25 febrero 2011

Los procesadores usados por Apple en su última actualización de la gama MacBook Pro


La nueva gama de MacBook Pro, presentados hoy mismo, vienen cargados de novedades a nivel interno. Quizás lo que más nos interesa a la mayoría es la inclusión de nuevos procesadores (sin olvidar el nuevo e interesante puerto Thunderbolt). Los nuevos procesadores de Intel, denominados desde hace tiempo Sandy Bridge, fueron presentados en la feria CES de Las Vegas.


Los Sandy Bridge son la evolución de los anteriores Nehalem y Westmere y mantienen su nomenclatura Intel Core i3, i5 e i7 pero con notables cambios a nivel técnico que los mejoran en numerosos aspectos. Estos nuevos procesadores incluyen novedades como la nueva generación de chipsets y la mejora de las GPU (unidades de procesamiento gráfico) que ahora pasan a formar parte del procesador como si de otro núcleo se tratase.





Estos nuevos procesadores completan el ciclo de desarrollo de Intel, basado en lo que denominan Tock y Tock. Es decir, crean una arquitectura nueva dentro de la primera fase Tick y luego la mejoran creando una nueva basada en la anterior, fase Tock. Por tanto, después de estos Sandy Bridge los nuevos procesadores que lleguen representarán un nuevo ciclo pero ahora centrémonos en la actualidad.
Los nuevos procesadores Intel Core i5 e i7 usados en los nuevos equipos de Apple destacan por un aumento en la eficiencia energética y rendimiento, mejores rendimientos gráficos así como una optimización para la codificación y decodificación de vídeo.

Pero ojo, el i7 usando en el MacBook Pro de 13" no es el mismo que el i7 de la gama de 15" o 17", la diferencia estriba en que para el primero es un procesador de doble núcleo mientras para los segundos se atreven con un procesador de cuatro núcleos. Lo que sí es igual para ambos es la posibilidad de doblar el número de núcles de forma virtual, pasando de 2 a 4 y de 4 a 8 respectivamente. Además de poder subir la frecuencia de reloj gracias a la tecnología Turbo Bost.

Pero si hay algo interesante es la GPU integrada, la Intel HD Graphics 3000 (existen dos gamas, Intel HD Graphics 2000 y 3000, y la incluida en los modelos de procesador usados por Apple es la más alta). Gracias a este nuevo chip gráfico integrado, en los modelos de 15 y 17 pulgadas, vamos a disponer de las mismas opciones que con la gama anteriores de doble gráfica: alto rendimiento gráfico o gran duración de la batería. Pero ahora sin necesidad de reiniciar el equipo, ya que el nuevo MacBook Pro cambia automáticamente de gráfica en función de las necesidades (La anterior gama a la actual también cambia al vuelo de gráfica, perdonad el error). Usando por defecto la Intel HD Graphics 3000 para las tareas más cotidianas como reproducir películas, etc…


Sin duda, el rendimiento que van a ofrecer estos nuevos equipos será sorprendente. Lo que los convierte de salida en una opción realmente interesante para usuarios exigentes o profesionales que necesitan potencia. Ahora creo que por fin vuelven a poder ser llamados MacBook Pro de verdad.

Más información | Xataka | Sandy Bridge, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario