrado nuevos datos de la tablet Topaz, la versión de 10 pulgadas. Bueno, algunos datos no, todos. Se ha filtrado la hoja de características de HP Palm Topaz, la tablet de 10 pulgadas que se supone se anuncia el 9 de febrero, justo antes del Mobile World Congress.


Por la lista de características que se pueden leer en una imagen filtrada por PreCentral, parece que aparte de que se venderá dos tamaños, de 7 y 10 pulgadas, también llegarán versiones sólo Wi-Fi y Wi-Fi + 3G ya que se menciona un slot para tarjetas SIM pero "opcional".

Otros datos interesantes es que llegará en tres capacidades, de 16, 32 y 64 GB, además de usar uno de los nuevos procesadores Qualcomm de 1.2GHz. No estoy seguro si por suerte o desgracia, se confirma que no llevará cámara trasera para hacer fotos o vídeos, eso si, estará equipada con una cámara frontal de 1.3 megapíxeles.

Características

Si ya os hemos hablado de algunas de sus características en otro artículo, ahora la lista completa de sus características:
  • Procesador Qualcomm MSM8660 a 1.2GHz
  • 512MB de memoria RAM
  • Capacidades internas de 16, 32 y 64 GB
  • Pantalla capacitiva de 9.7 pulgadas IPS
  • Resolución de 1024x768 píxeles
  • Compatible con OpenGL/OpenGL-ES 2.0
  • Cámara frontal de 1.3 megapíxeles
  • Wi-Fi 802.11n
  • Bluetooth
  • Acelerómetro
  • Brújula
  • Sensor de luminosidad
  • Micrófono
  • Conexión para auriculares de 3.5mm
  • Conexión microUSB para conectar al PC o carga de batería
  • Slot para tarjetas SIM en versiones opcionales
  • Altavoces estereo
  • Compatible con un cargador por inducción "Touchstone" (como en las Palm Pre y Pixi)
  • Batería de unas 8 horas de uso
  • Dimensiones: 190x240x13.7 milímetros


Por suerte HP sigue dando un buen ejemplo continuando el soporte del uso del cargado de Palm por inducción, el llamado Touchstone, una base en la que puedes dejar esta tablet y que de forma inalámbrica se cargue su batería. Pero no se sabe de que forma lo están haciendo, por lo menos que cambios puede exisitir, porque lo mencionan como Touchstone v2 que soportaría "otras funcionalidades".

Sincronización en la nube



Por último hay una slide interesante sobre la integración con servicios en la nube. Evidentemente usará servicios de HP como Snapfish (para guardar fotos online e imprimirlas) o Melodeo, un servicio de sincronización música. También se hace referencia a HP Cloud Drive (almacenamiento de archivos) y HP Cloud Canvas.

Sobre este último no existe información alguna, parece un nuevo servicio de HP que llegará con estas tablets y webOS.

EyeOs alcanza las 800.000 descargas


El trabajo del equipo y de la activa comunidad de eyeOS está recibiendo una buena acogida mundial, y este hecho queda de manifiesto cuando nos anuncian que ha llegado a las 800.000; descargas llegando a un mercado amplio y heterogéneo.

Más que un sistema operativo, eyeOS se ha convertido en el escritorio web. Y es que posiblemente se trate de uno de los más populares y en el escritorio de código abierto más importante de la red.

Según comentan, su últimas versiones se han descargado desde 186 países diferentes. Y es una buena noticia esa acogida a nivel mundial que se aprecia en la gráfica, aunque tal vez, una lástima que la aportación de usuarios españoles no destaque demasiado por encima de la aportación de los de otras nacionalidades; ya que estamos ante una realidad que dio sus primeros pasos en España.

Vía | Blog de eyeOS | EyeOS
En Genbeta | EyeOS 2.2, la nueva versión estable

¿Los bebés no olvidan que algo existe cuando no lo ven?


Si echamos un vistazo a cualquier texto de psicología del desarrollo que tenga algunos años descubriremos que los bebés de 8 meses de edad todavía no se dan cuenta de que los objetos continúan existiendo tras haber desaparecido de su campo visual.

Carecen de lo que se llama "permanencia de objetos."

Sin embargo, las principales pruebas de esta afirmación derivaban de los experimentos de Jean Piaget, considerado generalmente como el padre del desarrollo cognitivo, que estudió a fondo a sus propios hijos.

Una de las pruebas que Piaget le hizo a sus hijos fue enseñarles un juguete interesante para luego ver cómo respondían si se lo ocultaba bajo una manta.

Cuando su hija Lucienne contaba ocho mese de edad, Piaget le mostró una cigüeña de juguete y le dejó que la cogiera y la agitara. Lucienne estaba claramente entusiasmada con la cigüeña. Sin embargo, cuando Piaget la escondió, la niña dejó de prestar atención al juguete.
A raíz de estas observaciones, otros científicos repitieron los resultados. No obstante, una serie de experimentos más recientes han echado por tierra esta teoría. Uno de los primeros, conocido como estudio "del puente levadizo", fue llevado a cabo en 1985 por los psicólogos Renée Baillargeon, Elizabeth Spelke y Stanley Wasserman.

Bajo la idea de que los bebés prestan más atención a cosas inesperadas, idearon un experimento en el que los niños sólo tenían que mirar, no hacía falta que tocaran nada con las manos. Los bebés de 5 meses sólo miraban una especie de puente levadizo subir y bajar, una y otra vez, hasta que se aburrían.
Entonces, los experimentadores situaban una caja tras el puente, justo en su recorrido, y volvían a mover el puente, arriba y abajo.
Cada vez que éste se alzaba, la caja iba quedando gradualmente oculta. El test consistía en ver si a los niños les importaba si el puente levadizo hacía ahora lo mismo que antes y completaba su rotación de 180º (algo aparentemente imposible, habida cuenta de que la caja estorbaría), o si esperaban que el puente se detuviera cuando tocara la caja (un suceso "posible"). Para un adulto, el primer suceso "imposible" es sorprendente, evocador de un truco de magia, y el posterior suceso "posible" apenas merece su atención. Baillargeon y sus colaboradores descubrieron que también los niños de cinco meses quedaban "sorprendidos" por el hecho imposible, mirándolo más rato que al "posible".
Así pues, con un experimento más perfeccionado, se sugirió que los bebés sabían que la caja estaba allí incluso cuando el puente levadizo se alzaba y la ocultaba.

Docenas de experimentos posteriores con distintos métodos han llegado a las mismas conclusiones: mucho antes de los 8 meses de edad, los bebés esperan que un objeto oculto continúe existiendo.
Por ejemplo, la psicóloga Karen Wynn reveló que los bebés de cinco meses podían estar al tanto de cuántos Mickey Mouse de juguete habían sido colocados en un teatro de marionetas, aunque algunos estuvieran escondidos tras una pantalla que se alzara desde el suelo del escenario.
Vía | El nacimiento de la mente de Gary Marcus

YUM: Una manera de catalogar y compartir recetas de cocina


Si eres aficionado a cocinar, seguramente estarás acostumbrado a buscar y recopilar todo tipo de recetas para preparar cuando te sientas inspirado o tengas invitados.

YUM es una aplicación para Mac que nos permite no sólo crear nuestras propias recetas con todo lujo de detalles y compartirlas en la nube, si no también buscar las que hayan creado otras personas y añadirlas a nuestra base de datos.

La aplicación incorpora algunas recetas de ejemplo, para que veas como organiza la información y aprendas a crear las tuyas propias, incluyendo todos los datos necesarios para la preparación y permitiendo añadir una foto del mismo, mostrando el resultado final de un modo muy similar a como iPhoto organiza sus opciones de caras y lugares.
Una vez creada tu receta, puedes organizarla, imprimirla, enviarla por mail a quien tú quieras o subirla a la nube, donde poder compartirla con otros usuarios de YUM, de los que podrás también descargarte sus propias recetas y añadirlas a tu colección.

Además, tiene una opción para crear listas de la compra a partir de la propia receta que estés elaborando y asegurarte así que no te dejarás nada sin comprar para el plato que vayas a preparar.
YUM para Mac tiene un precio de 15,99 euros en la Mac AppStore (aunque ofrece un período de prueba de 14 días para que decidas si merece la pena) y dispone de una versión para iPhone totalmente gratuita que permite navegar entre las recetas de la nube, pero no modificarlas, ni agregarlas a las tuyas y que se sincroniza perfectamente con su hermana para Mac, en caso de que te hayas decidido a adquirirla.

