En los últimos tiempos la omnipresente y todopoderosa Google ha tenido algún que otro chasco en lo que se pensaba que serían lanzamientos revolucionarios (Wave, Buzz…) pero es posible que ante el lanzamiento que ha hecho hoy de su tienda de libros digitales la cosa cambie. De momento han cambiado hasta el nombre con el que hasta el momento se conocía este proyecto, que era Editions.
Se llama eBooks y estaría llamada a revolucionar el mercado del libro electrónico tal y como Apple Store e iTunes lo hicieron con el mercado de la música. Con más de tres millones de títulos en su catálogo son precisamente Apple y Amazon los gigantes contra los que Google pretende competir e incluso superar.
La plataforma es abierta y ya desde su página inicial podemos ver que hay cuatro modos o formatos de libro electrónico preparados para cuatro soportes: Android, iPhone/iPod/iPad, Nook/Sony y para leer a través de un navegador web. Google está además ultimando acuerdos para lanzar cuanto antes la versión en español de eBooks. ¿Deseas saber más?
En este proyecto Google es un socio tecnológico que ofrece su plataforma (a cambio de dinero, obviamente) a los propios editores de los libros que serán quienes fijen tanto los precios de las obras que se vendan en eBooks como si estos incluirán algún tipo de sistema de protección anticopia DRM, así como la forma de pago.
Una interesante característica es que el usuario no necesitará descargar los ficheros de los libros sino que estos pueden quedarse "en la nube" para así ser accesibles desde cualquier dispositivo. Podemos adquirir el libro electrónico desde el ordenador del trabajo, comenzar a leerlo de camino a casa en el autobús con nuestro móvil, continuar en el portátil de casa y cuando nos regalen estas Navidades un iPad o un lector de libros electrónicos (o ambos) lo pasamos allí, sin perjuicio de poder continuar su lectura desde otro dispositivo.
En Estados Unidos Ebooks ha comenzado su andadura con unos 300.000 libros electrónicos disponibles para comprar y con más de 3 millones de libros de dominio público digitalizados y accesibles de forma gratuita. El año próximo debería comenzar a funcionar la difusión de libros en español, un mercado con más de 400 millones de potenciales usuarios nativos. Puede sonar exagerado pero si el futuro de la música empezó el día que Apple abrió su Apple Store, con eBooks Store de Google puede haber comenzado hoy el futuro de la literatura.
Más información [Google eBooks Store]
Que el Nexus One iba a tener un sucesor era algo que pocos dudaban, a pesar de los desmentidos. Y que dicho sucesor, el Nexus S, lo iba a fabricar Samsung era un secreto a veces al qué sólo le faltaba tener confirmación oficial. Dicha confirmación ha llegado hoy, tal y como anuncian nuestros compañeros de Gizmóvil, y ha venido acompañada de otra sorpresa: la publicación del SDK de Android 2.3.
En las últimas semanas se ha vivido un goteo constante de información respecto al Nexus S y sus posibles características. Las especificaciones ya son oficiales, por lo que podemos ir descartando, por ejemplo, que el procesador que lleve vaya a ser el famoso Orion. Además, como podéis ver en la galería que encontraréis tras el salto, el diseño del nuevo terminal de Samsung, el que será en breve la joya de la corona de Google, es más atractivo de lo que se nos había hecho creer.
Especificaciones
- Procesador: 1GHz Cortex A8 (Hummingbird)
- Almacenamiento: 16GB iNAND (memoria interna)
- Pantalla: Super AMOLED de 4.0" WVGA (480x800) - Capacitiva
- Cámara trasera: 5 Megapíxels - Flash y autofoco
- Conectividad: Wi-fi 802.11 b/g/n - Bluetooth 2.1+EDR
- Otros: Cámara frontal (resolución 720x480), giroscopio de 3 ejes, chip NFC
- Peso: 129 gramos
- Sistema operativo: Android 2.3
Sobre el hardware que traerá el Nexus S podemos destacar la estupenda pantalla SuperAMOLED de 4 pulgadas, cuya calidad está demostrada pues es la misma que integra el Samsung Galaxy S. Como procesador finalmente no tendremos un dual core, pero el Hummingbird de 1 GHz (basado en la arquitectura Cortex-A8 de ARM) es uno de los más potentes que se puede encontrar en los smartphones actuales, por lo que los futuros poseedores del sucesor del Nexus One pueden estar contentos. También son dignos de mención el hecho de que se haya incluido un chip NFC (Near Field Communication), de cara a dar soporte a pagos a través del teléfono móvil, y la gran capacidad de la batería de 1500 mAh, que permitirá hasta 6,7 horas de conversación o 17,8 días en reposo en red 3G.
