25 febrero 2011

El MacBook Air es el futuro de los portátiles, pero de verdad


Bueno, se acabó. Hoy han terminado un buen puñado de rumores acerca de los nuevos MacBook Pro, de FaceTime y de Mac OS X Lion. Hay mucho que investigar, benchmarks que realizar, capturas de pantalla que mostrar… los desarrolladores y curiosos nos darán novedades tanto desde hardware como desde software durante estos días.


Pero hay algo que he notado enseguida. He estado hablando con muchas personas que esperaban esta renovación, y como es lógico todos opinaban acerca de los nuevos modelos. Y las opiniones de los más quisquillosos con los componentes eran bastante negativas: descontento con la tarjeta gráfica Intel integrada del modelo de 13 pulgadas, quejas por el nulo cambio de diseño o por la conservación del superdrive, algunos modelos con un precio demasiado alto…


Lo que más se ha hecho oír ha sido, no sólo en la tienda sino en toda la red, ha sido el hecho de que la pantalla del nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas siga conservando los 1280×800 píxeles cuando la pantalla del mismo tamaño del MacBook Air cuenta con 1440×900 píxeles, y también la carencia de algunas herencias del ultraportátil. Muchos se esperaban un MacBook Pro adoptando una filosofía más simple, sin lector de unidades ópticas, con una unidad SSD integrada en placa y arranque del reposo instantáneo… si se dijo que el nuevo Air era el futuro de los portátiles, ¿por qué esta nueva generación de MacBook Pro no le ha seguido los pasos?





La respuesta puede llegar a través de las decisiones que están tomando algunas personas cercanas a mí. Esperaban impacientes la llegada de una renovación de los MacBook Pro para comprarlos, pero han quedado decepcionados con las características de los nuevos modelos. Puede que resignen y compren, pero también han girado la cabeza hacia el MacBook Air recondiserando su compra.


Los motivos son fáciles de encontrar: el MacBook Air es más barato, más ligero, tiene una pantalla con una resolución increíble, su gráfica es NVIDIA y algunos la prefieren antes que la Intel 3000… tiene carencias como la falta de Superdrive o FireWire 800, pero son consecuencias del camino que está tomando Apple hacia el futuro. El eslogan de "El futuro de los portátiles" no se hizo aleatoriamente, y quizás nosotros estemos esperando que el resto de la gama de portátiles adopte las formas y concepto del Macbook Air cuando lo que quizás acabe pasando es que las ventas del MacBook Air hagan que éste se convierta en el portátil más vendido de la compañía.


Si eso pasa, el MacBook Air acabará siendo el portátil favorito de Apple a pesar de sus carencias. Será el nuevo MacBook, y el modelo blanco actual dejará de tener sentido. Su Puerto Mini DisplayPort puede pasar a ser un Thunderbird, y con eso el futuro del ultraportátil está más que asegurado. ¿Quién iba a pensar que algo tan caro y poco usable en un principio iba a ser el protagonista después de tanto tiempo? Esos 999 euros del MacBook Air de once pulgadas han hecho mucho, y con Apple intentando acabar con el CD no sería nada extraño ver como esto pasa. Por mucho Quad Core i7 que lleven los MacBook Pro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario