21 febrero 2011

Gira la barra multitarea del Iphone con Switcher Rotator

Switcher Rotator Gira la barra multitarea del Iphone con Switcher Rotator
Switcher Rotator es una nueva mejora para el iOS4, con Switcher Rotator podremos rotar nuestro sistema de multitarea, esta función no se podía realizar antes, ahora si, gracias a Switcher Rotator disponible en el Cydia.

Como podemos ver en la captura de arriba.

Esta disponible en el Cydia, en alguna de las repos gratis.

- Ir a Cydia
- Tener la repo de apt.macosmovil.com
- Buscar y descargar Switcher Rotator

Disfrutar al girar la pantalla del dispositivo, solo iOS4.

Personaliza la barra multitarea con MySwitcher

MySwitcher Personaliza la barra multitarea con MySwitcher
MySwitcher es una nueva aplicación que se instala en los ajustes del iOS4 para poder personalizar el sistema, ahora la parte de la barra de multitareas, permitiendo el cambio de algunas opciones en las aplicaciones que siempre aparecen en esta barra.

Por ejemplo, ocultar el nombre de las aplicaciones, o las notificaciones de las mismas aplicaciones.

Desde hoy disponible gratis en el Cydia.

- Ir a Cydia
- Buscar MySwitcher

Instalar y reiniciar

Disponible para iOS4.2 en adelante.

PlayAwake 1.2-4: Personaliza la alarma del Iphone con cualquier canción

playawake11 PlayAwake 1.2 4: Personaliza la alarma del Iphone con cualquier canción
PlayAwake 1.2-4 es la nueva actualización de esta aplicación que modifica el iOS4 y nos permite personalizar el despertador o alarma del sistema con la canción que deseemos, las canciones las podremos elegir de nuestra biblioteca musical Ipod, una función que todos necesitamos.

Disponible desde el Cydia, ahora compatible con el iOS4.2.

Disponible en la repos gratis del Cydia.


- Ir a Cydia
- Tener la repo de apt.macosmovil.com
- Instalar PlayAwake 1.2-4

Disfrutar la mejora en la aplicación de alarmas, o instalar con iFile por medio del DEB.

¿Cuál podría ser la longitud máxima de una caña vertical para que se pueda beber un refresco con ella?


Una de las cosas que más me atraen de las coctelerías son esas cañas largas que te permiten beber de tu cóctel sin ni siquiera acercarte a la mesa espinillera donde el camarero lo depositó. Como si fueras una especie de mosca mutante de probóscide larguísima.


Pero ¿cuán larga podría ser una caña vertical y funcional para, por ejemplo, aspirar un refresco de cola?

Si se crease un vacío absoluto por encima de un líquido no volátil, la altura máxima a la que se podría absorber en un tubo vertical se alcanzaría cuando la presión de la cabeza hidrostática de la columna de líquido fuera igual a una atmósfera (101.325 pascales). Esta presión viene dada por p x g x h, siendo p la densidad del fluido, g la aceleración gravitatoria (9,81 metros por segundo) y h la altura en metros. En el caso del agua, que tiene una densidad de 1.000 kilogramos por metro cúbico, esto da una altura de unos 10,3 metros.


Pero estos cálculos entrañan un problema: el agua tiene una presión de vapor de 3.536 pascales (27 ºC). Es decir, que el agua empezaría a hervir antes de que se consiguiera un vacío perfecto. La altura máxima posible, entonces, se reduce a 9,97 metros.


Si hablamos de una bebida carbonatada entonces las cosas se complican un poco más:
porque el dióxido de carbono empezará a "hervir" y a escapar de la solución en condición de vacío. Si se absorbe con mucha lentitud, lo primero que llegaría sería CO2 y luego, una vez terminado el gas, llegaría el refresco. Si se chupase muy deprisa, se podría conseguir que llegase la bebida antes de que nuclease el CO2 y formase burbujas. Lo más probable es que llegase una espuma de líquido y burbujas de CO2, y se podría conseguir sin duda sorber desde una altura mucho mayor, porque la densidad efectiva de la mezcla espumosa sería inferior a la del agua líquida pura. Con índices de succión intermedios, las burbujas de espuma se fundirían y se obtendría una altura de columna inferior.


Las cañas de plástico normales tampoco soportarían la presión del vacío, de modo que sería necesario un tubo de plástico de paredes gruesas.


Si queréis profundizar en el proceloso mundo de las cañas largas, aquí tenéis la oportunidad de hacerlo.


Vía | ¿Hay algo que coma avispas? de Mick O´Hare

"Nos encantaría ver Squire funcionando en un AppleTV"




Squire, un media center que os mencionamos en Applesfera a mediados del mes pasado, está siendo en estos momentos por multitud de alpha testers y poco a poco evolucionando para convertirse en la mejor alternativa de este tipo de reproductores en Mac OS X frente a otros programas como Boxee, Plex o su origen, XBMC.


Squire está siendo desarrollado por Sylion Development, startup española que también tiene otros proyectos entre manos aunque Squire sea su aplicación estrella ahora mismo. Hemos tenido la oportunidad de charlar con sus desarrolladores, Jonatan Castro y Fernando García, para que nos cuenten los detalles de cómo han llegado hasta aquí y qué es lo que esperan hacer desde ahora. Empezamos con las preguntas tras el salto.




Una de las principales ventajas de Squire frente al resto de competidores es que está programado en Cocoa, ofreciendo un mayor rendimiento en Mac OS X. Otras aplicaciones simplemente han escogido basarse en plataformas como XBMC. ¿Basaros en Cocoa os ha supuesto una dificultad añadida?
El hecho de crear Squire desde cero, programado en Cocoa, tiene su cara y su cruz. Por un lado es evidente que hemos tenido que crear todos los elementos necesarios, desde sus cimientos, sin contar con XBMC. Este esfuerzo adicional merece la pena porque nos ha permitido crear una aplicación que se ajusta perfectamente a la plataforma Mac, a su filosofía y a lo que siempre hemos creído que debía ser un Media Center, sin las limitaciones que nos hubiera impuesto un desarrollo sobre una base ya creada. Cocoa aporta una serie de tecnologías muy potentes y sus frameworks resuelven las tareas más básicas. Esto hace que el mismo desarrollo en cualquier otra plataforma, con los medios que disponemos, hubiera sido imposible.