Sin duda, una aplicación muy recomendable para todos los aficionados a cocinar.

Sigma 200-500mm f/2.8 por "sólo" 14.000 dólares


Si a principios de mes nos alarmábamos al ver aquel teleobjetivo de dimensiones generosas a la venta por más de 10.000 dólares, hoy nos encontramos con otro "monstruo" de este tipo que lo supera tanto en precio como en focal.

Está también en eBay y su precio es de 13.500 dólares estadounidenses, más los no despreciables 500 adicionales que cuestan los portes, haciendo un total de catorce mil dólares que incluso para un teleobjetivo no es moco de pavo. Al menos en esta ocasión, sí estamos hablando de un objetivo con tecnología actual y que seguramente proporciona un gran rendimiento óptico: zoom que cubre de 200 a 500mm, apertura máxima F/2.8 constante, elementos de baja dispersión que minimiza las aberraciones en todo el rango focal, pantalla LCD con información sobre la longitud focal… ¡ah! y un peso de menos de 16 kgs.

¿Dimensiones? 726 mm de largo y 236.5 mm de diámetro, ¡ahí es nada!


Ya sabéis, si tenéis unos ahorrillos sueltos con los que no sabéis qué hacer, podéis ir a eBay y compraros esta maravilla para vuestra réflex Nikon (es la montura en la que se vende), pero dejad algo para el trípode y luego no os quejéis de lumbalgia, pues sólo la maleta que trae para transportarlo ya tiene pinta de pesar lo suyo.

Vía | Nikon Rumors
Más información | Xataka Foto | SIGMA | Neva | Juza Nature Photo
Foto | Juza

Esta bola se propuso a la NASA como traje espacial


Por lo general los trajes espaciales son increíbles. Tienen capas antirradiación, que si control de la temperatura corporal, sensores de todo tipo… hasta te puedes cagar en ellos.

Este, sin embargo, fue un prototipo fallido.


En serio, fue presentado a la NASA en 1964 y hubiéramos parecido hámsters espaciales. Descubre más tras el salto.

Efectivamente, no es broma: el diseño fue llamado Spherical Experiment #1 o SX-1. Diseñado por ingenieros en la universidad Johns Hopkin.

Por lo visto con un traje así buscaban más movilidad (¿?) sobre el terreno lunar. El prototipo incluso incluía una pequeña esclusa de aire para poder meter o sacar muestras del terreno lunar al interior de la esfera: para ello es el traje que cuelga a un lado.


Luego metías las piedras por el "ombligo" y asunto arreglado.

No hubiera quedado tan bien Neil Armstrong avanzado a trompicones, cuando se llegó a la Luna, dentro de un montón de plástico y un traje colgando fláccido con su frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero…"


Más información [NOVA]

¿Qué significan los números de tu tarjeta de crédito?


¿Nunca te lo has preguntado? En tu tarjeta de crédito, ¿por qué hay tantos números? ¿Qué significa cada uno? ¿Es totalmente aleatorio? ¿Acaso depende del país? ¿Se puede saber si un número que nos encontremos por ahí pertenece a una tarjeta válida? Todas las respuestas tras dar el salto.


El primer dígito del número de la tarjeta se refiere al tipo de industria principal al que la compañía pertenece. Por ejemplo, si tu número empieza por 1 o 2 se refiere a aerolíneas, 3 pertenece a viajes y entretenimiento, 4 y 5 a entidades bancarias y fiscales, 6 es comercialización y bancos, 7 para petróleo, 8 para telecomunicaciones y 9 de asignación particular de cada país.

Este dígito, junto a los 5 siguientes, forman el número de identificación del emisor. Identifica así más específicamente la institución que expide la tarjeta. Por ejemplo, 4xxxxx es una Visa, y las situadas en el rango 51xxxx-55xxxx son Mastercard.

Los sigientes dígitos, menos el último, te identifican personalmente. Normalmente son 9 dígitos, pero es extensible hasta 12. En total puede haber hasta 10^12 = 1.000.000.000.000 de combinaciones, es decir, un billón (ya sabéis que en EEUU se denomina trillón, por eso está así en la imagen).

El último dígito tiene un uso de comprobación del número. Se encarga, mediante el algoritmo de Luhn, de validar la tarjeta.

Por último, cabe decir que es posible que valides tú mismo tu tarjeta. Es sencillo pero largo: coge tu número y apúntalo en cualquier papel. De nuevo, anótalo justo debajo, haciendo coincidir verticalmente las cifras como en una suma.


Ahora, suma los dígitos impares (o multiplícalos por 2, es lo mismo), como se hace en la imagen superior. Los pares ignóralos.


A continuación, escribe los pares entre las cifras del resultado anterior, intercalando los dígitos. Si no tienes espacio, escríbelo debajo, como en la imagen.


Finalmente, hay que sumar todos los dígitos de nuevo, con una precaución: si antes habías obtenido un número de dos cifras, como un 12, no sumes 12, si no "1 + 2″. Cada dígito es una suma.
Ahora tienes un número. Si es divisible entre 10 (es decir, acaba en 0), entonces la tarjeta es válida. Si no, es una falsificación… o hay algún error.

Con un poco de práctica se puede hacer de cabeza, mirando la tarjeta y multiplicando por 2 el primer dígito para, de ser necesario, sumar los dígitos del resultado; luego sumando tal cual el segundo dígito; así sucesivamente.

Yo miro otro número que hay detrás, que lo dice más rápido. El teléfono del banco.


Más información [Mint]

SynthCam aplica desenfoque a tus fotos del iPhone


Como se muestra en el vídeo que acompaña esta entrada, SynthCam es una aplicación para el iPhone que nos permitirá recrear el efecto de poca profundidad de campo al disparar nuestras fotos. Es la típica fotografía donde conseguimos el sujeto principal enfocado y el resto del entorno desenfocado, teniendo muy poca profundidad de campo.

Nuestro teléfono tiene una apertura muy muy pequeña, apenas unos milímetros lo que confiere a nuestras fotos mucha profundidad de campo, mucho enfoque a todo el cuadro de imagen, por decirlo así de forma que se entienda mejor. Esta aplicación basa su funcionamiento en capturar vídeo en movimiento que es capaz de interpolar con la imagen principal y recrear de forma artificial ese desenfoque en el fondo, que da la sensación de estar tirada con un buen y luminoso objetivo. En el vídeo se muestra este proceso que, en sí, no tiene ningún misterio de cara al usuario.

Además la aplicación SynthCam es bastante barata, 0.79 euros, el rango inferior de precios, y nos permite según dicen también erradicar algo de ruido en condiciones de poca luz. Eso sí, sólo funciona en un iPhone 3GS, un iPhone 4 o un iPod touch de última generación.

Vía | fotografía Microsiervos
Descarga | App Store
Video | You Tube

Lo último en Japón: videojuegos mientras meas



Jugar a videojuegos mientras meas. Has leído bien.

En esos momentos en que el agüita amarilla fluye hacia su destino, ¿cómo podemos entretenernos? Los japoneses lo tienen claro. O al menos, Sega. Pero ellos han ido más allá. Quieren que nuestro pis sea… cómo decirlo… el mando. El periférico de entrada. En fin, mejor mira los detalles tras un salto.

Su nombre es Toylet, y el sistema de Sega mide… llamémoslos "parámetros", como la precisión y potencia de fuego de nuestro pis. ¿Cómo lo hace? Gracias a sensores de presión. Además hay pantallas LCD situadas a la altura de nuestros ojos.

Los juegos incluyen uno que trata de limpiar una pared de grafiti. Efectivamente, meas en el lugar adecuado y vas limpiando la pantalla, como los minijuegos que vienen con las consolas con sensor de movimiento.


Otro, llamado Manneken Pis, mide el volumen total orinado. Ignoramos si hay tablas de puntuación.

También está el Splashing Battle, este multijugador. Trata de mear al contrario (virtualmente, claro), y quien consiga un chorro más poderoso, gana.


El último juego tiene un nombre muy romántico: "the North Wind and the Sun and Me" (el Viento del Norte, el Sol y Yo". Pero no os dejéis engañar: para finalizar este crescendo de surrealismo, en el último juego se ve a una joven chica con falda. En cuanto más fuerte mees, más viento soplará, levantándole le falda.

Me gustaría llamarles locos, ¡pero dan ganas de probarlos todos! En cualquier caso, los retirarán cuando finalice este mes, y no hay intención de que se comercialicen.

Estos días va a haber más de una vejiga japonesa estallando con tal de obtener la mayor puntuación.


Más información [Guardian]

1Password: el mejor gestor de contraseñas para Mac OS X



Si recuerdan, alguna vez os hablé sobre KeePassX la herramienta que nos permite mantener bien organizadas todas las contraseñas que utilizamos. Pues bien, en esta ocasión quiero presentaros 1Password, una utilidad muy similar pero que nos ofrece características más atractivas.


Desde su lanzamiento 1Password ha recibido numerosos premios, y todo se debe a su increíble eficiencia, diseño y prestaciones, pues ahora también existen versiones móviles de esta aplicación (iPhone, iPad, iPod touch y Android) así como una versión nativa para Windows.


En cuanto al aspecto de seguridad, 1Password es el único programa que ofrece protección con el phishing y va más allá de la gestión de contraseñas ya que también permite la adición de datos en formularios web y es capaz de generar contraseñas fuertes. Asimismo, permite asegurar notas, guardar códigos de activación para aplicaciones, almacenar números de cuentas y tarjetas de crédito, y más.


Además de ofrecer una soberbia integración con el sistema, 1Password puede estar incluido (por medio de una extensión) en algunos de los navegadores más populares como son Safari, Camino, Firefox, OmniWeb, DEVONagent, NetNewsWire, Flock y iCab. El disponer de 1Password directamente en el navegador significa que nunca más será necesario volver a introducir las contraseñas pues la acción será completamente automatizada.


En resumen, 1Password es un gestor de contraseñas que ofrece seguridad, comodidad, funcionalidad y una estética bastante agradable. Este software se puede probar sin ningún costo por un periodo de 30 días, si después de esto os ha gustado la aplicación, podréis adquirirla por $ 39,95 dólares (29,34 €).


Descarga | 1Password
Vía | Cult of Mac

Desde Japón nos informan que PlayStation Portable 2 tendrá conectividad 3G y pantalla OLED


Durante la semana que hemos dejado atrás no se ha parado de hablar del 27 de enero, fecha en la que se especula que Sony quiere mostrar al mundo la renovación de su PlayStation Portable. Un dispositivo que muchos esperamos, y del que es necesario que se muestren armas después de la presentación de Nintendo 3DS.

En el día de hoy sigue sonando la misma fecha, y lo hace desde el periódico japonés Nikkei, que además se atreve a adelantar un par de especificaciones que si se confirman son muy importantes: pantalla OLED y conectividad 3G. También aseguran que será un producto nuevo en cuanto al hardware utilizado, y aparecerá en el mercado en 2011.

A estas alturas pocos tenemos dudas que las pantallas AMOLED son las más interesantes para utilizar en un dispositivo portátil, ya no sólo por la calidad, contrastada y comparada con soluciones LCD (con algunas excepciones), sino porque se pueden producir a buen precio. Por lo tanto no me parece una idea descabellada encontrarnos con una buena pantalla en la nueva Playstation Portable.

Sin embargo resulta extraño que esta misma posibilidad no sea utilizada en teléfonos móviles fabricados por su joint-venture Sony Ericsson, donde se sigue optando por LCD, con algunas mejoras introducidas vía procesamiento de imagen, hablamos de Reality Display.


La segunda especificación me parece completamente lógica y anticipada a la competencia, la conectividad de datos brinda unas posibilidades ilimitadas a un dispositivo portátil, como estamos descubriendo con los teléfonos móviles. En Japón el servicio sería servido por NTT DoCoMo, el sistema también contará con soporte WiFi.

De esta se forma se recortan las diferencias con el esperado PlayStation Phone/Xperia Play, pero debemos recordar que el teléfono móvil de la joint-venture opta por el sistema operativo Android, con todas las posibilidades en servicios Google y aplicaciones que ello reporta.

