07 diciembre 2010

Los netbook han muerto ¡larga vida a las tabletas!

Si os digo que la vertiente comercial de la tecnología funciona buena parte de las veces a merced de las modas, probablemente no os esté descubriendo nada nuevo. Pero hay casos en los que esta variabilidad de las tendencias es sangrante. Fijaos, por ejemplo, en los ultraportátiles, y en cómo desde hace año y medio hasta ahora han pasado de ser el oscuro objeto de deseo de muchos al patito feo de los dispositivos portátiles.




El descenso de popularidad de los netbook se ha notado sobre todo en la disminución evidente del número de modelos que los fabricantes ponen a la venta. Hace un año los catálogos de cualquier comercio estaban plagados de portátiles de 11 pulgadas o menos, y ahora sólo se suelen mostrar los modelos más económicos. La invasión de modelos que se ha sufrido en este último año ha conseguido saturar el mercado de forma irremediable.
Como causa posible de lo anterior podríamos señalar que parece haberse alcanzado una especie de techo tecnológico, a partir del cual sólo los más fuertes o las marcas con más recursos sobreviven. Aunque esto hay que agradecérselo a los departamentos de márketing, los cuales nos han vendido los netbook como computadoras con las que navegar por Internet, consultar nuestras redes sociales, ver algún que otro vídeo en YouTube, y pasar nuestras fotos al disco duro para retocarlas más tarde en un PC lo suficientemente potente.


Sí, se ha llegado al doble núcleo, a los chips gráficos capaces de mover vídeos de alta definición, y a modelos con suficiente memoria RAM como para rivalizar con una computadora de escritorio clásica. Pero a cambio han aumentado los costes y, por tanto los precios, y a raíz de ello se ha perdido ese espíritu de "tener Internet en cualquier parte" del que os hablaba.


Buena parte de la culpa del descenso de popularidad de los netbook la tiene la ausencia de sistemas operativos adaptados para estos dispositivos. Los primeros modelos de ultraportátiles se vendían con Windows XP, y no ha habido nada adaptado a ellos salvo algunos derivados de Linux como Ubuntu Netbook Remix o Jolicloud. Windows 7 funcionaba sorprendentemente bien en un netbook (yo lo tenía en uno de los primeros Acer Aspire One que salió), pero tampoco era un sistema adecuado para este tipo de dispositivos y, aparte de los problemas de ventanas excesivamente grandes, devoraba la batería que daba gusto. Ahora llegará Google Chrome OS, pero aún no tiene fecha de salida definitiva, y quizás cuando salga ya sea demasiado tarde.




Demasiado tarde porque el mercado que tenían los netbook se está viendo reducido a pasos agigantados en favor de las tabletas, que se adaptan mejor a la filosofía de poder navegar por Internet en cualquier lado, sin tener que renunciar a la funcionalidad de un PC tradicional, y lo hacen de forma más agradable al usuario. Al introducir el factor táctil consiguen del usuario una inmersion difícilmente alcanzable en un netbook (salvo que éste tenga también pantalla táctil, lo cual encarece notablemente el producto). Esto, de cara al consumidor, es mucho más llamativo que un ordenador portátil de tamaño reducido.


¿Son las tabletas una nueva moda? Quizás, el ritmo de crecimiento de la oferta de tabletas disponible en el mercado crece a igual ritmo que en su día lo hizo de los netbook, y arrastra los mismos lastres. Salvo los más destacados (todos sabemos cuáles son), el resto no son más que clones en los que únicamente cambia el diseño y algún que otro detalle técnico menor.


Afortunadamente, parece que la situación puede cambiar pronto con la introducción de plataformas como Nvidia Tegra 2, o la carrera de los fabricantes de procesadores por buscar la CPU más rápida y que menos energía consuma. 2011 va a ser un año muy movido en lo que a novedades técnicas en tabletas se refiere, y probablemente tengamos las primeras muestras en el CES de Las Vegas que se celebra el mes que viene.


Mientras, observaremos cómo languidece la edad dorada de los ultraportátiles, al mismo tiempo que nos preguntamos si no se habrá equivocado Google con Chrome OS, o si el mercado de tablets sufrirá a la larga el mismo olvido tecnológico al que parecen abocados los netbooks.


Foto (CC): pcgn7

JuicePhone, revisa en Mac OS X el contenido de tus copias de seguridad de dispositivos iOS



Como sabéis, cada vez que sincronizamos un dispositivo iOS en iTunes, se crea automáticamente un backup con todo el contenido del usuario. Este backup se utiliza para trasladar nuestros datos a un nuevo iPhone, o para recuperarlo si hemos borrado algo accidentalmente. Eso sí, si queremos revisar el contenido de ellos de forma pormenorizada, hay que utilizar algún software como JuicePhone.


