25 febrero 2011

Crea circuitos electrónicos con Crocodile.

Crocodile es un software con el que pueden crear circuitos eléctricos y electrónicos de una manera muy sencilla, comprobando el propio programa si el circuito funcionará correctamente. La versión de software que voy a utilizar es  antigua pero contiene un buen número de componentes, suficiente  para quien quiera iniciarse en el diseño de circuitos electrónicos.

El programa se puede ejecutar de dos maneras: Utilizando símbolos electrónicos,  o de una forma más básica mostrando algunos componentes mediante dibujos, ideal para el aprendizaje de los que comienzan desde lo más básico.

En el siguiente vídeo hago un  sencillo circuito eléctrico con una pila, una bombilla, un interruptor, un LED y un potenciómetro. Observen el funcionamiento al cerrar el interruptor, y cómo varía la luminosidad en el LED y la bombilla al regular el voltaje con el potenciómetro.

Añado también un voltímetro al LED para observar las variaciones de tensión al regular el potenciómetro. El programa muestra al detalle el funcionamiento representando mediante animaciones, incluso el giro de un motor  según como le aplique la alimentación.


En  el siguiente ejemplo diseño un detector de oscuridad y pruebo su funcionamiento.

Según le llega más o menos luz a la LDR, varía su resistencia consiguiendo que conduzca el transistor y alimente el relé haciendo que se encienda o apague el LED. Si reduzco el valor de la resistencia que alimenta el LED, éste se destruye porque le llega más voltaje del permitido. Si vuelvo a poner la resistencia del valor correcto, vuelve a funcionar el circuito.

En el vídeo paso rápidamente por los diferentes menús para que vean los componentes que incluye el programa.



Por último pasemos a la fase práctica. Les muestro unas imágenes del montaje final del circuito.




Por último, en el siguiente vídeo vemos cómo funciona el circuito. Cuando la LDR recibe luz, el LED permanece apagado y cuando la LDR no recibe luz el LED se enciende.


Esta versión de Crocodrile es más que suficiente para comenzar a realizar circuitos pero les mostraré más adelante las posibilidades de versiones posteriores.

Descargar: Crocodile.

4 comentarios:

  1. esta chido la electronica quiero saber como activar un motor atravez de un sensor de luz

    ResponderEliminar
  2. es lo mismo solo que en paralelo con el diodo le conectas el motor dc

    ResponderEliminar
  3. yo quiero saber como se hace

    ResponderEliminar