Hablemos de otra de las ventajas clave de Squire, la capacidad para poder catalogar nuestra biblioteca de películas sin tener que configurar literalmente nada. Hemos podido comprobarlo y es tremendamente cómodo, ¿cuál es el criterio que usáis para poder catalogarlo todo sin problemas?
El proceso de catalogación conlleva el uso de varios algoritmos. En esos algoritmos se estudian muchos parámetros de un fichero para determinar si es o no una película y posteriormente, en función del nombre del fichero, metadatos, su ubicación… aplicamos otra serie de algoritmos para tratar de reconocer la película o serie en cuestión con la mayor fiabilidad posible. La versión alpha utiliza una sistema de reconocimiento provisional, basado en otros algoritmos menores. El sistema real aún no ha sido incorporado.


Recientemente, en el desarrollo de vuestra versión Alpha, habéis decidido implementar vuestra propia base de datos para poder ofrecer más eficiencia en la organización y así no depender de terceros. Con todas las bases de datos que hay ya en internet, ¿qué os llevó a hacer esto? ¿Os representa un esfuerzo muy grande?
Consideramos que la base de datos es un elemento clave del sistema. A pesar de la existencia de base de datos en internet creemos que seria imprudente que la calidad de nuestro servicio dependiera de terceros. Ademas nuestra base de datos esta hecha a medida, con lo que se adapta perfectamente a Squire para Mac y a los futuros servicios que ofreceremos.
La construcción de la base de datos nos esta suponiendo un gran esfuerzo, tan grande como el propio programa. Trabajamos además de en su creación en sí, en algoritmos de búsquedas, en la optimización de las conexiones con el programa, etc.




Squire usa el motor del reproductor de VLC para ofrecer compatibilidad con todos los formatos de vídeo posibles. ¿Habéis tenido algún problema con algunos formatos o códecs en comparación con otras alternativas?
Siguiendo con la filosofía de aplicar tecnologías nativas de OS X, Squire ofrece un motor de reproducción basado en Quicktime. Perian aporta a Quicktime soporte para multitud de formatos, pero no conseguíamos la calidad de reproduccion que buscabamos para ciertos codec, especialmente con ficheros mkv.


Esto nos hizo plantearnos desarrollar un motor adicional. Después de sopesar alternativas nos decidimos por VLC por su potencia, flexibilidad y por las posibilidades que ofrece su libreria VLCKit escrita en Cocoa. Asi desarrollamos un plugin opcional con un motor basado en VLC.
Squire, por tanto, utiliza un sistema dual. Utiliza un motor u otro en función del fichero a reproducir.


De momento hemos podido probar dos de las funcionalidades de Squire: las películas y las series. En vuestro vídeo promocional hemos podido ver indicios de integración de servicios externos. ¿Alguna pista de lo que vais a poder incluir? ¿Habéis contactado con Apple para la integración de ciertos servicios como las galerías de MobileMe?
En el campo de películas y series de televisión, nos interesa especialmente las tiendas de contenidos en línea, es decir, que un usuario de Squire pueda adquirir el derecho de ver una película o serie de una de las diversas tiendas que hay en internet. En el módulo de fotos, esperamos ofrecer servicios como Mobileme, Flickr o Picasa, además de la compatibilidad obligada con iPhoto.


Hemos indagado sobre la posibilidad de integrar las galerías de MobileMe en Squire. Apple no aporta mucha información al respecto ni ofrece una API abierta. Estamos muy interesados con incluir MobileMe aunque aún no hemos contactado con ellos.


Muchas de las alternativas a Squire han implementado su propio catálogo de aplicaciones para integrar servicios de terceros cómodamente. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto de una posible 'App Store' dentro de Squire?
No sabemos si el término App Store sería el adecuado al formato que queremos aportar Squire. En nuestra opinión, el uso de aplicaciones dentro de un media center da lugar a una segmentación y dispersión de los contenidos que no le favorecen. No nos gusta la idea de obligar al usuario a tener que entrar y salir continuamente de aplicaciones cada vez que quiera acceder a un nuevo contenido. Pensamos en una navegación más directa, rápida y fluida. Esto no significa que Squire no cuente con contenidos de distintas fuentes y que no vaya a ser una plataforma abierta. Lo será, pero sus contenidos estarán organizados de otro modo.

Una de las principales dudas que tenemos es el precio de la aplicación final. Hemos podido ver rastros de un sistema de cuentas de usuario en Squire: ¿será el programa gratuito o de pago? ¿O por el contrario lanzaréis servicios gratuitos y de pago usando esas cuentas de usuario como base?
La aplicación final de Squire será gratuita. Cada usuario de Squire tendrá una cuenta que nos permitirá ofrecer contenidos más personalizados a su perfil, sincronización entre dispositivos, etc. Unidas a esas cuentas habrá una serie de servicios básicos gratuitos y otros servicios premium de pago.


La Mac App Store está siendo una explosión de descargas y una enorme oportunidad para desarrolladores como vosotros. En el podcast de iCharlas en el que habéis participado recientemente habéis comentado que debido a la normativa dudáis en si lanzar este servicio en esta tienda debido a los códecs de vídeo y el posible conflicto con Frontrow. Preferís estar más del lado de Apple o lanzar la aplicación con descarga tradicional y ofrecer posibilidad de integración con dispositivos con jailbreak?
En lo que al Mac OS X se refiere, como dijimos en iCharlas, dudamos de que la Mac App Store sea el medio más adecuado para Squire. Además del posible conflicto con Frontrow y otros aspectos (existe también problemas con licencias), si podemos asegurar en el caso de utilizar la Mac App Store no sería el canal único para distribuir Squire para OS X.


