17 junio 2012

Experiencia con Televisión 3D sin gafas


Ayer, mientras estaba visitando una de mis tiendas favoritas (Mediamarkt) me encontré con la siguiente televisión de la marca Toshiba.




   Se trata de una toshiba de 55 pulgadas LED 3D. Hasta aquí todo parece de lo más normal y lo primero que te hace pensar es en, "una nueva televisión LED con 3D, menuda novedad".... Pero sí, si que es una novedad, se trata de una televisión 3D pero sin gafas. 

   Seguro que todos habiamos oído hablar de este tipo de televisiones pero solo unos pocos habíamos sido testigos de la calidad de visionado. Pues bien, ahí estaba para que todos los que quisieran pudieran observar la calidad que se obtiene actualmente con esta tecnología.


Se trataba de un televisión con 4 veces la resolución actual de HD, es decir que tenia una resolución de 3840 x 2160 (recordemos que el full HD es de 1920 x 1080). Esto permite que podemos reproducir señales 4k, que por otro lado no existen. Igualmente lleva tecnología LED para la retroiluminación y autocalibrado del panel. Todo esto muy espectacular y novedoso, pero claro está, lo más llamativo es que se pueda ver el 3D sin gafas.

Pues vamos a ello, lo primero que observamos es que la calidad con la que se ve es extraña, no es igual que otros sistemas de 3D con gafas, a lo que hay que sumar, que no en todas las posiciones se ve el 3D, existe una indicación en la parte superior de la televisión que cuando miras hacia ella te indica si te tienes que desplazar hacia la izquierda o la derecha para encontrar la posición optima de visionado del 3D. Justo esto se puede convertir en el primer problema, no se ve el 3D desde cualquier posición y si te desplazas de estas posiciones un poco se pierde toda la visión 3D, y os puedo comentar que es bastante desagradable el estar viendo perfectamente el 3D, desplazar la cabeza para oír algún comentario de tu acompañante o simplemente coger el mando a distancia o unas palomitas de la mesita del salón y cuando vuelves a mirar a la televisión encontrarte la imagen totalmente borrosa y sin 3D.

De todas maneras, cuando has encontrado tu posición de visión 3D este se ve bastante bien, se parece bastante al 3D que se obtiene con un sistema de gafas pasivas más que al 3D que se obtiene de un sistema de 3D activa. Con lo cual, es el primer paso hacia conseguir el 3D sin gafas, pero creo realmente que todavía le queda un largo camino. 

No se si realmente esta televisión tendrá su nicho, pero particularmente, para el entorno domestico carece de sentido totalmente, porque, me podéis explicar como a un niño que esta deseando ver Rio 3D le dices que se ponga en una postura determinada y que no se mueva durante toda la película, pienso que es imposible.

Seguire investigando sobre el tema, pero como primer paso me parece atrevido por parte de Toshiba, aunque por otro lado, hay que dar un golpe sobre la mesa ya que el mercado parece un tanto estático.