24 octubre 2010

Hace 35 años vimos por primera vez la superficie de otro planeta



Qué poco glamour tiene ese montón de pedruscos, ¿verdad? pero es el primer montón de pedruscos extraterrestres que pudimos contemplar hace 35 años.


En plena carrera espacial los soviéticos seguían mojándoles la oreja a los americanos con sus "yo llegué primero". En este caso la sonda Venera 9 se posó en la superficie de Venus, consiguiendo el logro de ser el primer artefacto terrestre en mostrarnos la superficie de otro planeta. Desde tan lejos (casi 40 millones de kilómetros). 


En 1975 la Luna ya no era un reto.


Habíamos llegado a ella, la habíamos orbitado, nos habíamos traido kilos y kilos de muestras minerales… era el momento de avanzar en la exploración espacial y aproximarnos a otro planeta. Y Venus era el candidato más cercano. La encargada de llegar allí para enviarnos unas fotografías desde su superficie fue la sonda espacial Venera 9, de fabricación soviética.




Compuesta de dos partes, una que entraba en contacto con la superficie del planeta y otra que permanecía en órbita retransmitiendo los datos hasta la Tierra, la Venera midió la composición de la atmósfera venusiana (96% de dióxido de carbono, 3% de nitrógeno, 0,015% de dióxido de azufre y un escaso 0,002% de vapor de agua) y su temperatura, de hasta 470º lo que provocó que su vida útil fuese solo de unos 53 minutos antes de quedarse frita.


En ese escaso período de funcionamiento le dio tiempo a enviarnos una panorámica de 360º de lo que había en torno al lugar de aterrizaje, un pedregal desolado, con un cielo nuboso que los científicos soviéticos describieron como "tan brillante como Moscú en un día nublado de junio".


Con esa foto Venus dejó de ser ciencia-ficción para ser ciencia y realidad. Dejamos de imaginarlo para llegar a conocerlo.


Más información: [Gizmodo USA]

El fin de los Walkman ce cassette de Sony


Quien no ha tenido nunca un walkman de cassette, o a quién no le han regalado uno cuando hizo la comunión. Pues si me contestais que no, es que yo ya tengo una edad, pero a mi me regalaron uno por mi comunión. Y lo contento que estabamos con nuestro walkman de cassette, come pilas y destroza cassettes.


Pues bien, parece ser que Sony acaba de anunciar el fin del Walkman de cassete. Algunos se preguntarán "¿Pero esto aún se fabricaba?". Pues al parecer sí. Sony seguía fabricando los Walkman de cassette en Japón, a pesar de que las ventas y el uso de este producto eran casi residuales. Eso ahora, porque en los más de 30 años que llevaban entre nosotros se han llegado a vender en todo el mundo más de 200 millones de unidades. Unas cifras impresionantes, y más teniendo en cuenta que suponen la mitad de las ventas de la serie Walkman que, por cierto, seguirá viva gracias a los modelos con CD (habrá que ver durante cuánto tiempo), MiniDisc, y los reconvertidos en reproductores multimedia.


Si eres una de esas personas a las que les gusta coleccionar todo tipo de productos retro, o simplemente eres un nostálgico que se resiste a dar por muertos a los Walkman de cassette, debes saber que fabricantes chinos seguirán produciendo unidades patrocinadas por Sony y destinadas a Asia y algunos países árabes. En cualquier caso, ha llegado el momento de pasar página tecnológica y mirar de una vez hacia el futuro, si es que no lo habéis hecho ya. La duda que queda es, ¿qué tecnología será la siguiente? ¿Apuestas? Yo digo que el siguiente en morir será el DVD.