Otro caso distinto serán las futuras versiones de Squire para iOS. Al ser un producto distinto, con otras necesidades, será distribuido a través de la App Store. Sobre el AppleTV solo podemos decir que nos encantaría ver Squire funcionando en un AppleTV, aunque fuera en dispositivos con jailbreak. Quien sabe…


Sabemos que vuestro objetivo ahora mismo es el de lanzar Squire para Mac OS X y estáis tremendamente ocupados en ello. Habéis hablado también acerca de la posibilidad de llegar a iOS algún día. ¿Tenéis pensado en llegar a dispositivos de terceros como Boxee Box, u otros reproductores de terceros?
Squire tendrá versiones para iOS, no queremos que Squire se quede relegado exclusivamente al televisor del salón. Trabajamos para que sea una plataforma que el usuario pueda utilizar en cualquiera de sus dispositivos Apple. La posibilidad de llegar a dispositivos de terceros a corto plazo se presenta complicado. El hecho de que Squire esté escrito en Cocoa y utilice tecnología de Apple hace que portarlo a otro tipo de arquitectura, conservando su potencia y funciones, sea difícil. Sin embargo, es evidente que en el futuro aspiramos a estar en todo tipo de dispositivos y ordenadores pero para acometer proyectos tan ambicioso primero necesitaremos crecer como empresa.



Squire está en una fase temprana de desarrollo (alpha privada), de modo que se necesita una invitación para poder probarlo y la voluntad para enviar feedback a los desarrolladores. Jonatan y Fernando nos han asegurado que están enviando invitaciones a diario, así que si os interesa darle un vistazo a Squire solo tenéis que rellenar el formulario de solicitud de su web oficial.


Sitio oficial | Squire
Vídeos | Canal de Sylion en YouTube

El precio del iPad respecto a sus competidores


¿500 dólares o euros es mucho dinero para un tablet? Apple anunciaba hace algo más de un año que el precio era la mejor característica del iPad, pero por aquel entonces y sin apenas referencias costaba un poco creer en la buena intención de Apple.


Un año después y con el precio de muchos de sus competidores, o la intuición de otros de ellos, parece que el iPad realmente es barato o mejor dicho, tiene un precio inferior al de sus competidores.


Pero a sabiendas que esa cifra "mágica" de 500 euros/dólares es una buena forma de vender el equipo, ¿cómo es posible que ninguno de sus competidores hayan podido acercarse a ese precio?


El precio del iPad, parte de la estrategia de Apple



Desde Wired nos intentan aportar un poco de luz en este aspecto, y es que parte de la estrategia y el funcionamiento interno de Apple es la razón de que esto sea viable.


Es decir, para cualquier otra compañía hoy por hoy resulta francamente difícil sacar un dispositivo parecido al iPad con un precio similar y en cualquier caso, cualquier precio que se aproxime ligeramente tendrá que ir asociado a un contrato para mitigar las perdidas que causa la venta del equipo, ¿la razón? Verticalidad.


La verticalidad en términos económicos resulta una de las pautas y comportamientos más importantes para poder abaratar costes de forma sencilla y a la vez ampliar la capacidad productiva de una empresa. Una compañía que controla su proceso productivo de forma íntegra es mucho más poderosa, económicamente hablando, que una que depende de terceros para su proceso productivo.


Apple es con diferencia una de las compañías, en tecnología, que mayor verticalidad posee. Es decir, Apple como empresa apenas depende de empresas externas para la fabricación de sus equipos. Hace uso de tecnología propia, patentes propias, sistemas propios, fabricación propia, distribución propia, tiendas propias…


Control absoluto de tu proceso productivo, a excepción de algunos puntos (pantallas, fabricación de chips…) Apple es la señora y dueña de casi todas las tecnologías que usan sus dispositivos.


Esto hace que apenas haya que perder dinero pagando a empresas de terceros por accesorios que no se pueden fabricar o por patentes a otros sistemas o compañías.


Empezando por la parte más baja, Apple en el iPad usa tecnología propia en sus chips así que únicamente debe de pagar a una empresa que los fabrique y no royalties a otras empresas. Continuamos con un sistema operativo propio y desarrollado por ellos mismos para terminar con una distribución propia.


Otro punto clave: la distribución de los dispositivos



Y es que según este análisis, además de la verticalidad, Apple es de las pocas empresas que posee distribución propia tanto física como por Internet, lo cual es una fuente de ingresos muy superior a revender sus equipos a otras tiendas.


En lugar de depender de otras tiendas y compartir beneficios, Apple es capaz de distribuir sus equipos bajo sus tiendas (más de 300 en todo el mundo, lo cual supone ahora mismo un fuerte punto de ingresos para la compañía) con unos márgenes muy superiores a los conseguidos si revendiese los equipos.


Pero por si no fuera poco, Apple aún tiene un tercer punto de entrada de dinero relacionado con sus equipos, hablamos del conglomerado formado por iTunes Store, App Store e iBooks Store. Otra forma de ingresos asociados también a la venta de dispositivos.


Resumiendo, Apple se puede permitir el lujo de vender el iPad por un precio más reducido que el resto de las compañías por una sencilla razón: Apple es capaz de ingresar y recuperar parte de esa "perdida" (entendiendo como perdida el ganar menos que sus competidores) desde otros puntos relacionados directamente con el equipo.


En Applesfera | Los primos del iPad, tres grandes competidores que nada tienen que envidiar a Apple

Una nueva patente de Apple muestra un MagSafe con posibilidad de transmitir datos


Las patentes de Apple nos muestran que tipo de cosas están investigando en Cupertino y muchas veces nos puede dar una idea del camino que tomarán los próximos productos de Apple. También es cierto que en muchas ocasiones estas patentes nunca se convierten en productos o características comerciales, pero aún así es interesante comentar muchas de ellas.


La última de la que recibimos información es sobre el cargador MagSafe de los MacBooks. En concreto Apple puede estar pensando en utilizar el conector del cargador para trasmitir datos entre el portátil y otros dispositivos. Suponemos que la idea es utilizar este puerto como si se tratase de un puerto de datos cualquiera.


