Cumpliendo con lo establecido anteriormente por Google (que cada seis semanas aparezca una nueva versión de su navegador web), Chrome 7 ya ha alcanzado el título de estable y está disponible para el uso de todos. Aunque eso sí, no esperen encontrar muchos cambios ya que la mayoría son de carácter correctivo.
Básicamente esta nueva versión corrige varios bugs y problemas que se encontraban en versiones anteriores. Aquí la ventaja para los usuarios de Mac OS X es que Google Chrome 7.0.517.41 incluye soporte para AppleScript así como un nuevo algoritmo de análisis para el estándar HTML5. Por otro lado, se ha añadido el soporte para que el navegador pueda subir directorios completos.
Con todo esto se espera (según los desarrolladores), que Chrome 7 para Mac solucione más de 100 bugs. De hecho, si todo va bien esta versión de Chrome para Mac sería la más segura, eficiente y estable nunca antes vista.
Para la mayoría de los usuarios estos cambios podrían significar muy poco, pero la verdad se agradecen, pues la versión para Mac de este navegador se sentía muy descuidada y en muchas ocasiones parecía estar más atrasada que las versión de Windows o Linux. Si aún no lo tienes, a qué esperas Chrome 7 se puede descargar gratuitamente desde el su sitio oficial.
Launchpad, una nueva forma de acceder a nuestras aplicaciones que resultará familiar a los usuarios de iOS ya que replica la funcionalidad del sistema de pantallas y carpetas de este. ¿La única novedad? El fondo desenfocado y utilizar el ratón en lugar de los dedos para según qué acciones.
Haciendo clic en el icono del Launchpad en el Dock accedemos a una vista a pantalla completa con todas las aplicaciones que tengamos en nuestro equipo. Deslizando el dedo hacia un lado u otro nos desplazamos por las diferentes páginas, completamente organizables con solo arrastrar cada aplicación a la ubicación que queramos o agrupándolas en carpetas idénticas a las del iPad (y el resto de la familia iOS).
Como en este, los nombres de las carpetas se definen de forma automática aunque podemos editarlos a nuestro antojo sin mayor problema. Y claro, cuando descarguemos una nueva aplicación desde la Mac App Store (y presumiblemente, también cuando arrastremos una que hayamos descargado a la carpeta Aplicaciones) aparecerá automáticamente en el Lauchpad.
La idea no está mal, pero mucho me temo que para la mayoría de usuarios no dejará de ser la alternativa a Finder cuando no recuerden el nombre de una aplicación. En el resto de casos seguirá siendo mucho más rápido utilizar Spotlight como lanzador de aplicaciones. Solo hay que ver el vídeo de la keynote (también disponible en iTunes para descarga) para comprobar que pasar de una pantalla/página a otra con un gesto táctil en el Magic Mouse da más dolores de cabeza (y muñeca) que otra cosa.
Algunos podréis pensar que aun es pronto y que este tema se mejorará con la versión final pero dado que se trata de un problema ergonómico más que de programación tiene una difícil solución. Si te gusta Lauchpad y quieres utilizarlo en tu equipo de escritorio (con los portátiles no hay problema gracias al trackpad), ya puedes ir pidiendo de regalo de Reyes un Magic Trackpad.
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha ambicionado llegar hasta este reino de las alturas, más allá de las nubes. Tal vez los intentos más memorables y dificultosos, dejando a un lado a los hermanos Wright, sean las ascensiones en globo que se llevaban a cabo para analizar la atmósfera en sus diferentes estratos.
A partir de la mitad del siglo XIX empezaron a ascender los primeros hombres hacia el lugar mágico y desconocido que quedaba sobre sus cabezas para desarrollar el conocimiento de los efectos fisiológicos en la exposición aguda a las grandes alturas. En los primeros ascensos en balones de aire caliente ya se consignaban efectos secundarios propios de los que han ido a lugares nuevos para el hombre.
El físico francés Charles, que había construido el primer balón de hidrógeno el 1783, escribió la siguiente observación durante su primer vuelo: "En medio de este indescriptible rapto de éxtasis contemplativo, fui alarmado por un extraordinario dolor en el interior de mi oído derecho." Cosas de los cambios de presion.