Lo que hace este software (completamente gratuito) es compilar la información del backup de iTunes (siempre que no esté protegido por contraseña) y extraerlo en un directorio para que podamos navegar por él. Gracias a ésto, podemos recuperar aplicaciones o archivos de usuario de ellas, por ejemplo.


Quizás le falte alguna funcionalidad extra, como un visor de mensajes SMS por ejemplo (podemos acceder a ellos pero directamente al fichero donde los almacena iOS). Si la usáis os recomiendo por ejemplo que la utilicéis para borrar backups antiguos o de otros dispositivos iOS que ya no utilizáis, ya que probablemente estén ocupando bastante espacio en vuestro disco duro.


Una pequeña herramienta para acceder al corazón de nuestros datos, o tener toda la información de nuestro dispositivo, sin más pretensiones. Útil en ciertas circunstancias o como gestor de copias de seguridad para no tener más de la cuenta campando por nuestro sistema.


Sitio oficial | JuicePhone

Versión beta de Reeder RSS disponible


Reeder, uno de los mejores lectores de RSS para dispositivos con iOS, por fin llega al escritorio Mac. Aunque no hay que celebrar tan rápido, ya que esta aplicación aún está en "fase de proyecto"; esto quiere decir que incluye todas las características que han hecho de la versión móvil algo impresionante pero todavía está algo inestable, propenso a errores y le faltan algunas características.



Reeder toma los feeds directamente de una cuenta de Google Reader y gracias a sus características podemos utilizar marcadores y servicios de distribución como es el caso de Instapaper, Read It Later, Delicious así como el envió por correo electrónico.


En términos de apariencia, Reeder definitivamente es una reminiscencia de la versión para iPad, con la barra de herramientas integrada en la barra de título de la ventana. Sin embargo, siempre es posible agregar los botones de compartición de nuestro agrado a la barra de herramientas. Por otra parte, el área de lectura se divide en tres secciones: la lista de feeds y carpetas aparece a la izquierda, los textos breves en el medio y el área de lectura por la derecha (todas estas zonas se pueden cambiar de tamaño).


Como se trata de un proyecto, algunas de las características clave han sido dejadas de lado. Las omisiones más evidentes son la falta de un buscador así como un organizador para los feeds, los cuales aparecerán en futuras versiones del lector. Con esto y más, Reeder se está postulando como uno de los lectores de feeds que más prometen en Mac OS X.


Descarga | Reeder for Mac 1.0 Draft 2
Vía | TUAW

Buscaminas Accesible, primero juego creado por un desarrollador ciego



Buscaminas Accesible es el primer juego, y esperemos que no sea el último, altamente accesible para cualquier usuario con discapacidad. Pero lo más interesante y valor le añade es que ha sido realizado por Jonathan Chacón, desarrollador ciego que ha visto como el día 1 de Diciembre le publicaban su título en la App Store.


Supongo que todos habréis jugado alguna vez al Buscaminas, la mecánica del juego es sencilla y esto facilita su adaptación para hacerlo accesible a todo tipo de usuario sea cual sea su discapacidad. Pero ojo, que la mecánica del juego sea sencilla no resta valor ni merito al trabajo realizado por Jonathan.


Cuando vemos cualquier aplicación o juego nuevo los que tenemos la enorme suerte de no sufrir ninguna discapacidad nos olvidamos de los que sí la tienen en una actitud egoísta o despreocupada. Sin embargo deberíamos ser más exigentes y pedir que mejorar la accesibilidad sea una obligación para tantas aplicaciones como se pueda.


Igualmente es de agradecer el esfuerzo que Apple hace por facilitar el uso de sus dispositivos a todo tipo de usuarios con características como VoiceOver, funcionalidad que vio la luz en iOS por primera vez con el lanzamiento del iPhone 3GS.


Felicidades a Jonathan por su gran labor que será agradecida por muchos usuarios quienes disfrutarán de un clásico de los vídeojuegos, adictivo y muy entretenido. Y si queréis saber algunos detalles más os invito a leer la entrevista que en Faq-Mac realizan a Jonathan Chacón.


Descargar | Buscaminas Accesible
Más información | VoiceOver

Viber, llamadas gratis desde el iPhone



Hace unas semanas hablábamos de Tango, una aplicación para iPhone con un funcionamiento similar al de WhatsApp o PingChat!, con la diferencia que en esta ocasión, en vez de enviar mensajes, permitía hacer llamadas de voz sobre 3G o WiFi. Pues bien le ha salido un competidor que hace prácticamente lo mismo llamado Viber –creada por los mismos que iMesh -.


Viber, al igual que Tango, es una mezcla de chat de voz y Skype –tango también incluye vídeo-. Lo más interesante es que el push permite que las llamadas nos lleguen al instante, contestarlas como si de una llamada tradicional se tratara y que podamos llamar a nuestros contactos a través de nuestra conexión de datos. Aunque a diferencia de Tango, nos permite marcar el número de un usuario que no utiliza Viber a través de la propia aplicación al que llamaremos, en este caso, sirviéndonos de nuestro operador.


De momento sólo está disponible la aplicación de Viber para iPhone, pero ya planean sacar el servicio para Symbian, Android y Backberry. Además también ampliarán sus funciones con mensajes de texto, tonos de llamada personalizables, fondos de pantalla, geolocalización…


Aunque el funcionamiento es muy similar a Tango, Viber tiene más posibilidades de ser la aplicación más popular en breve, en primer lugar por de la gente que hay detrás y, en segundo lugar, por su diseño mucho más cuidado. Además la ventaja respecto a soluciones como Skype es la fantástica integración con el teléfono –nada de abrir y cerrar sesiones o agregar usuarios-.


Este tipo de aplicaciones apuestan por cambiar las reglas del juego en el mundo de la telefonía y conseguir que dentro de unos años todos nos comuniquemos básicamente por VoIP, si las operadoras lo permiten, claro.





Enlace | Viber























Baterías, tipos, mitos y verdades (I)





Las baterías se han convertido con el paso de los años en un elemento indispensable en el campo de la tecnología, sobre todo cuando ésta debe sernos de utilidad sobre la marcha, en pleno movimiento. Los teléfonos móviles son el más fiel reflejo de cuan importantes son estos elementos, siendo testigos de excepción de cómo su rendimiento disminuía con la irrupción de nuevas tecnologías que implicaban un mayor consumo de energía.


De tal modo que ya no sólo nos fijamos en la cantidad de memoria o el procesador que incorporan los dispositivos, sino que la autonomía de la batería ha pasado a ocupar un puesto de especial relevancia a la hora de valorar correctamente el terminal móvil a adquirir.


En este artículo vamos a realizar un pequeño repaso por el campo del "almacenamiento de energía" con el fin de ofrecer una explicación lógica y racional a algunas de las leyendas urbanas que circulan no sólo de boca en boca, sino por la Red e incluso salidos de la propia boca de algunos supuestos "profesionales" del sector.

Cómo funciona una batería



De una forma muy somera podríamos decir que la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circulan por un cable conductor y que esta corriente que es producida por una batería es fruto de una reacción química pura que tiene lugar en su interior.


Dicha reacción produce en su polo negativo o cátodo una gran cantidad de electrones con carga negativa a la vez que en su polo positivo o ánodo se produce simultáneamente una ausencia de los mismos.


Al igual que ocurre con los imanes, los electrones son repelidos por el cátodo a al mismo tiempo que el ánodo actúa ocasionando el efecto contrario, alimentando el circuito que se encuentre entre ambos polos.


Esta reacción no se presenta por tiempo indefinido, sino que el efecto se atenúa con el paso del tiempo hasta que deja de darse por completo, algo notable cuantitativamente por la disminución del voltaje.

Tipos de baterías



Baterías de Níquel-Cadmio: suelen representarse con el símbolo químico de cada una de los elementos (NiCd). Es el tipo de tipos de baterías recargables más antiguo que aún existe, estando presentes en los primeros años de la telefonía e informática móvil.


Con un coste de producción relativamente más costoso, adolecen del mal del "efecto memoria", que más adelante explicaremos, además de presentar una vida útil más corta (limitadas a unos 1.500 ciclos de carga y descarga completos). Por no hablar de lo altamente contaminante que resulta el Cadmio para nuestro medios ambiente. Factores todos ellos que desaconsejaron la continuidad de su uso habitual, tanto a nivel doméstico como industrial.


Baterías de Níquel y Metal Hidruro: representadas bajo los símbolos NiMh, éste es el nombre por el que coloquialmente se les conoce, aunque sería más correcto decir "níquel e hidruro metálico".


Al margen de cualquier disquisición semántica sobre su denominación, aún están presentes en multitud de dispositivos electrónicos, gran parte dentro de las gamas económicas de diferentes fabricantes dado el abaratamiento en los costes de producción que supone la ausencia del Cadmio.


Pero lo que hizo que se ganase el favor del público era la ausencia del temido "efecto memoria". Más respetuosas con nuestro medio ambiente, este tipo de baterías tienen la otra ventaja de aportar una autonomía mayor que las de NiCd. Sin embargo, soportan un menor número de ciclos de vida antes de que comiencen a perder capacidad de carga.


Baterías de iones de Litio: sin duda las más populares en la actualidad dada su versatilidad, ya que el Lítio es mucho más ligero y proporciona una aún mayor autonomía, además de diseños muchos más reducidos y livianos.


Suelen estar representadas por las palabras "Ion-Litio", lo cual las identifica fácilmente frente al resto de baterías. Sin embargo comparten con las de NiMh la duración de vida útil en cuanto a número de ciclos y la ausencia de "efecto memoria".


Debido a ésto, permiten realizar recargas cuando le sea más cómodo al usuario, además que éstas suelen ser mucho más rápidas. El proceso de carga de una batería de Litio suele dividirse en dos partes: una fase de carga rápida hasta un 80% de su capacidad, pasando después a una más lenta hasta alcanzar el 100%.


Por estas razones principalmente, este tipo de baterías se han convertido en las más utilizadas en la telefonía móvil y dispositivos portátiles de todo tipo y que no responden a múltiples creencias sobre su mantenimiento que circulan y se difunden sin fundamento alguno, provocando un uso indebido o desaprovechado de nuestros dispositivos.

Corsair Vengeance, memoria de alto nivel para equipos de gama alta



Corsair sigue posicionandose en el mercado como uno de los fabricantes más punteros del sector de la memoria RAM. A sus conocidas Dominator ahora hay que añadir otro modelo de prestaciones algo menores, pero cercanas: son las Corsair Vengeance.


La nueva RAM Vengeance se venderá en diferentes kits de doble y triple canal, así como individualmente con capacidades de hasta 4 GB por módulo, en todos los casos de tipo DDR3. Destacan sus bajas frecuencias de 1.5 voltios y los disipadores de aluminio integrados, lo cual las hace ideales para tareas de overclocking. Las frecuencias base de los módulos serán de 1.600 y 1.866 MHz, dependiendo del modelo escogido.


Por su parte los precios partirán de los 75 dólares para el kit más básico (2×2 GB) hasta más de 300 dólares para el kit de 16 GB (4×4 GB). No son baratas, desde luego, pero estamos comprando módulos RAM de los más avanzados del mercado, y eso hay que pagarlo de alguna forma.


¿Merecen la pena para el usuario doméstico? Raro es el caso en el que sí. Corsair Vengeance se sitúan una posición por detrás de las Dominator, manteniendo su estatus de gama alta y preparadas para usuarios muy avanzados. Apenas serán de utilidad para todos aquellos que quieran tocar todos los componentes de su equipo, modificar frecuencias de funcionamiento y cambiar hasta el último voltio para sacar el máximo jugo a cada módulo.


Como siempre digo, el resto de mortales podemos estar tranquilos: hay módulos mucho más asequibles que nos funcionarán de maravilla en nuestros equipos.


Vía | TweakTown.
Más información | Corsair

LogMeIn Ignition versión iPad



Esta aplicación es una de las mejores que hay para controlar remotamente cualquier ordenador ya sea Windows o Mac OS X



Para empezar necesitamos instalar en el ordenador a controlar una pequeño server, una vez instalado necesitaras una cuenta en LogMeIn, hay una gratuita y otra Pro de pago, la aplicación para el iPad es muy completa y podrás acceder a un ordenador con Windows o en Mac OS X.

Lo bueno que tiene el iPad es que se aprovecha al 100% la pantalla, no hará falta desplazarte por ella como en el iPhone, además cuentas con todas las funciones que quieras y más, teclado, botones del ratón, comandos especiales, puedes hacer zoom pellizcando la pantalla para más precisión, permite ver los monitores que tengas conectados al ordenador, vamos! una maravilla de aplicación.

También puedes configurar la calidad gráfica por si no estas conectado a una red de alta velocidad, es compatible con LogMeIn Free y Pro2 y esta en varios idiomas incluido en español.

El precio de LogMeIn Ignition es de 23.99€, puede parecer mucho dinero, pero teniendo en cuenta todo lo que puedes hacer no es tanto, es como si tuvieras el ordenador de tu casa o de tu trabajo en el iPad.

La versión LogMeIn Pro2 permite hacer streaming de audio, imprimir archivos, transferir archivos y muchas otras funciones, el precio de la versión Pro es de 52.95€ al año, aunque puedes probarlo gratuitamente durante un tiempo.

Si quieres saber más aquí tienes el manual en PDF de LogMeIn Ignition.

Más Información | LogMeIn Ignition