Para ello Apple ha pensado en incluir un conector óptico a mayores de los que utilizan los MagSafe actuales. Por supuesto y como decía en el primer párrafo esto no quiere decir que la compañía lo acabe convirtiendo en una realidad, aunque sería una opción interesante para seguir reduciendo el peso y tamaño de los equipos. No me sorprendería nada ver algo así en la próxima revisión del MacBook Air, aunque todavía tendremos que esperar bastante tiempo para saber si finalmente se deciden a aplicarlo a un producto real.


Vía | Appleinsider

Le añaden un segundo corazón para salvarle la vida


A la mayoría de nosotros nos basta un solo corazón para vivir sin problemas, pero en raras ocasiones esto no es suficiente y hay gente que necesita un "sistema RAID" de dos corazones. No, no hablamos del Doctor Who ni de ningún otro señor del tiempo, sino de un terrestre que necesitó el trasplante de un corazón extra que le ayudara al suyo propio a bombear la sangre. Vídeo de ambos corazones bombeando y detalles a continuación.



La única forma de salvarle la vida a Tyson Smith, estadounidense de 36 años, ha sido realizarle una complicada  y rara operación denominada trasplante cardíaco heterotópico, que consiste en añadirle un segundo corazón en la parte derecha.

La razón de no cambiar su corazón afectado por el nuevo fue que la hipertensión pulmonar habría causado que su nuevo corazón estando solo hubiera terminado fallando, por lo que ahora los dos corazones se ayudan el uno al otro.

Los médicos del hospital Thorton, en San Diego, han comentado que la operación ha sido todo un éxito y que en los próximos meses volverá a su vida normal, aunque la esperanza de vida para los pacientes de este tipo de operación es de 10 años.

Así que si alguno de vosotros ha pensado añadirse un segundo corazón para convertirse en superhéroe o algo parecido, que sepa que es una ventaja como los 8 estómagos de Alf, ya que al necesitar los dos para vivir , apunten donde apunten en tu pecho acaban contigo seguro.

Más información[LaJolla Patch]

Cómo cambiar la rueda del coche sin sudar



Lo peor de que se te pinche la rueda del coche no es que tienes que perder tiempo en cambiarla.
Ni tampoco que tienes que sacar todo lo que llevas en el maletero para sacar la rueda, o que te manchas las manos de grasa. No. Lo peor es que sudas mientras estas un buen rato con el gato subiendo y bajando el coche.

Claro, que si añades a todo lo que llevas en el maletero un pequeño taladro eléctrico y un gancho no sabes lo sencillo que va a ser a partir de ahora. Casi desearás pinchar. Bueno, tampoco es eso. Y aún hay más.
Ya se te está empezando a pasar el cabreo por haber pinchado, te estás mentalizando de que cuanto antes te serenes más pronto terminarás.

Sacas la rueda de repuesto, el gato… damos por sentado que llevas puesto el chaleco reflectante de seguridad y que has señalizado tu posición con un triángulo. Y es este momento en el que triunfa el ingenio sobre el esfuerzo, cuando acoplas ese pequeño gancho que encontrarás en cualquier ferretería al extremo de tu taladro inalámbrico y en un santiamén el coche está arriba sin esfuerzo.

Porque claro, tendrás que reservar fuerzas para cuando haya que empezar a soltar las tuercas. Ya encontraremos el truco para hacer eso también sin esfuerzo.

Más información [Gizmodo USA]

Minutes ahora es una app de la Mac App Store


Por 0,79 euros podemos hacernos con una muy práctica utilidad para poner alarmas en nuestro Mac. Antiguamente un widget esta bonita y práctica aplicación hace las veces de cronómetro con cuenta atrás para nuestro sistema.


Minutes es una pequeña aplicación, con una interfaz muy simple y muy cuidada para tenerla siempre abierta contando tic-tac-tic-tac hasta que venza el tiempo y suene el timbre o lance la canción que nosotros queramos de iTunes. El temporizador puede configurarse entre 1 minuto y 6 horas. También podremos tener varios contadores simultáneamente, permitiendo varias instancias del contador a la vez en el sistema programando entonces varias alarmas a la vez.


Una utilidad realmente indispensable y que nos facilita la tarea de poner alarmas, mucho más práctico y sencillo que otras alternativas más complejas como Awaken o Alarm Clock Pro.


Descarga | Mac App Store

Corbata + plástico de burbujas = complemento ideal para reuniones aburridas


De todos es sabido el efecto "terapéutico" del plastiquito de burbujas, y es que da igual lo agobiados, preocupados, asustado o aburridos que estemos, explotando unas burbujas todo se lleva mucho mejor.


Siguiendo esta idea han creado una corbata genial que te permite mantener la compostura, gracias a su sobrio corte y color negro por delante, mientras tu mente disfruta del placer de la destrucción burbejil explotando las burbujas escondidas en su parte trasera.


Con su acertado nombre de Break Tie y sus 3 modelos diferentes con burbujas transparentes, negras o rojas con formas de corazón, esta corbata tendría un éxito increíble. Lamentablemente este artículo indispensable en el vestuario de cualquier trabajador de oficina para mantener su salud mental no está a la venta, ya que se trata de un diseño para una exposición.


Pero no desesperéis, seguro que alguna marca de ropa acoge con gusto la idea pensando en nuestro bienestar. Aunque de todas maneras, por si eso no ocurriera, siempre podéis pegarle un trozo de plástico de burbujas a cualquier corbata vuestra, eso sí, antes de probarla en el trabajo os recomiendo que busquéis una excusa para explicar ese sonido tan característico.


Más información [Microworks]

Gracias a Cubelets crear robots nunca fue tan fácil y divertido


Puede que hace décadas bastara con tener Mecano o incluso Lego Technic, pero está claro que los juegos de construcción deben actualizarse y aprovechar las nuevas tecnologías. Lego ha creado su fantástico sistema Mindstorm, pero la verdad es que para los más pequeños o simplemente para quienes quieren crear algo sencillo y rápido es demasiado complicado.

La solución llega con quizás uno de los sistemas más completos y sencillos que existan hoy en día para construir tus propios robots, los fantásticos cubos modulares robóticos Cubelets.

El concepto de Cubelets es sencillamente genial. Consiste en cubos de colores diferentes conectables entre sí, cumpliendo cada uno de ellos funciones diferentes. De esta manera hay cubos con ruedas para el movimiento, cubos batería, cubos con sensores de posición, cubos con botones o selectores…


No hay programación ni preparación, todo consiste en unir los cubos de manera lógica y su propia estructura será la encargada de especificar su comportamiento. En principio puede parecer un poco complicado o incluso excesivamente limitante, pero viendo el vídeo puede resultar curiosísimo lo que se puede llegar a hacer con ellos.







Cada kit de Cubelets viene con 20 piezas y cuesta 300 dólares, pero por ahora Modular Robotics sólo ha creado unos pocos de prueba y ya se les han agotado. Esperemos que pronto hagan más aunque la idea de ser dominados por una cubocracia como ya le ocurrió en su día a Superlopez con los cabecicubos me asusta y fascina al mismo tiempo…

Más información [Ohgizmo]

Vitality Glowcaps, las pastillas que te llamarán al móvil cuando se te olvide tomarlas


El Mobile World Congress no sólo es una feria de teléfonos y tablets. La plaza entre los pabellones uno, tres y cuatro albergaba un proyecto de hogar conectado mediante tecnologías 3G. Aunque de hogar tenía más bien poco, allí pudimos encontrar una curiosa aplicación llamada Vitality Glowcaps.


Como veis en la foto, los Vitality Glowcaps son pastilleros para medicamentos. Lo que los hace únicos es la tapa, un dispositivo bastante complejo que es capaz de no pocas funciones. Para empezar, la tapa de estos pastilleros futuristas incorpora un LED y sonidos que avisan al paciente de que tiene que tomar la medicación.

Por si esto no es efectivo, el bote de Vitality Glowcaps también es capaz de enviar un SMS o email a un número de teléfono designado, sea del propio paciente o de su tutor, para avisar de que la medicación no ha sido tomada. El bote detecta cuántas veces es abierto, mantiene un registro de estas tomas y envía informes periódicos al médico o al tutor del paciente para que este pueda recetar más tratamiento o comprobar irregularidades.


La conectividad del bote a la red 3G se realiza mediante un módulo inalámbrico automatizado que sólo hay que conectar a un enchufe para que funcione. El pastillero puede programarse de forma remota para administrar los fármacos según el tratamiento más apropiado.

Evidentemente, Vitality Glowcaps no evita que un paciente tozudo abra el bote y, en vez de tomarse la pastilla, la tire, pero es una idea interesante para personas con problemas de memoria o que deban tratarse dolencias durante largos períodos.


De momento, la idea ya ha sido galardonada en el Mobile World Congress y está siendo comercializada por AT&T. La operadora pondrá a la venta los botes en Amazon a un precio cercano a los 10 dólares cada uno. También se asegura su tajada con una tarifa de datos que rondará los 15 dólares mensuales. De momento no hay noticias sobre si el invento llegará por estas tierras.


Más información | Vitality

GeoHot pide donaciones para pelear en la corte contra Sony


Hace años que las diferentes compañías tanto de la industria cinematográfica como discográfica vienen hablando de piratería pero hay una que viene haciéndolo desde mucho, mucho antes y esa es la de los videojuegos. La última y más grande pelea que se está dando –y cada vez más encarnizada- es la de GeoHot y Sony. Para el que estuvo viviendo dentro de un iglú en los últimos meses les cuento que GeoHot, llamado en realidad George Francis Hotz, es el muchacho que no solamente logró hacerle jailbreak al iPhone por primera vez sino que, además, el que logró hackear la PlayStation 3. Como si esto fuera poco también subió un How-to a YouTube (que tuvo que quitar por orden de la justicia) y presentaba el código en su web.


Hace algunos días Gerardo les estuvo comentando que Sony había obtenido la autorización de un juez para poder hurgar en el disco rígido de Hotz para poder sacar toda la información que hubiera en relación a la PS3. Pero el código ya había alcanzado a la comunidad y sabemos que lo que aparece en internet es prácticamente imposible hacerlo desaparecer. ¿Qué hizo Sony? Amenazó con demandar a cualquiera que publique el código.


Pero la historia obviamente todavía no terminó y ahora apareció un nuevo capítulo. En estos momentos Hotz está pidiendo donaciones de todos los que puedan hacerlo para poder pelear contra Sony asegurando en los de la empresa son unos matones. El muchacho también explica cuáles son las razones por las cuales necesita el dinero. Estas fueron sus palabras:
Media, necesito su ayuda. Es la primera vez que la pido. Por favor, si están a favor de la causa, ayúdenme a correr la voz. Quiero, para cuando esto vaya a juicio, enfrentar a Sony con los abogados más fuertes en el mercado. Juntos podemos arreglar el sistema. Las donaciones que pido son SOLAMENTE para la defensa legal.


Además también comenta que Sony se está enfrentando con la persona equivocada porque él no solamente no distribuye material con copyright sino que además está en contra de la piratería.


Por ahora Hotz no dijo cuánto dinero necesita para poder luchar contra Sony pero comentó que la compañía tiene cinco abogados y él solamente dos, lo que ya le costó unos US$10.000. Veremos cómo continúa esta novela.

Deja un enchufe libre en casa para la batería de tu coche


Ahora que casi tenemos cargador único para nuestros teléfonos móviles, ve pensando en dejar un enchufe libre para colocar la batería de tu futuro coche eléctrico.


2012 será el año en el que Toyota empiece a comercializar cargadores domésticos para sus coches eléctricos e híbridos, aunque también será posible recargar baterías de coches que no sean de la compañía, algo de lo que nos alegramos.

