27 octubre 2011

Cómo configurar y sincronizar correctamente los calendarios delegados de Google Calendar en iOS y OS X

google-calendar-osx-ios5-aps.jpg


Con cada versión de iOS, el sistema ha ido mejorando paulatinamente el soporte para calendarios no propios de Apple. Configurar hoy en día calendarios basados en iCloud es muy sencillo, pero no lo es tanto hacerlo con calendarios de Google Calendar que cuenten con varios delegados. Un calendario delegado es todo aquel que no es el principal de la cuenta del usuario.Hace ya más de año y medio hablamos sobre esto, hoy actualizaremos un poco cómo es este proceso con los actuales iOS 5 y OS X Lion.
Esta entrada va dirigida a todos aquellos que utilizan Google Calendar para gestionar sus calendarios, y quieran tenerlos sincronizados bidireccionalmente con iOS y OS X (en iCal). Es muy sencillo hacerlo si simplemente tenemos un calendario principal en Google Calendar, pero si contamos con varios, hay que tener en cuenta lo que os comento en esta entrada para hacerlo correctamente.
Esto es así porque los calendarios se subordinan al principal: Una cuenta de Google, un calendario principal. Cuando se añade la cuenta a iOS, sólo se sincroniza el principal. Cuando lo añadimos a iCal sí que se añaden los delegados, aunque tenemos que seleccionar los que queremos utilizar. Vamos a ver como configurarlo todo de la forma más eficiente, siempre teniendo en cuenta que estamos en el caso de tener todos nuestros calendarios en Google Calendar y queremos que se propaguen bidireccionalmente entre iOS y OS X.

Configurar Google Calendar y sus delegados en OS X

google-calendar-ical-osx-aps.jpg
Para configurar nuestra cuenta de Google Calendar, entramos en iCal y accedemos a la sección iCal / Preferencias / Cuentas. Pulsamos sobre el signo [+] y añadimos los datos de nuestra cuenta de Google. Esto añadirá el calendario principal. Para seleccionar también los delegados que tengamos, basta con entrar en la pestaña Delegación y marcar los que queremos ver.
En la pestaña "Información de cuenta" podemos seleccionar el tiempo de actualización de los calendarios de la cuenta de Gmail, ya que ésta no utiliza push en OS X (ni en iOS) y debemos elegir cada cuanto debe la aplicación sincronizar los datos.
Con este proceso habremos conseguido ver y poder utilizar todos los correos de nuestra cuenta, no sólo el principal. No confundáis este proceso con la suscripción: Si os suscribís a vuestros propios calendarios podréis verlo en la aplicación pero no podréis crear eventos en él.

Configurar Google Calendar y sus delegados en iOS

google-calendar-ios5.jpg
Esta es la parte menos intuitiva. Si añadimos la cuenta de Google tal cual para utilizar nuestros calendarios, sólo veremos que nos muestra uno, el principal. Ésto es porque por defecto los calendarios subordinados no los tiene en cuenta, y tenemos que seleccionarlos de uno en uno.
¿Como se seleccionan, si no aparecen? Pues no de un modo muy intuitivo: Google tiene una URL que debemos introducir en el Safari de iOS para seleccionar la cuenta y marcar los que queremos ver en los calendarios. Dicha dirección es https://www.google.com/calendar/iphoneselect, entrad y cuando accedáis a vuestra cuenta, podréis seleccionar los delegados para utilizar en iOS. Cuando volváis a la sección de calendarios comprobaréis que ya aparecen los nuevos que habéis marcado.
Una vez en la lista, ya es posible seleccionar cualquiera de ellos y utilizarlos de la forma habitual: No sólo podremos consultarlos, también crear y borrar eventos, asignándolo a cualquiera de estos calendarios delegados que ahora ya se comportarán como calendarios principales.

Las cuentas de Google Calendar y la sincronización push

google-calendar-actualizar-calendarios-aps-ical.jpg
En iOS, las cuentas de Google Calendar no se configuran como push, por tanto, los cambios que hagáis desde vuestros dispositivos se sincronizarán cuando pase el tiempo de actualización que tenéis especificado en la configuración del sistema.
Igual ocurre en iCal, cuando cambiéis algún evento o queráis sincronizar los cambios hechos desde otro parte, debéis pulsar manualmente el botón de actualizar o esperar a que se cumpla el tiempo de actualización.
Esto por supuesto sin utilizar ninguna aplicación de terceros más que las propias herramientas de cada sistema operativo, que es lo mínimo que tenemos para configurar todo este sistema. Pronto hablaremos de aplicaciones que nos pueden aportar alguna funcionalidad extra de las que tenemos con la configuración básica.

Utilizando Google Calendar sin pasar por iCloud

google-calendar-sin-push-ical.jpg
Como veis, el caso de uso de esta entrada está orientado a todos aquellos que quieran seguir utilizando Google Calendar para almacenar calendarios, utilizándolos desde OS X y los dispositivos iOS. La única "pega" de hacerlo es que no tienen soporte (de momento) para actualizaciones push, pero manteniendo un tiempo de actualizaciones prudente, apenas lo notaremos.
Recordad que podéis utilizar conjuntamente con los calendarios de Google Calendar los que tengáis en iCloud, o los que uséis en el trabajo con Exchange (algo muy típico), por ejemplo. Y no penséis ni por un momento, si no los utilizáis, que los calendarios son algo aburrido: Podéis crear uno para organizar eventos con los amigos, planificar viajes, coordinar a un grupo de trabajo o simplemente para anotar tareas.
 
En Applesfera | Apple iCal Calendars (calendarios descargables gratuitos de distintas actividades)

Free Memory, para liberar memoria rápidamente

FreeMemory
FreeMemory en una utilidad gratuita, un sencillo programa enfocado a gestionar mejor la memoria de nuestro Mac. Está realizada por los mismos autores que Broom de la que os hablé hace unos días, si bien Broom estaba enfocada a liberar espacio en disco, FreeMemory hace borrón y cuenta nueva en la memoria del sistema.

Primeramente, la aplicación se dispone en nuestro menú de OS X y nos muestra la cantidad de memoria libre que dispone nuestro sistema, además de tener siempre a mano la primera opción que aparece en el menú desplegable cuando clicamos sobre el icono: un simple clic y FreeMemory liberará el máximo de memoria posible.

Sobre todo, Freememory se encarga de ir a por los sectores de memoria inactiva del sistema, liberando esa parte y dando más RAM libre al resto de aplicaciones, si bien hay quién cree que esta táctica es contraproducente, puesto que debe ser el sistema que gestione esos recursos y no nosotros, os puedo asegurar que en ocasiones puede resultar muy efectiva. Eso sí, debe usarse con cabeza, si queremos que una determinada aplicación pueda disponer de más memoria libre en un momento puntual, podemos activarla clicando en la opción de esta utilidad en el menú del sistema. Otra opción es utilizar el comando purge en el Terminal e ir controlando con el Monitor de Actividad del sistema.

Como os decía al principio, FreeMemory actualmente es gratuita y podéis descargarla directamente en la Mac App Store.

Vía | AppsMac
Más información | Rocky Sand Studio
Descarga | Mac App Store

Actualización Semi Tether: Jailbreak iOS5

4BC1 Actualización Semi Tether: Jailbreak iOS5
Hace pocas horas se actualizo el Jailbreak Semi Tether, necesitamos primero el Jailbreak tethered y por medio de Cydia actualizamos al nuevo Jailbreak Semi tether, que ahora repara algunos problemas y se convierte en una buena solución para los usuarios de Cydia.

Cambios y mejoras:

* Solucionados los problemas con la sincronización con iTunes
* Solucionado el problema de algunos usuarios que sufrían re inicios cada 2 o 3 minutos
* Solucionado el problema con AppSync para algunos usuarios

Compatible con:

* iPhone 4
* iPhone 3GS
* iPhone 3GS New Bootrom
* iPad 1
* iPod Touch 4G
* iPod Touch 3G

Para instalarlo tienes que agregar la siguiente repo:
http://thebigboss.org/semitether

Redsn0w 0.9.9b7 Jailbreak iOS5

Muscle redsn0w tweet Redsn0w 0.9.9b7 Jailbreak iOS5
Nueva versión para realizar Jailbreak iOS5, actualmente se mejora la velocidad de uso en la aplicación, lo cual nos permite realizar el Jailbreak mas rápido, la nueva versión para Windows y Mac es la mejor solución para el jailbreak para iOS 5, con un tiempo de 80 segundos, y que antes era alrededor de 210 segundos.

La diferencia, Cydia demora más en su primer inicio, solo eso, pero tenemos Jailbreak mas rápido, solo seleccionamos en la venta de preferencias, Move Applications.

Aún es Jailbreak tethered.

Descargar Redsn0w 0.9.9b7 for Windows Click aca
Descargar Redsn0w 0.9.9b7 for Mac Click aca

Netflix cancela su expansión Europea


Muy pero muy malas las noticias con las que nos hemos levantado hoy en Europa: Netflix cancela sus planes de expansión por Europa. Como si me acabaran de echar un jarro de agua fría, así es como me he quedado al leer esta noticia. Después de meses con la ilusión de saber que Netflix por fin desembarcaría en España para comienzos del próximo 2012, ver que ahora se echan para atrás, nos ha dejado a todos como huérfanos.

Que las cosas no andaban precisamente bien en Netflilx ya se intuía por su errática política comecial: primero aumentan la cuota de abono en Estados Unidos nada menos que un 60%, luego desligan el envío de películas en DVD de su marca principal para crear Qwikster (para más tarde retractarse y negar todo lo anterior) y finalmente ayer mismo se anunciaba que la casa perdía nada menos que 800.000 suscriptores (ahí es nada). Visto lo visto y ante una pérdida de valor de sus acciones de un impactante 35% en una sola sesión (debido a esa sangría de clientes), la compañía ha replegado velas y se está replanteando su estrategia de expansión internacional.

Con un mercado interior (en USA) saturado y lleno de competidores, la única vía de expansión que le quedaba a la compañía era el extranjero. Comenzó este mismo mes de septiembre con América Latina, siendo Europa su segundo puerto franco al que llegaría a comienzos de 2012. Los malos datos económicos han truncado totalmente estas perspectivas y hoy nos desayunamos con la noticia de que por el momento Netflix se retira (más bien ni llega a pisar) del viejo continente. Esta noticia salta justo un día después de que confirmara sus planes de expansión para Reino Unido e Irlanda, que al parecer (y por el momento) mantiene. Evidentemente, no es lo mismo desembarcar en un país anglosajón con un mercado y mentalidad muy similar a la de Estados Unidos; que iniciar andadura en Italia o España. Así que el resto de Europa nos quedaremos con las ganas.

En España, el desierto que crea esta noticia es total, puesto que los servicios de streaming por tarifa plana de calidad y con un buen catálogo de títulos son prácticamente inexistentes. Si algunos pensaban que las dificultades de implantación en España estarían en la SGAE, ya ven que al final, ha sido la crisis económica la que nos ha dejado con las ganas. En fin, ahora toca sufrir….