En 1862 se realizó la ascensión sin duda más famosa y arriesgada. Los científicos ingleses James Glaisher y Henry Coxwell partieron a las 13:03 horas de Wolverhampton, Inglaterra, el 5 de septiembre de 1862. La temperatura era suave, 15 grados centígrados. El cielo estaba despejado, excepto por algunas nubes sin importancia.
Glaisher y Coxwell llevaban consigo un buen equipo de instrumental científico para ir midiendo las variaciones de la temperatura, humedad y presión a medida que iban cogiendo altura. Con ellos también transportaban 6 palomas que fueron arrojando a diferentes alturas para estudiar su comportamiento. Cuando alcanzaron los 1.600 metros de altura, el mercurio descendió hasta los 5 grados centígrados. Poco después penetraron en densas nubes y perdieron la visibilidad. Pero a las 13:17 horas las sobrepasaron y, de pronto, el sol calentó sus rostros sin interferencias. Las nubes quedaban bajo ellos como una nueva esponjosa tierra completamente inexplorada.
El globo ascendía a una media de 200 metros por minuto. Los 0 grados centígrados llegaron cuando subieron hasta los 3.200 metros de altura. 7 minutos más tarde, ya se encontraban a la misma altura del Mont Blanc: 4.800 metros. Tenéis que poneros en la piel de estos intrépidos científicos: apenas se conocía nada de lo que había en las alturas, pocos eran los que había llegado tan arriba y, además, debido a los rudimentos tecnológicos de los que se servían, estaban totalmente desamparados y a merced de las fuerzas de la naturaleza. Buscando una analogía contemporánea, aquellos científicos eran como los actuales cosmonautas en su primer viaje espacial.
Continuaron soltando lastre hasta alcanzar los 6.437 metros de altura. La temperatura ya era de -21 grados centígrados. En sólo media hora habían pasado de estar a una temperatura agradable a soportar un frío polar. A las 13:52 ocurrió un problema. A Glaisher empezó a fallarle la vista y no podía distinguir las agujas indicadoras del globo. Además, a causa del movimiento rotatorio del globo, la cuerda que conectaba con la válvula se enredó. La ceguera de Glaisher le impedía desenredarla, de modo que fue Coxwell el que tuvo que trepar y hacerlo no sin grandes dificultades. Imaginaos tratar de desenredar una cuerda mientras te hallas agarrado precariamente al aerostato, soportando el soplido del viento y tratando de no mirar hacia abajo, a una altura casi inimaginable para aquella época. Mientras, el estado de Glaisher empeoraba: sus piernas y brazos se paralizaron y, poco después, perdió el conocimiento.
Y es que a estas alturas, se hacen evidentes los efectos de la hipoxia (la escasez de oxígeno en el organismo), que derivan en apatía, vahídos, sueño, pulso y respiración acelerados y garganta seca.
Coxwell a duras penas podía mantenerse consciente, tratando de despertar a su compañero mientras ya superaban los 10.000 metros de altura. Lo consiguió, pero las manos se les volvían negras debido a un principio de congelación y debían masajearlas con aguardiente. Por fin, decidieron empezar a bajar, y milagrosamente logró abrir con los dientes la válvula de descenso tras varios intentos infructuosos. En el rápido descenso fue cuando iniciaron el experimento con las palomas, a las que iban arrojando a diferentes alturas.
De las 6, una había muerto y la otra estaba pidiendo que no tardaran en darle la extremaunción. La que lanzaron a 8.048 metros se desplomó como un peso muerto. La de los 6.437 metros consiguió volar en remolinos y nunca más la vieron. La de los 5.000 metros se limitó a posarse en la parte superior del globo para descender con él. El globo y sus tripulantes llegaron sanos y salvos en una zona deshabitada. Sin duda una hazaña de verdaderos héroes, aquéllos que no han sido entronizados en la cultura popular.
El primer ser humano que voló en un artefacto autopropulsado, sin embargo, no fue ninguno de los hermanos Wright, sino un brasileño, como os explicaré en la siguiente entrega de este artículo sobre los primeros aeronautas.
No podéis desaprovechar la oportunidad de ver una de las animaciones más curradas y que mejor han sabido plasmar la sensación de la animación tradicional de dibujos absurdo-bestias a lo Ren y Stimpy pero con modelos tridimensionales. Toda una delicia que merece la pena los 7 minutos de vuestra vida que dura.
Salesman Pete and The Amazing Stone From Outer Space es el nombre de este corto donde nos cuentan la historia de Pete, un vendedor que es además un super agente secreto con un microprocesador en un cerebro y que debe parar a unos malhechores. Pero lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos.
Resulta increíble que todo esto lo haya hecho un equipo de 3 personas: Marc Bouyer, Max Loubaresse y Anthony Vivien, junto con el creador de la música Cyrille Marchesseau y el de sonido Mael Vignaux. Toda una obra maestra de la que deberían aprender muchos grandes estudios.
La que a primera vista podría parecer la novedad más tonta e inocua de Mac OS X Lion bien podría terminar revelándose como uno de mayores cambios de rumbo desde la introducción del Apple Macintosh en 1984, el primer ordenador personal que se comercializó con éxito y que usaba una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas con ratón en lugar de la clásica línea de comandos.
Pero no vayamos tan rápido. ¿Qué diferencia hay entre la vista a pantalla completa que podemos utilizar hoy día con Snow Leopard y lo que propone Apple en Lion? Muy sencillo. En la próxima versión de Mac OS X, las aplicaciones adaptadas podrán visualizarse a pantalla completa pulsando sobre el botón maximizar comportándose de un modo independiente al resto, que seguirán agrupadas en ventanas sobre el escritorio.
De este modo, cuando queramos pasar de una aplicación a otra, deslizaremos los dedos en el trackpad hacia la derecha o izquierda como si deslizásemos paneles. Imaginad por ejemplo que tenéis dos aplicaciones abiertas en este modo y otras tantas en ventana. En este caso, tendremos un primer panel con el escritorio y las dos aplicaciones dispuestas en ventanas, seguido de otros dos paneles con cada aplicación a pantalla completa. Moviéndonos a la derecha pasaremos a estas y deslizando los dedos a la izquierda regresaremos hasta el escritorio.
Interfaz a pantalla completa de iPhoto'09 (arriba) y iPhoto'11 (abajo)
Esto es posible gracias a un cambio de concepto que iLife'11 se encarga de subrayar. Solo hay que comparar el modo a pantalla completa de iPhoto'09 con el de la nueva versión para comprobar cómo se ha dejado atrás un modelo limitado a visualizar las fotos y editarlas mediante algunas paletas de herramientas ocultables para pasar a una interfaz completamente funcional más parecida a lo que podemos encontrar en el iPad.
"Como todo el sistema es compatible con la vista a pantalla completa, tus apps se ven a lo grande para que nada te distraiga."
Además, si atendemos a las insinuaciones de la propia web de Apple, no es descabellado pensar que las principales aplicaciones del sistema incluyendo Mail, Safari o iTunes contarán con sus propios modos a pantalla completa. Y si recordamos el significado de "Back to the Mac" (es decir, devolver a Mac OS X las innovaciones desarrolladas inicialmente para iOS) puede que con un poco de suerte incluso iCal o Agenda se maquillen con la preciosa interfaz que muestran en el iPad.
Volviendo ahora a la afirmación con la que arrancaba este artículo, si esta nueva filosofía llega a calar, podríamos encontrarnos ante el siguiente salto evolutivo en interfaces de usuario, algo a lo que muchos usuarios ofrecerán resistencia pero que puede mejorar nuestra concentración en las tareas que estamos ejecutando. ¿Lo bueno? Si no te gusta podrás seguir trabajando como hasta ahora.
Uno es geek de los pies a la cabeza. Así que si digo que este trípode con linterna me encanta, no os sorprendáis. Hablo del nuevo GorillaTorch Swithback, una combinación del trípode GorillaPod y una linterna LED.
El GorillaTorch Swithback funciona con pilas, exactamente dos que le otorgan a esta linterna portátil una autonomía de 72 horas. Pese a su tamaño, no te dejes engañar porque su potencia puede llegar a los 130 lumens, más que suficiente para tus salidas a la montaña o montar una fiesta de pijamas en casa y aprovechar los dos LEDs rojos que acompañan a los blancos en su configuración y pensada exclusivamente para dar ambiente por la noche.
