Fiel a la fecha prevista,
OpenSUSE 11.4 ha sido liberada el día 10 de marzo. Es una distribución GNU/Linux caracterizada por su sencillez de manejo gracias a la herramienta de administración Yast (Yet another Setup Tool), excelente soporte de hardware,
una de las mejores integrando KDE y también por su larga instalación.
Desde que apareció la RC1 en febrero, he estado probando esta nueva versión que me ha sorprendido por su gran estabilidad a pesar de ser
release candidate. También la
velocidad y limpieza con la que maneja Plasma Workspaces de KDE 4. Con el producto final, vamos a repasar las novedades que trae porque son interesantes.
El núcleo
El núcleo (2.6.37) incluye una modificación,
Kernel activity patch, que aumenta de forma notable la velocidad del escritorio. Se ha mejorado el soporte de hardware con la inclusión de muchos controladores nuevos. La aceleración 2D y 3D se potencia con la
inclusión de los últimos controladores gráficos de Xorg y Mesa.
Destacable el
soporte para multiproceso en el sistema de archivos Ext4, empleado por defecto en la distribución y del que sacarán buen provecho los procesadores de dos o más núcleos, con un incremento significativo de rendimiento en las operaciones de acceso a disco.
Entornos de escritorio
KDE (4.6) es el entorno
preferido de OpenSuSE, son años decantándose por él y funciona a la perfección. De las distribuciones que he instalado, con diferencia la más rápida manejando KDE.
GNOME (2.32) con posibilidad de probar la versión 3 Beta. Tienes
una prueba en Genbeta de Gnome Shell con OpenSUSE 11.4 RC1. Ahora, simplemente va mejor aunque no es recomendable más que para curiosear. Si quieres trabajar con Gnome en OpenSUSE, usa la versión estable.
XFCE (4.8), es un entorno de escritorio ligero, muy atractivo, perfectamente integrado en esta versión, que se adapta como un guante a máquinas con poca memoria RAM.
La distribución dispone de más entornos, como
LXDE y gestores de ventanas ligeros, como Icewm, Openbox o fvwm2. La lista es más completa y desde Yast puedes investigar todos los que contempla la distribución aunque no vengan dentro del DVD.
LibreOffice
OpenSUSE 11.4 es la primera de las "grandes distribuciones" en versión final que incluye la suite ofimática LibreOffice (3.3.1), creada por The Document Foundation. Es un fork de OpenOffice, que
está siendo abandonada también en otras distribuciones.
A propósito de LibreOffice, al comprobar su buen funcionamiento en los test realizados sobre la RC1, decidí instalarla sobre Windows 7, obteniendo idéntico nivel de satisfacción. Va realmente bien en ambas plataformas.
Navegadores
En la medida que se populariza el paradigma
Cloud Computing, la importancia del navegador es mayor. Cada vez utilizamos más herramientas y servicios en la nube.
La elección de OpenSUSE ha sido la inclusión por defecto de Firefox 4 (beta-12).
Chromium 11, incluido en la distribución pero que no instala por defecto y
Konqueror, el navegador de KDE que ahora usa completamente las capacidades de WebKit, completan la selección de navegadores Web.
Cualquiera de los tres seleccionados proporciona las prestaciones que de ellos se esperan. La elección del navegador es una cuestión personal.
Los usuarios de Opera pueden instalar la versión 11 desde la Web oficial del fabricante.
Cargador de arranque
OpenSUSE ha incorporado el cargador de arranque
GRUB (GRand Unified Bootloader) desde hace años, ahora
sigue manteniéndose por compatibilidad como cargador por defecto, aunque ya en la RC1 disponías de la opción GRUB2. Las diferencias entre una y otra versión de este paquete son importantes:
- Con GRUB2 puedes arrancar directamente desde el disco duro imágenes ISO de Live CD.
- Tiene mejor soporte gráfico para el menú de arranque.
- Puedes configurar temas.
- Modo de rescate.
- Mejora de velocidad y fiabilidad.
- Detección automática de otros sistemas operativos.
También
cambia el modo de configuarar el paquete, bastante diferente a su predecesor. Elegir uno u otro está en tu mano, por compatibilidad y estabilidad GRUB, en una instalación limpia cabe plantearse GRUB2 aunque sea experimental.
Scribus
Scribus es una aplicación DTP (Desktop Publishing) multiplataforma (Linux/UNIX, Mac OS X, OS/2 Warp 4/eComStation y Windows) que
debuta en OpenSUSE con esta versión. Con Scribus
puedes acometer trabajos profesionales de autoedición al disponer de separación de color, cuatricomía (CMYK), soporte Spot Color, maneja perfiles de color ICC y creación de PDF. Es
una herramienta de aspecto sencillo aunque muy potente.
Reproductores multimedia
Banshee (1.9.3)
gestor y reproductor multimedia desarrollado con Mono y GTK#, disponible para varias plataformas (GNU/Linux, Mac OS X y
Windows), capaz de gestionar audio, vídeo, podcast y audiolibros.
Amarok (2.4.0), el
reproductor de audio de referencia en KDE, también multiplataforma (*BSD, GNU/Linux, Mac OS X y Windows), que incorpora como novedad la posibilidad de codificación de ficheros desde el propio paquete.
Rhythmbox (0.13), otro reproductor de audio propio de Gnome inspirado en iTunes de Apple, con capacidad de importación de audio desde CD y grabación de CD audio. Por la versión puedes suponer que está en una fase temprana del proyecto. Dispone de soporte experimental para iPod.
En el apartado de reproducción de vídeo cuenta con
Totem (2.32.0), que usa Gstreamer. Si instalas el entorno de escritorio Xfce, dispones además de
Parole (0.2.0.2), otro reproductor de vídeo que funciona igualmente en Gnome y KDE.
Virtualización
La virtualización es otro aspecto que
se ha cuidado extraordinariamente con la inclusión de los últimos paquetes,
Xen (4.0.2),
VirtualBox (4.0.4) con soporte para VMDK y VHD, player y driver para
VMware Workstation y
KVM (Kernel-based Virtual Machine).
Herramientas profesionales
La lista en este apartado es enorme, lenguajes de programación, compiladores, herramientas de desarrollo y casi cualquier otra en la que pienses, están a tu alcance con Yast. En el capítulo servidores Web tienes el sempiterno
Apache (2.2.17),
lighttpd (1.4.26) y
ngninx (0.8.54), el ligero servidor web/proxy multiplataforma.
En cuanto a servidores de bases de datos, incorpora
PostgreSQL (9.0.3),
MySQL (5.1.53)
community edition y su fork
MariaDB (5.1), que es código abierto y buena alternativa a MySQL, ya que incorpora otros motores de almacenamiento y optimizaciones en el servidor.
Conclusiones
Reconozco no ser imparcial respecto de OpenSUSE, es mi distribución favorita. La he comprado en cuatro ocasiones desde SuSE 5.5 hasta SuSE 9.0, (anteriormente era un producto propietario), debido a su
completa documentación impresa.
Este producto tiene un
buen equilibrio entre distribución para uso doméstico, que funciona en prácticamente cualquier máquina,
y servidor en redes de tipo medio, siendo ideal para una Pyme.
La prueba se ha efectuado en máquina virtual con un rendimiento excelente, no he notado grandes diferencias con cualquier otra distribución instalada de forma real. Me ha llamado la atención la
buena integración, incluso a nivel visual, entre los tres entornos de escritorio, ya que una vez elegido KDE por defecto, antes de instalar seleccioné los demás.
Si decides probar OpenSUSE 11.4 y te convence, ten presente que
los paquetes contenidos en el DVD son los que proporcionan mayor estabilidad, desde los repositorios puedes instalar cualquier aplicación que sea de tu interés mediante Yast.
Es una opción muy a tener en cuanta si te gusta KDE, aunque no es la distribución ideal para iniciarse en GNU/Linux. En cualquier caso, lo bueno que tiene este sistema operativo es la variedad, usa la distribución que más te satisfaga con tu escritorio preferido.