Cargadores para exterior e interior



Esos cargadores serán de dos tipos. Uno de ellos se podrá colocar en el exterior de la casa, mientras que el otro habrá que ponerlo en el interior del garaje, si es que no somos de los que aparcan el coche en el salón de casa.


El precio de estos cargadores será alto, por encima de los 2.400 dólares, e incluirá la instalación. Ya sabes, a ahorrar se ha dicho para poder ser algo más ecológico conduciendo.


Vía | Cnet.

Best Buy mete en su inventario cinco nuevos modelos de MacBook Pro


La cadena de tiendas Best Buy nos ha servido en otras ocasiones para conocer ciertos detalles acerca de los planes de Apple. Otras veces no ha hecho más que causar ruido con las apariciones de productos en sus inventarios.


En esta ocasión parece que sigue la ola de rumores acerca de la posible actualización de la gama MacBook Pro y como es habitual nos fijamos en su inventario de productos. En esta ocasión el movimiento ha sido bastante grande y los responsables de inventario de Best Buy han añadido cinco nuevos MacBook Pro a la lista, algo que podría significar la renovación total de la gama.


Según esta actualización y haciendo caso a los rumores que ya conocemos, esta misma semana podríamos tener dos nuevos MacBook Pro de 13 pulgadas, dos de 15 y uno de 17 pulgadas. Los modelos de 13 pulgadas tendrían precios de 1.199 y 1.499 dólares. Los de 15 estarían en 1.799 y 2.199 dólares y por último el modelo de 17 pulgadas se quedaría en 2.499 dólares.


Ahora toca esperar unos días para saber si finalmente Apple está preparada para empezar a vender los nuevos modelos y de ser así empezar a conocer las nuevas características que podrían llegar con los equipos ¿No te gustaría ver el primer MacBook Pro construido con Liquid Metal en lugar de aluminio?


Vía | Appleinsider

El iPad pierde terreno frente a los tablets Android


Es increíble lo que cambian las cosas de un año para otro. El año pasado por estas fechas nadie daba ni un céntimo por el mercado de los tablets y no fueron pocos los que se aventuraron a predecir el fracaso comercial del iPad. El Mobile World Congress ha sido testigo de este cambio de rumbo, de este Donde dije "digo" digo "Diego" tecnológico en el que todas las compañías del sector se han lanzado de cabeza a por su trozo del pastel… con un año de retraso.


No me sorprende que Apple haya conservado una cuota de mercado del 95% durante tanto tiempo, como tampoco me hacen temer demasiado las noticias que apuntan a que las ventas de los tablets basados en Android podrían haber recortado esta cifra hasta el 77%, especialmente ahora que Samsung ha reconocido que esos 2 millones de Galaxy Tab "vendidos" en realidad solo eran distribuidos. Pese a esto, no me cabe duda de que la lucha va a ser encarnizada y cuando HTC, Motorola, LG, RIM, Acer y Toshiba se unan finalmente a Samsung y Apple en el mercado, tendremos que volver a comprobar el tablero.


Revisando los datos proporcionados por Webtrends en base a las palabras relacionadas más citadas en Internet durante la celebración del Mobile World Congress vemos que un 48% hacía referencia a los tablets, nada mal para un congreso sobre móviles. Dentro de ese porcentaje, un 56% de este buzz se correspondió con dispositivos Android de Google mientras que tan solo un 20,5% hizo referencia a iOS como clara consecuencia de la habitual ausencia de Apple, quien ni tan siquiera acudió al evento para recoger su premio.




Es este dato y no el de un prematuro reparto de cuota de mercado el que me lleva a pensar que al margen de la buena salud de las ventas del iPad, Apple debe mover ficha y tiene que hacerlo ya, mientras aún conserva el impulso obtenido por haber golpeado primero y antes de que Google alcance la masa crítica con su Android 3.0 Honeycomb, un sistema operativo orientado a tablets que no tiene nada que envidiar a iOS 4.3, más bien todo lo contrario.


Por supuesto, Apple conserva el factor sorpresa y es que tras decenas, cientos de rumores sobre la próxima generación del iPad, lo unico que sabemos a ciencia cierta es que no sabemos nada. Ni sus características técnicas concretas, ni si vendrá acompañado de una nueva versión de iOS con nuevas funciones exclusivas para el tablet y por supuesto, tampoco si contará con algún as en la manga que lo distinga aún más frente a una competencia que ha sabido encontrar destellos de personalidad propia (el lápiz del HTC Flyer, la grabación de vídeo en 3D de la LG Optimus Pad, o el caracter profesional de la BlackBerry Playbook).


¿Con qué nos saldrá Apple? Pronto lo veremos, pero la cosa se va a poner aún más interesante. Los tablets han llegado para quedarse y hay más de lo que parece en juego.


Datos Webtrends vía | Wishful thinking…
En Xataka | Tablets

El histograma (I): toda la luz, de un vistazo


Lo primero que hay que decir del histograma es que no es un concepto fotográfico, sino estadístico. Así, se trata de una herramienta para representar la frecuencia con que aparecen valores dentro de una serie, de manera que cada línea o barra vertical indica la frecuencia con la que una variable determinada toma un valor concreto.


En nuestro caso, en horizontal tenemos los valores de luminosidad, y en vertical el porcentaje de pixels de la imagen que poseen ese valor. Para una imagen de "n" bits de color, los posibles valores en horizontal serán 2n. Así, un JPG (8 bits) tendrá 256 valores, un RAW (12, habitualmente) tendrá 4096, y en un editor gráfico habitualmente trabajaremos con 65536 (216) datos de luminosidad posibles.


En algunos casos esta información se muestra dividida en pasos de exposición (EV), lo cual es muy práctico si queremos exprimir al máximo la información que puede capturar nuestro sensor. Este tipo de usos más avanzados los veremos en artículos posteriores.


Cuando empezamos con fotografía, de todas formas, nos daremos cuenta de que somos capaces de interpretar los histogramas sin plantearnos nada de esto, y es que la universalidad de su uso (lo encontramos en cualquier cámara de gama media o alta, y en cualquier editor gráfico), y las posibilidades de ensayo y error que nos da el formato digital, harán que inevitablemente vayamos comprendiendo su funcionamiento "a ojo".

Histograma en color (Lightroom) y unificado (Photoshop) de una misma imagen

Ya sabemos también que en imagen digital trabajamos con los valores independientes del rojo, verde y azul de cada puntos que, sumados, nos ofrecen la información completa del color. Si mostramos a la vez esos tres valores (junto con el resultado global) tendremos cuatro histogramas distintos, información que muchas veces aparece superpuesta en un único gráfico.


Qué información nos ofrece el histograma

Ya que sabemos qué es, es hora de plantearnos cómo sacarle partido. Lo primero es más intuitivo es que la distribución del peso del histograma a la izquierda o la derecha nos dirá si en la imagen predominan los tonos oscuros o los claros. Si repasamos alguna toma subexpuesta o sobreexpuesta podremos apreciar claramente este punto.



Imagen oscura vs. imagen clara

Por otro lado, un histograma comprimido en poco espacio nos indica que la mayoría de los pixels de la fotografía tienen niveles de luminosidad muy parejos, lo cual a su vez nos dice que el nivel de contraste es bajo. Según se ubique este bloque más a la izquierda o a la derecha, se tratará de una imagen de bajo contraste en clave alta o baja.



Imagen de bajo contraste vs. imagen de alto contraste

También, una distribución donde aparezcan varias barras verticales separados entre sí puede asociarse a varios tipos de imagen. Puede ser, por un lado, un dato perfectamente normal para una fotografía con un tono dominante, que se ve "roto" por detalles concretos con distinta luminosidad: una silueta negra sobre un fondo claro, un detalle brillante que aparece sobre un fondo negro, etc.


Por otro, nos encontramos con este tipo de histogramas "en peine" en fotografías excesivamente procesadas, o que han sido tratadas digitalmente partiendo de un original de baja calidad. Si, por ejemplo, tomamos una imagen de 8 bits (256 valores posibles) y la convertimos a 16 bits (65536 valores), sólo estaremos aprovechando una pequeñísima parte de la información de luminosidad posible, dejando enormes huecos en la gráfica entre una barra y la siguiente.



Imagen original, y pasada a 4 bits y de vuelta a 16

Si os habéis fijado, siempre hemos hablado de fotografías de clave alta, de poco contraste, o de gamas más o menos grandes de luminosidad, pero sólo hemos usado conceptos como "subexpuestas" o "sobreexpuestas" como ejemplo. Esto es porque un histograma, sin ninguna otra información, no nos dice nada sobre la calidad de una imagen: cada tipo de fotografía debe tener la luminosidad que debe tener, y los valores que para una sean correctos no lo serán para otra.


Por eso, he omitido la famosa frase de que "un buen histograma debe cubrir todos los valores, del más oscuro al más claro", porque hay muchos tipos de imágenes donde será un error tratar de conseguir este tipo de gráfica. Al fin y al cabo, las cámaras y los editores de imágenes tratan de conseguir esa distribución "perfecta" con sus valores automáticos, y los fotógrafos nos pasamos el día contradiciéndolos y tratando de tomar el control.


En la siguiente parte de esta serie usaremos imágenes de las que habéis subido a nuestro grupo de Flickr para analizar sus histogramas, y descubrir sobre el terreno qué podemos aprender de él.


Foto | Antonio Guerrero, de nuestro grupo de Flickr

Accesorio para mantener la encimera limpia mientras cocinas


Todo el mundo tiene un cubo de basura en la cocina, es prácticamente imprescindible, pero muchas veces por estética, este no está todo lo accesible que debiera. En algunas cocinas está en una esquina que queda algo apartada de la zona en la que cocinamos, en otras incluso está en el interior de un armario para que no se vea.


Así que cuando estamos pelando y cortando verduras, o manipulando alimentos en general, o acercamos el cubo a nuestra área de trabajo o tenemos que andar desplazándonos todo el rato, además si el cubo es de pedal al menos podemos abrirlo con el pie, pero si tenemos que abrirlo con la mano, el ir tirando desechos poco a poco se complica aún más. Con un accesorio como Clip-on, que podéis ver en la imagen de este artículo, el problema se termina, porque podemos acoplar una bolsa para basura directamente en la encimera.


De ese modo sólo tenemos que empujar los restos, a medida que van apareciendo y automáticamente caen en la bolsa, para los que cocinamos mucho, en determinados momentos algo así puede ser de gran ayuda, para mantener la encimera limpia fácilmente. También se puede usar en otras situaciones, trabajando con otras cosas que no sean comida, por ejemplo en un taller, haciendo trabajos manuales…


Vía | I New Idea
Más información | Quirky
En Decoesfera | Bolsas de basura de lunares de Touch

Cerveza de grifo donde quieras




Hay por ahí una cerveza que dicen que donde va, triunfa.

Pero el que va a triunfar desde hoy allá donde vayas serás tú, gracias a este chisme que permite convertir de manera casi milagrosa cualquier lata de cerveza en una caña tirada con maestría como en cualquier bar. La espuma que tú quieres desde tu lata favorita. Y aún hay más.

Basta con encajar la lata de tu marca favorita de cerveza en este soporte… una vez abierta, evidentemente.

Admitiendo tamaños de hasta 350 ml ahora sí que te deleitarás con el toque de espuma que a ti te gusta gracias a su sistema de precisión en la dosificación de esta deliciosa bebida que ya degustaban los egipcios… aunque probablemente sin tanta sofisticación. Lo mejor es disfrutarla con los amigos, aunque si son tan entusiastas como los protagonistas masculinos de este vídeo quizá necesites tomarte más de una cerveza para llevarlo con dignidad.