El teléfono sería presentado en el mes de febrero, ¿alguien ha dicho Mobile World Congress?. Otra diferencia entre ambos importante: con Playstation Portable 2 no se podrán realizar llamadas.

Volvemos a incidir en que las informaciones no son oficiales, llegan de un periódico importante en Japón como Nikkei, pero me parecían realmente interesantes de compartir, y si es posible podamos generar un debate con sustancia sobre el tema.

Vía | Oled-display » Nikkei.

5 razones para no caer en la tentación de comprar un iPad ahora


Todos sabemos el celo con el que Apple guarda siempre la renovación de sus productos. Para ellos es una filosofía y una operación de marketing en toda regla ya que, manteniendo ese secretismo, los usuarios no dejan de comprar el producto actual.

Prueba de ello es el iPad, todos sabemos que el anuncio del iPad 2 se producirá en breve, sin embargo, las ventas de la primera generación de la tablet siguen siendo notables. Pero ¿es un error comprar un iPad ahora? Personalmente pienso que sí y estas son las razones que justifican esta afirmación.


Cuando hablamos de tecnología, hoy ya es pasado, teniendo en cuenta que el iPad lleva nueve meses en el mercado y que en aproximadamente tres meses tendremos un sustituto ¿qué sentido tiene comprar un producto que en breve estará descatalogado? Si has podido aguantar todo este tiempo sin tener un iPad, puedes esperar perfectamente hasta la próxima generación.






"Prefiero comprarlo ahora porque luego suben el precio", éste es uno de los argumentos que más he oído cuando le digo a alguien que se espere a la próxima generación y la verdad es que para mi no tiene ningún sentido. Para empezar, no siempre suben el precio, ya hemos visto como las nuevas generaciones del MacBook Air o del Apple TV han experimentado una bajada de precio respecto de la anterior. Además, en el caso de que así fuera, tal vez prefieras pagar esa diferencia a cambio de las nuevas prestaciones que ofrece la siguiente generación y, en caso de no ser así, siempre vas a poder encontrar el modelo anterior en stocks de centros de venta autorizados e, incluso, en la sección de productos restaurados de Apple con algún descuento añadido.

En el CES celebrado este año se han presentado multitud de tablets que en breve inundarán los escaparates. Este hecho sólo puede significar dos cosas: guerra de precios y productos más competitivos, a Apple no le queda más remedio que apretarse el cinturón y mejorar el iPad si quiere que siga siendo la niña bonita de las tablets. La próxima generación no sólo no puede defraudar a los consumidores, sino que además tiene que cumplir con la previsión de ventas así que, sí o sí, la segunda generación del iPad tiene que merecer la espera.


Doble cámara, más ligero, mayor resolución, procesador más potente… éstas son algunas de las nuevas especificaciones que se rumorea que tendrá el iPad 2. Tal vez no te resulten interesantes y creas que con la generación actual tienes suficiente. Aún así, más vale esperar unos meses que arrepentirte porque tienes un iPad nuevo que no lo es porque han sacado otro que ha convertido al tuyo en el patito feo.


Lo bueno de no tener la primera generación de un producto (o segunda o tercera… ) es que aprendemos a ser pacientes y exigentes al mismo tiempo. Si cuando salió la primera generación del iPad no lo compraste en seguida porque había algún "pero" (precio, prestaciones, etc.), tal vez la siguiente generación lo haya salvado o tal vez surjan nuevos "peros", así que más vale esperar para comprobarlo.



Estas son mis razones para no comprar un iPad ahora ¿te parecen suficientes o tienes alguna más? Yo lo tengo claro, para mi en este momento sería un dinero mal gastado, aunque si me regalaran uno tampoco le iba a hacer ascos, que ya sabéis lo que dicen… a iPad regalado no le mires la versión

Si El Juego Fruit Ninja Te Gusta, En Vida Real Te Sorprenderá (Vídeo)

Fruit Ninja es un juego iOS que te pide que hagas swipe con tu dedo de un lado a otro de la pantalla de tu iPhone para romper por la mitad frutas deliciosas que dejan salir su delicioso jugo.

Chequeen estos vídeos a continuación donde 2 hombres intentan jugar Fruit Ninja en vida real.

[Vía iClarified]

Mójale la oreja a James Bond conduciendo un BMW desde un móvil Nokia


¿Recuerdas cuando James Bond conducía su BMW 750 iL con un móvil Ericsson en "El mañana nunca muere"?

Aquello era ficción cinematográfica, pero hoy es realidad. En tan solo 20 días un par de programadores nipones han conseguido algo propio de M, ser capaces de conducir un BMW Serie 1 utilizando como mando a distancia un Nokia C7. Además de ser unos geeks de campeonato también hay que conceder que Nokia Asia les ha echado una mano, pero de todas maneras es un gran logro. Y aún hay más.
En el mundo del radiocontrol siempre hay alguien que "mea más alto".

Estos dos chicos son de esos. No se conforman con cualquier cosa y cualquier reto les parece poca cosa. A lo grande, debieron pensar cuando miraron un BMW y un Nokia y se les encendió la bombillica con el resultado que podéis contemplar en el vídeo. Empezaron con cosas sencillas, manejar un monete con unos platillos, encender y apagar luces… pasaron a un coche de radiocontrol y a partir de ahí ya se vinieron arriba porque una cosa es perseguir un perrillo por el pasillo pero mola más mosquear a los guardias urbanos con un automóvil de verdad que circula por las calles sin ningún ocupante a bordo.

Unos cuantos servomotores y bricolaje electrónico más tarde el automóvil se hacía a las calles, manejado desde la pantalla táctil del C7 y tras unas pruebas en las que hasta lograban hacerle derrapar y ante un avión que cruzaba el cielo quizá estos dos japoneses se planteaban su próximo reto.


Más información [Motofilm]

Cinco reproductores de música para Gnome que tal vez no conozcas


Reproducir música en nuestros equipos es una de las cosas que más utilizamos en el día a día. Personalmente es uno de los primeros programas que inicio cuando voy a pasar un buen rato delante del ordenador. En Linux y más concretamente en Gnome existen estupendos programas para gestionar nuestras discotecas como Rhythmbox o Banshee, por citar algunos de los más conocidos pero existe un amplio mundo de posibilidades. Por eso hoy vamos a revisar cinco reproductores de música para Gnome que tal vez no conozcas.

Partiendo de la premisa de que para mí no existe el reproductor perfecto, o por lo menos yo no lo he encontrado, existen alternativas para todos los gustos. Minimalistas, por consola, tan completos que nos permiten reproducir todo tipo de podcast o conectarse con rádios por Interent, etc. Dependiendo del uso que les vayamos a dar o de las distribución que utilicemos nos parecerán mejores o peores. Alguno de ellos tiene versiones que podemos instalar también en Windows.
Vamos a comenzar la revisión de estos reproductores de música:

Audacious



Se trata de un reproductor ligero basado en GTK2 que actualmente está en su versión 2.43. Se trata de un fork de Beep Media Player. Podemos aumentar su funcionalidad en base a distintos plugins que nos permitirán personalizarlo a nuestro gusto. Para su instalación disponemos de paquetes para Debian, Fedora o Geentoo. En Ubuntu podemos obtenelo a través del Centro de Software. Para que funcione correctamente es necesario instalar también el paquete de los plugins.

Soporta una gran cantidad de códecs y como curiosidad podemos decir que tiene soporte para los skins de Winamp, con el que guarda mucha semejanza, sobre todo si utilizamos el modo de visualización Winamp Clasic en lugar del que viene por defecto que es el GTK. Lo mejor es que es bastante ligero y no echas de menos ninguna funcionalidad. Para reproducir archivos sólo tenemos que decirle dónde tenemos nuestra discoteca y listos. Lo peor que tiene es el soporte para dispositivos externos, en los que deja bastante que desear, sobre todo en iPods. Se limita a reproducir música, eso sí lo hace realmente bien con una calidad de sonido notable.

Más Información | Audacious Cinco reproductores de música para KDE que tal vez no conozcas

Quod Libet



Se trata de un reproductor basado en a GTK+ y escrito en Python. Su filosofía es que el usuario sabe mejor como hacer las listas de reproducción que cualquier programa. Permite crear listas de reproducción en base a expresiones regulares. Tiene soporte para radios por Internet y para podcast. Reconoce bien los dispositivos de música portátiles, tipo iPod. Copiar canciones a ellos es realmente fácil puesto que nos reconoce los reproductores y nos da la opción de Copiar a, donde seleccionamos el reproductor al que queremos copiar la música.

También está disponible para su instalación en Windows. Dispone de algunas opciones interesantes para ordenar nuestra discoteca, actualizando metadatos de la misma. A la vez ofrece un buen soporte para escuchar radio por Internet o para Podcast. El aspecto más negativo que tenemos es el visual. Se integra bastante regular con el escritorio y quizás es su punto más flojo. No es que Rhythmbox sea visualmente innovador, pero Quod Libet tiene este aspecto realmente descuidado.

Más Información | Quod Libet

Decibel Audio Player



Basado también en GTK+ es un reproductor muy interesante. Concebido para que funcione de forma modular nos permitirá desactivar todas las opciones que no vayamos a utilizar. En las comparativas con otros reproductores suele salir bien parado en lo que respecta al uso de la memoria y el tiempo que tarda en abrirse. Se encuentra disponible en los repositorios de Fedora, Debian, Ubuntu y Gentoo. Actualmente se encuentra en la versión 1.06.

Su funcionamiento es rápido y nos permite navegar por las carpetas en las que tenemos guardados los discos e ir añadiendo a las listas de reproducción las canciones o discos que queremos. Se integra muy bien en el escritorio Gnome, permitiendo las notificaciones y añadir el icono al panel. Además nos permitirá añadir el estado de las canciones que estamos reproduciendo a nuestra cuenta de Twitter o de mensajería, lo cual para muchos será una opción muy interesante, sin duda.

Más Información | Decibel

Exaile



Se trata de un reproductor inspirado en Amarok pero que utiliza GTK+ y escrito en Python. Incorpora muchas de las funcionalidades que le pedimos hoy en día a un reproductor de forma predeterminada, por lo que si sois de los que os gusta la comodidad de tenerlo todo hecho seguro que os gusta. Portadas, acceso a Last.fm y actualizaciones automáticas del perfil, soporte para reproductores externos, listas de reproducción son algunas de sus principales características.

Usa la plataforma multimedia GStreamer para la reproducción de audio y la biblioteca Mutagen para leer y escribir los metadatos. Se integra a la perfección con el menú de sonido de Ubuntu, una de las cosas que más me gustan tener a mano para reproducir música mientras trabajo. Además no falta la integración con el escritorio con notificaciones, icono en el panel. Para muchos se ha convertido en la mejor alternativa para reproducir música en las distribuciones con escritorio Gnome.

Más Información | Exaile

Bluemindo



Se trata de un reproductor ligero que destaca sobre todo por la sencillez a la hora de reproducir música de nuestra discoteca. Bien integrado en el escritorio Gnome con la posibilidad de llevar el icono al panel y mostrar notificaciones posee algunas opciones interesantes, entre las que destacan la facilidad para añadir emisoras de radio por Internet, o la posibilidad de añadir actualizaciones a Jabber. Además tiene unas cuantas formas de visualización que nos dan más o menos información en función de lo que necesitemos.

Por otro lado una de las cosas que menos me ha gustado de este reproductor sin duda es el tratamiento que hace de la portadas de los discos, donde deja mucho que desear. Lo mismo podemos decir de los reproductores externos que no son soportados, o por lo menos yo no he encontrado la manera de que lo reconozca, así que se queda un poco corto en funcionalidad.

Más Infomación | Bluemindo

La verdad es que si me tengo que quedar sólo con uno elijo Exaile, me ha parecido muy completo, sencillo de utilizar y muy bien integrado con el escritorio. Por su rapidez y sencillez, reproducción de la música que queremos y alguna que otra funcionalidad interesante me ha gustado Quod Libet y por nostalgia Audacious. Decibel ha sido una grata sorpresa por lo equilibrado que me ha resultado, rápido, sencillo y sin perder funcionalidad.

En definitiva, opciones no nos faltan y si Rhythmbox, que es el que viene por defecto o Banshee que le sustituirá dentro de poco en muchas distribuciones no os convencen tenéis otras alternativas no tan conocidas que podemos utilizar para organizar y reproducir música de nuestra discoteca, así como para administrar nuestros dispositivos externos.