25 febrero 2011

Nueve consejos para hacer fotografías a las flores


Hace ya un par de añitos, que Mario Ximenez, uno de nuestros antiguos compañeros, nos dió algunos consejos para hcaer fotografía macro en el campo. En este caso, vamos a ir un poco más allá y nos centraremos única y exclusivamente en las flores.


Para ello vamos a ver nueve consejos para hacer buenas fotografías a las flores. Estos consejos se basan en el uso de las técnicas básicas que la mayoría de nosotros conocemos, pero que a la hora de ponernos a hacer las fotos, es muy posible que obviemos o olvidemos.

¿Qué objetivo uso?

Lo ideal para hacer fotografías a las flores es disponer de un objetivo macro, que nos permita enfocar a una distancia muy corta de las flores, de esta manera, llenarán todo el encuadre y serán unas fotos muy interesantes. Con estos objetivos, se consiguen fotografías que solo ellos pueden realizar, de ahí la importancia que tienen.


También tenemos que decir, que los objetivos macro, tienen una profundidad de campo bastante pequeña, de modo que un pétalo en primer plano de la misma flor puede estar enfocado, mientras que un pétalo en segundo plano estará totalmente fuera de foco. Además, ya que los objetivos macro acostumbran a tener una distancia focal bastante elevada, es indispensable usar trípode y disparador remoto para no mover la cámara ningún mísero micrómetro.

No solo se puede usar un objetivo macro.

Aunque no todo es un objetivo macro, ya que también se pueden hacer fotografías a las flores con un objetivo zoom. Simple y llanamente por dos razones: gracias al zoom en muchas ocasiones podemos llenar el cuadro con la flor y también es fácil tener el fondo desenfocado.

Sin embargo, existe un artilugio llamado Canon Close-Up Lens 500 D, que tiene toda la pinta de un filtro típico y de lo más normal (aunque lo sea), que se añade igual que un filtro y que además, Canon tiene disponible una versión también para Nikon. Este "cristalito" o filtro permitirá disminuir la distancia mínima a la que un teleobjetivo acostumbra a enfocar. El punto en contra, es que algunos generan alteraciones en las imágenes capturadas, como por ejemplo aberraciones y es solo en los más caros, que gracias a estar formados por dos cristales reducen de manera drástica las aberraciones.

Usa los ángulos creativamente

Es interesante no hacer fotografías a las flores en contrapicado, ya que así es como normalmente las vemos los seres humanos. Esto hará las fotos muy poco interesantes. Para remediarlo, es perfecto agacharse, tirarse al suelo o colocar la cámara sobre un trípode pequeño, de manera que tendremos unos encuadres totalmente distintos, que darán importancia y vistosidad a nuestras imágenes.

Captura toda la escena

¿Una flor o muchas flores? En ocasiones, tendremos delante un campo de ellas y también puede ser interesante fotografiarlas a todas. Capturaremos un mar de flores que con un ángulo correcto, parecerá infinito. Un campo de girasoles sería un ejemplo perfecto.

Sin embargo, también es perfecto añadir algún otro elemento a la fotografía, haciendo que éste esté en segundo plano y desenfocado. Obviamente, el protagonismo sería para nuestra flor, que tendríamos totalmente enfocada.

Flores con fondos blancos y negros

En los apartados anteriores, ha quedado claro que es muy importante el fondo que tenga nuestra foto y es por ello que con fotos en interior siempre es interesante colocar un fondo blanco o negro. Los fondos blancos, darán la sensación de que nuestra fotografía es un poster y los fondos negros aportarán un dramatismo extra sobre las fotos.

La luz perfecta en interiores

Las flores son muy generosas a las luces ténues y suaves, de modo que en interior, es perfecto usar la luz natural proporcionada por una ventana a la que no le de el sol de manera directa. También, podemos usar un reflector a la hora de rellenar las sombras creadas por la luz procedente de la ventana.

Parar el viento

Si estás en el exterior, tendrás un enemigo natural al que enfrentarte, el viento. Puede llegar a ser muy frustrante tener el foco hecho, la cámara colocada con el encuadre que buscamos, etc y que a la hora de disparar la cámara para tomar una foto, el viento haga acto de presencia destrozando la toma.
Es algo que especialmente tendremos si tenemos montado en la cámara un objetivo macro. Las soluciones pueden ser varias, una sería probar el viejo truco de bloquear el viento con nuestro cuerpo o mano, pero lo que realmente acaba siendo más aconsejable, es poner la cámara en el modo de prioridad a la velocidad y ajustar la velocidad a al menos 1/250 de segundo (o más rápido, si es necesario) y esto ayudará a congelar el movimiento.

Cuando hacer fotos a flores

Podríamos decir que tenemos tres épocas buenas para hacer fotos a las flores:
  • Un día nublado, con el cielo totalmente encapotado, ya que las sombras serán más suaves como consecuencia de que el sol estará tapado por las nubes.
  • Justo después de que haya llovido, sobretodo porque el cielo seguirá nublado y las flores tendrán sobre sus pétalos las gotas. Hay que tener cuidado con nuestro equipo, por si vuelve a llover, pero en este momento, las flores tendrán los colores más vivos que nunca y si lo hacemos con un objetivo macro, aún será mejor.
  • Si sales en un día soleado, intenta que estas fotos sean disparadas por la mañana bien temprano, o por la tarde, cuando el sol empiece a ocultarse. Colocados a contraluz, con la flor tapando el sol, los rayos de sol iluminarán los pétalos .

Si no llueve, créala tú

Hace tiempo, en un artículo que publiqué, en referencia a accesorios fotográficos muy baratos, comenté el uso de un disparador en spray lleno de agua que podríamos llevar con nuestro equipo fotográfico, precisamente para aquellos días en los que no llueva y queramos añadir unas gotas de agua a los pétalos de la flor que pensamos capturar.

Simple y sencillo, pero conseguiremos algunas fotografías impresionantes con este truquito.

Fotos | trebol-a, ! T.a.b.ú], mhaller1979 y @Michael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario