25 febrero 2011

El asombroso mundo subterráneo de Helsinki


Que en la capital finlandesa hayan decidido crear los complejos subterráneos más extensos y avanzados del mundo no se debe a recomendaciones de José María Álvarez del Manzano ni a una predilección por el estilo de vida Morlock.

La razón es que Helsinki no tiene mucho más espacio donde expandirse y construir bajo tierra también les aporta el beneficio de estar más arropados frente al duro clima de la zona. Además gracias a la composición del suelo de la ciudad, llenarla de túneles es una labor mucho más fácil que no requiere llegar a la esclavitud ni al canibalismo para sufragarla.



Aunque todavía queda mucho para que Helsinki tenga los más de 200 edificios subterráneos de su plan urbanístico construidos, por ahora la industria se está moviendo bajo tierra, junto con algunos edificios como centros comerciales, instalaciones deportivas y hasta piscinas olímpicas.

Pero lo más avanzado por ahora es su red de agua y calefacción subterránea, un complejo entramado de 60 kilómetros que permite que la ciudad soporte las gélidas temperaturas invernales.

Puede que penséis que es una locura y que supone un gasto excesivo, pero justamente el aislamiento y el uso de sistemas sostenibles para ahorrar energía es lo que hace que este plan sea fantástico. Muestra de ello es colocar un datacenter 30 metros por debajo de una catedral y enfriarlo con agua de mar mientras el calor disipado se usa para calentar a los feligreses.

Eso sí, si empezamos a ver que los finlandeses se vuelven azulados y con canas, mientras que los terminales de Nokia se van asemejando cada vez más a herramientas neolíticas, habrá que empezar a preocuparse…

Más información [Grist]

No hay comentarios:

Publicar un comentario