Pero lo que de verdad diferenciará a la joya de Samsung y Google sobre el resto será Android 2.3, pues el Nexus S será el primer smartphone que tenga Gingerbread. La nueva y esperada versión del sistema operativo del androide trae bastantes novedades, entre las que yo destacaría: más velocidad en el funcionamiento general del sistema, una interfaz de usuario retocada, y la adición del soporte para NFC (sin duda pensando en el Nexus S).
Sobre el precio del Nexus S aún no se sabe nada, aunque sí se conoce que se venderá libre por defecto, lo cual no significa que luego se venda también bajo subvención, al igual que sucedió con el Nexus One. El Nexus S estará disponible el 16 de diciembre en Estados Unidos, y 4 días más tarde en el Reino Unido. ¿Qué hay de España? ¿Y de América Latina? ¿Y del resto del mundo? Son buenas preguntas a las que ojalá que Google les de respuesta muy pronto.
La verdad es que las especificaciones técnicas del Nexus S no se diferencian mucho de las del Samsung Galaxy S, pero son los pequeños detalles los que hacen de él un teléfono que mucha gente querrá tener. Un diseño más elegante, un hardware sólido y preparado para los desafíos que están por llegar, y una legión de amantes de los gadgets deseosos por echarle el guante auguran para la nueva creación de Google y Samsung un futuro brillante.
Vía: Gizmóvil | Nexus S (Web oficial)
El iPhone 4 Blanco parece ser que por fin tiene fecha de lanzamiento y esperemos que sea la definitiva. Según los carteles informativos que 9to5Mac ha fotografiado en las Apple Store se indica la primavera de 2011 como el momento en que la versión blanca del teléfono de Apple verá la luz definitivamente.
Como recordaréis en Applesfera ya comentamos los retrasos anunciados de un mes que luego fueron varios meses para pasar de Julio a finales de 2010 hasta llegar a un escueto en primavera de 2011. Pero ningún dato que confirmará esa fecha.
Sinceramente, no se si será cierto y por fin Apple callará todos los rumores y lavará la mala imagen que ha creado la imposibilidad de fabricar el terminal. Pero está claro que si hay algo que me choca es que si el iPhone 4 blanco se lanza en Primavera (Marzo o Abril de 2011) estará muy cerca de la renovación del terminal, a priori en Junio de 2011 según el ciclo vida lógico.
Por tanto, esto me hace pensar si coincidirá el lanzamiento con la presentación del nuevo terminal, iPhone 5, o esta vez habrá un cambio y la renovación no será anual como nos tienen acostumbrados. Ya veremos, lo que está claro es que al menos los que esperan la versión blanca ya saben si les compensa esperar o adquirir el actual modelo negro.
Vía | 9to5Mac
En Applesfera | Nuevo retraso en el iPhone blanco
Tal como todos sabréis, Lightroom es un estupendo programa que aparte de ser perfecto para procesar fotografías, también resulta de una tremenda ayuda a la hora de catalogar nuestras fotos. Cuantas más fotografías realicemos, mayor sera nuestro álbum fotográfico y más complejo nos será buscar fotografías específicas llegado el momento. Esto, para un fotógrafo aficionado no resulta mayor el problema, simplemente la pérdida de algo de tiempo. Pero para un fotógrafo profesional tener correctamente etiquetadas sus fotos es indispensable para encontrar después fotos relacionadas con un tema específico.
La realización de un listado de palabras clave para Lightroom es tan sencillo como abrir un documento de texto plano (un TextEdit en Mac o un Notepad en Windows), escribir el listado que creamos conveniente y guardarlo en Unicode UTF-8 o ASCII para que Lightroom sea capaz de interpretarlo. Una vez creado y guardado, solamente tendremos que abrirlo desde el propio Lightroom en el menú "Metadatos" y dentro de él encontraremos la opción "Importar palabras clave". Una vez buscado y seleccionado el fichero que hemos creado, veremos como dentro del menú "Biblioteca" del programa aparecerá todo el listado de palabras clave que hemos creado.
Pero gracias a Jose María Flores Zazo tenemos la creación del listado, ya que ha creado el mismo uno con unas 5700 palabras perfectamente jerarquizadas en árbol que seguro que te sacan de este quebradero de cabeza. Este listado es enorme, si aún así decides crearte el tuyo propio, este listado puede darte ideas de como estructurar el texto para que quede tal como deseas. Recuerda que en realidad es un archivo de texto, por lo que puedes modificar y eliminar las partes que no te resulten útiles.
Vía | Lightroom ES
He de confesar que soy bastante austera en lo que al aspecto de Mac OS X se refiere, mi forma de personalizarlo no suele pasar de cambiarle el fondo de pantalla de vez en cuando y el salvapantallas de tarde en tarde. Aún así, hay que reconocer que existen un gran número de aplicaciones para cambiar el aspecto de nuestro sistema operativo y darle nuestro toque personal ¿te animas a make it different?
Fondos de escritorio
Empecemos por lo más fácil: cambiar el fondo de escritorio. Existen multitud de lugares en la red para bajarte fondos pero he de confesar que éstos son mis favoritos:
deviantART no es una página de wallpapers propiamente dicha, sino un espacio en el que fotógrafos, diseñadores gráficos o pintores pueden mostrar sus obras. Gracias a esta particularidad, entre sus diferentes categorías podemos encontrar tanto fondos de escritorio, como animaciones flash o paquetes de iconos, e incluso originales diseños para camisetas.
Wallpapers Wide se caracteriza por la calidad de sus fondos, además es capaz de detectar automáticamente la resolución de tu pantalla una vez has elegido el que quieres poner en tu Mac, si bien también es posible bajar otro tipo de resoluciones para dispositivos móviles o HD, por ejemplo. Otra de sus particularidades es que puedes compartir los fondos varias redes sociales (Twitter, Facebook, Digg, Stumbleupon…).
HD Wallpapers destaca por ofrecer la mayor colección de fondos de escritorio con una resolución de 1600×1200 píxels. La página es muy sencilla y podemos navegar entre las diferentes categorías hasta encontrar nuestro fondo favorito, si bien se echa en falta que haya un buscador para poder localizar el tema que buscamos con mayor rapidez.
KDE-Look es una gran comunidad de usuarios en la que desarrolladores, artistas y usuarios comparten sus aplicaciones, fondos de escritorio, temas, escritorio, iconos, fuentes, etc., y aunque sea una fuente de recursos para personalizar tu GNU/Linux, podemos encontrar en ella multitud de fondos de calidad con resoluciones de hasta 2560×1600 píxels.
Salvapantallas
De entre todos los salvapantallas que podemos instalar en nuestro Mac, os dejo algunos gratuitos de los más espectaculares:
Plasma Tunel simula el efecto de ir navegando por un túnel. El efecto es realmente alucinante y puede llegar a marear si te quedas mirando la pantalla fijamente.
Time Machine RSS, si te gusta el hipnotizante efecto de Time Machine, no dudes en instalarte este screensaver, además podrás configurarlo para seguir tus feeds favoritos.
Lostawater crea un bonito efecto de ondas en nuestro escritorio, como si estuviera cubierto de agua y lo meneáramos.
IMAX Hubble Space Telescope es una recopilación de imágenes captadas por el telescopio Hubble, a cada cual más espectacular.
Si los anteriores no te convencen, prueba a entrar en MacScreensavers donde podrás encontrar gran variedad de salvapantallas. Por último, y aunque no sea gratuito, os dejo podéis probar Dropclock que no es más que un reloj pero que crea un bonito efecto al caer los números sobre vasos de agua, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.
Iconos
No cabe duda que cambiando los iconos de las carpetas de Mac OS X vamos a dar un giro de 180º a la apariencia del SO. Para ello podemos bajarnos directamente los iconos de diferentes webs como Iconpaper, Iconfactory, en la antes mencionada deviantART, e incluso utilizar el buscador de iconos Icon Finder, muy interesante para buscar iconos sobre una temática concreta (Star Wars, viajes, navideños…), como de aplicaciones o carpetas del sistema (Skype, Firefox, Finder, etc.).
Otra opción interesante es la aplicación CandyBar que te ayudará a personalizar los iconos de tu Mac de una forma sencilla, únicamente tendrás que arrastrar el icono que quieres sustituir y punto. Además podrás cambiar los iconos de forma individual o a toda una colección.
Dock
CandyBar no sólo permite cambiar el aspecto de los iconos, sino también del Dock de nuestro Mac, pero no es la única aplicación, existen otras como SuperDocker con la que podemos introducir separadores, diferentes efectos de minimizado, cambiar el tema, el fondo predefinido, la transparencia, e incluso los stacks, el menú del Dashboard y cambiar el tema de la barra de carga del Safari.
Otras alternativas son ponerle un fondo Sky o Wood (cielo o madera), o las aplicaciones DockChanger y Palette.
Y aún hay más…
Si después de todo lo anterior piensas que tu Mac aún no está lo suficientemente personalizado, todavía puedes cambiarle el tema con aplicaciones como Magnifique o ThemePark, instalar nuevas fuentes que puedes instalar en páginas como Font Reactor o Super Fuentes, modificar el arranque y apagado con MacBoot X, etc.
En definitiva, existen un gran número de aplicaciones y recursos web para personalizar la apariencia de Mac OS X, aquí únicamente os he comentado algunas alternativas pero seguro que conocéis algunas más que podéis compartir con nosotros. Si sois del tipo de usuario que no os gusta o no os atrevéis a modificar algunos aspectos de la aparencia sistema, os animo a que probéis alguna de las aplicaciones propuestas para comprobar que Mac OS X, además de sencillo, puede ser diferente.