Para justificar de cierta manera (a pesar de que los trípodes GorillaPod no han sido nunca precisamente baratos) su precio de 60 dólares, el GorillaTorch Swithback puede convertirse en un frontal para las marchas nocturnas que tanto me gustan.
Miro es una aplicación multiplataforma que nació como un reproductor libre de vídeos en alta definición pero gracias a su constante desarrollo a ido integrando más y más funciones, tal es el caso de la versión 3.5 que está mucho mejor que antes.
Entre otras cosas, Miro permite suscribirse a canales de vídeo por Internet, descargar vídeos, verlos a pantalla completa (y en HD, si está disponible), descargar archivos vía torrent y más. Es decir, Miro ofrece una experiencia multimedia muy completa y es una aplicación obligada para los que disfrutan del contenido disponible en Internet.
Este nueva versión de Miro para Mac OS X se utiliza QuickTime 7 en el fondo para poder reproducir algunos vídeos. Con esto las posibilidades de reproducción aumentan y ahora es posible reproducir archivos de vídeos en formatos como MPEG, MP4, MOV, H.264, Flash, Xvid, AVI, OGG y muchos más. Pero eso no es todo, pues quienes deseen reproducir archivos de Windows Media podrán hacerlo mediante un complemento gratuito.
Creo que lo más significativo de esta versión es que se ha integrado un conversor multimedia, así es, desde ahora Miro puede convertir archivos de vídeo o audio a otros formatos y además posee opciones para optimizar el vídeo para vuestro dispositivo móvil favorito, ya sea un teléfono Android, un iPhone, o una Sony PSP.
El resto de cambios afectan a la estabilidad y corrigen errores; asimismo, se ha optimizado la velocidad de descarga y la interfaz ahora es más llamativa. Finalmente sólo resta deciros que Miro 3.5 se puede descargar gratuitamente desde su sitio oficial.
Es tremendo lo que pueden inventar, pero esto ya se puede tachar como algo muy extremo. Que existan maquinas expendedoras de cangrejos vivos puede ser ya el no va mas.
Lo primero que dan ganas de hacer tras verlos es estirar las piernas. Los llamados "Cangrejos Peludos", en Shangai, se ponen en estado de hibernación a 5 grados. ¡Anda! Como en la nevera. Ahora sé que puedo poner cangrejos a hibernar.
De esa manera se asegura que sigan vivitos y coleando, o pateando, al menos cuando salen. Cada cangrejo cuesta entre 1 y 5 euros, dependiendo del tamaño.
Tan seguros están de su sistema de "frescura cangrejil" que, si uno te sale muerto, según reza en un cartel impreso en la máquina, serás compensado con 3 cangrejos gratis.
Parece que tenga cierta componente de tortura, pero al fin y al cabo, están hibernados, y es para el consumo humano. El invento, como no podía ser de otra manera, es chino… mmm, cangrejo… —
Este fin de semana he estado jugando un poco con el iMovie 11, y lo que más me ha cautivado a sido la creación de Trailers de una manera sumamente fácil, rápida y que el resultado es totalmente impresionante.
Pero en una de estas pruebas se me ocurrió utilizar como nombre de estudio uno real, pues bien, el iMovie 11 lo detecta y te sustituye el nombre propio por guiones. Por tanto, ya sabeis, hay que aplicar el coco y pensar nombres de estudios originales para poder sacar provecho de esta utilidad.
Hay una infinidad de altavoces para acoplar al iPhone y poder escuchar a mayor volumen la música que nos ofrece… pero todos consumen energía.
Bien por que cuentan con su propia alimentación, bien porque la toman de la propia batería del iPhone, con lo que merman su autonomía. Pues ya era hora de que alguien se dedicara a inspirarse en la gramola del tatarabuelo y nos proporcionase un altavoz que no consuma energía pero que sí amplifique el sonido. Y por el mismo precio nos sirve de soporte.
Si te pones una caracola cerca de la oreja la teoría dice que escucharás las olas del mar. Sentimos destrozarte la historia porque la realidad es que simplemente escuchas la resonancia del sonido ambiente amplificado por la estructura curva y espiral de la caracola. Basándose en ese mismo principio de la amplificación del sonido por su reverberación en superficies curvas, los creadores de este altavoz se ha inspirado en la gramola del bisabuelo (o en su trompetilla) para crear este altavoz algo aparatoso pero de eficaz resultado a la hora de conseguir su propósito: amplificar el sonido del iPhone sin gasto adicional de energía.
Construido en silicona añade 12 decibelios de presión sonora a los altavoces de tu iPhone por menos de 20 € y además es un producto ecológico porque no te hace gastar más energía. Y cuando dentro de unos años empieces a quedarte teniente también te puede servir de trompetilla para escuchar a tu mujer. O no.
Me acuerdo de la existencia de un gadget parecido para el iPhone 3GS, aunque no tan elaborado como este, que la verdad es que decían que el iPhone realmente sonaba muy bien. Habrá que probar esta versión para el iPhone4. ¿Alguien se atreve?
Parece que la construcción del nuevo data center de Apple en Carolina del Norte todavía dará mucho más que hablar. Sabemos que la construcción del mismo está llegando a su fin y que ya están haciendo las primeras pruebas de rendimiento con los primeros servidores, pero ahora ha saltado una noticia que podría alargar el tiempo de construcción.
En concreto se rumorea que Apple podría estar pensando en ampliar esta construcción. Concretamente en duplicar su tamaño actual. El datacenter ocupa en la actualidad una superficie de 50.000 metros cuadros, si los rumores son ciertos acabaría ocupando unos 100.000 metros cuadros, una superficie enorme.
Si finalmente esto se confirma podríamos estar hablando de uno de los datacenter más grandes del mundo. ¿Qué querrá albergar Apple en esas instalaciones? Todavía es pronto para saberlo, pero teniendo en cuenta que cada vez ofrecen más servicios a través de Internet tiene cierto sentido. La AppStore de iOS, la futura Mac AppStore para los ordenadores con Mac OS X, todos los contenidos de la iTunes Store, su propia web, MobileMe y demás servicios que puedan ofrecer en un futuro. A todo esto debemos sumarle que los usuarios de productos Apple cada somos más y muchos usamos la mayoría de estos servicios. Veremos como termina todo esto.
Las imágenes promocionales de la Mac App Store en la web oficial de Apple muestran claramente que las tres aplicaciones de iLife actualizadas recientemente estarán disponibles para su compra de forma individual junto a las de iWork.
iPhoto, iMovie y GarageBand tendrán un precio de 14,99 euros cada una, lo que suman 45 euros, cuatro menos que el precio del paquete completo en formato físico. Por su parte, Pages, Keynote y Numbers aparecen marcados a 19,99 euros, siendo su precio conjunto 20 euros más económico que la versión en formato físico.
Hasta ahora era imposible adquirir las aplicaciones de iLife o iWork para Mac independientemente así que se trata sin lugar a dudas de la primera gran (y grata) sorpresa de la nueva tienda de aplicaciones de Apple que será lanzada dentro de tres meses.
Esto significa dos cosas, que cada uno podrá comprarse las aplicaciones dentro de un paquete que sólo le interesen y no pagar el paquete completo. Y dos, que las aplicaciones en formato electrónico son más económicas que en formato DVD, cosa totalmente lógica y que algunos no han aplicado en sus negocios.
Es curioso como dos dispositivos iguales en funciones y con unas diferencias prácticamente marcadas por el tamaño hacen que los contenidos consumidos por sus usuarios sean tan dispares. Según un estudio realizado por Nielsen, los usuarios de iPadconsumen más libros y vídeos que los usuarios de iPhone, mientras que éstos últimos se decantan por la música y lectura de noticias.
Con la salida del iPad se veía venir una explosión en el sector del libro y la prensa tradicional al medio digital. Y no porque antes no existieran medios, porque el Kindle de Amazon ya había visto la luz pero a veces no basta tener un buen producto, necesitamos crear la necesidad. Y en temas de crear necesidad Apple creo que es la compañía número uno.
Sin duda, el estudo arroja un dato curioso y de gran utilidad para quienes generan contenido así como anunciantes que disfrutan una nueva oportunidad en el iPad. Y es que si yo tuviese que realizar una revista electrónica está claro que me centraría más en aprovechar las dimensiones del iPad que en garantizar la misma visibilidad en el iPhone.