Más información [Geekstuff 4 U]

Vuela entretenido con un iPad de alquiler


Vuelos que se retrasan, asientos angostos, vecino palizas, comida que incumple el Convenio de Viena sobre trato a los prisioneros de guerra…


Todo eso que te haría un vieja en avión absolutamente insoportable puede haber pasado a la historia. No, no es que ya todos los asientos sean de primera clase e impidan la entrada a los aviones a los palizas, es que en cuanto alguien decida seguir la iniciativa de la compañía australiana Jetstar de alquilar por un módico precio a sus pasajeros un iPad a fin de que los vuelos sean menos sufridos todos esos inconvenientes seguirán existiendo, pero estarás tan absorto con el tablet de Apple que ni te enterarás. Y aún hay más.


Jetstar es la compañía aérea australiana que ha decidido otorgar a sus pasajeros  la posibilidad de no dejarse los ojos en esas pantallicas en las que ponen películas y que por ir insertadas en el reposacabezas del asiento de delante nos impiden darles un puñetazo por hacernos llorar no sea que el vecino de delante sea, por ejemplo, jugador de rugby de la selección de Nueva Zelanda.


Y no lloramos por la historia que nos cuenta la película, sino por la paupérrima calidad de las pantallas de los aviones. Por tanto una novedad que además de permitir ocio con contenidos que al menos no acaban con nuestra salud ocular y multiplican la oferta pues además de películas o series tendremos juegos algo más elaborados que los que a veces suelen ofrecer algunas compañías aéreas.


Películas, música, revistas, juegos, libros… que ya vendrán precargados en el iPad que podrás alquilar durante el vuelo por 10 dólares australianos (unos 7.5 €). Ahora sí que vas a disfrutar de un vuelo.


Más información [TUAW]

Memorias USB de cartón: Una buena forma de promocionarnos como fotógrafos


Renovarse o morir es una máxima que se ha de cumplir en este mundo capitalista en el que vivimos aunque renovarse signifique, en este caso, volver a materiales que creíamos incompatibles con las nuevas tecnologías. El cartón es la rompedora propuesta de estas nuevas memorias USB.


Aún son un concepto y no están en el mercado pero la idea es interesante. Imaginad que usando cartón en vez de plásticos se podría reducir aún más el coste de estas, ya de por sí, baratas fórmulas de almacenamiento a la vez que ayudamos a nuestro entorno con el grave problema de la contaminación.


Desde el punto de vista fotográfico, ¿qué puede aportarnos este diseño? Pienso que sería una estupenda herramienta de promoción profesional en tanto y en cuanto podría usarse como una poderosa tarjeta de visita gracias a la versatilidad del cartón que nos ofrecería innumerables e inmediatas posibilidades de personalización y la propia capacidad de la memoria donde podríamos incluir nuestro porfolio.


Esta posibilidad ya existe gracias al CD/DVD y no ha logrado imponerse a la tarjeta de visita tradicional, impresa en papel, entre otras cosas porque resulta más costoso y aparatoso ir cargados con una torre de discos para repartir. Habrá que ver si este concepto llega a cobrar vida y logra hacerse un hueco en el mercado como medio barato y eficaz de promoción.


Sitio oficial | Art. Lebedev

Samsung presenta en Corea nuevos televisores 3D superconectados

Los fabricantes continúan innovando. Como lo de las tres dimensiones parece que está algo estancado, ahora le ha llegado el turno de la conectividad. El último en aportar algo en este sentido ha sido Samsung, que acaba de presentar en Corea nuevos equipos no ya conectados a Internet, sino superconectados.





Todavía sin un número de modelo asignado, se encuentran englobados dentro del concepto de Smat TV. Estos nuevos equipos se basan en un panel 3D, e incluyen lo último en aplicaciones para televisores. Como punto central del equipos, tenemos el sistema de aplicaciones Samsung Smart HUB, desde el que se podrán bajar e instalar todo tipo de aplicaciones para conseguir nuevas funciones del televisor.


Así, se podrá acceder a canales de vídeo bajo demanda, instalar aplicaciones como Youtube o Gtalk y realizar videoconferencia mediante Skype. Compatibles con DLNA, podrás disfrutar de cualquier contenido que tengas en red, sin complicadas configuraciones. Gran parte de la culpa de su facilidad de manejo, se encuentra que ahora podrás controlar tu televisor desde tu smartphone o tablet, puesto que estos nuevos modelos son compatibles por ejemplo con teléfonos Android o la misma Galaxy Tab de Samsung.
No hay que finalizar, sin indicar que el fabricante afirma haber mejorado notablemente la comodidad de visionado en modo 3D, para lo que Samsung ha presentado nuevo modelo de gafas activas que afirma reducen la fatiga y el parpadeo de la imagen. Habrá que esperar algunas semanas para concer más datos sobre estos nuevos equipos.





Nvidia: Todos los portátiles se parecerán al MacBook Air (?)

Las palabras "futuro", "mágico" y "revolucionario" están de primeras en el discurso de cualquier ponente de Apple, comenzando por Steve Jobs, claro. Sus productos son el "futuro" y, según ellos, son los primero en innovar. La mayoría de lo que se alega no es del todo cierto pero hay que darle crédito, debemos admitir que tienen influencia sobre otras marcas en cuando a diseño, por ejemplo.

Para darle peso a las palabras anteriores y a la influencia que puede tener Apple sobre otras marcas que fabrican portátiles, el CEO de Nvidia, durante una entrevista afirma que todos los portátiles se parecerán al Macbook Air de Apple. Jen-Hsun Huang está convencido que los portátiles a largo plazo seguirán el patrón que Apple siguió al crear el portátil más delgado de toda su gama de ordenadores portátiles.


Según el directivo principal de Nvidia, el enfoque similar al de la Macbook Air sería inevitable por parte de los demás fabricantes y será muy difícil encontrar la forma de que no se vean demasiado similares.


Ahora bien, sería difícil indagar a qué se refiere exactamente Huang, pues a mi parecer, es un punto de vista bastante generalizado (que también sería válido). ¿El patrón a seguir de la Macbook Air sería la simplemente el grosor, su delgadez? ¿o va más allá? Los puntos fuertes del Macbook Air se basan en la menor necesidad de refrigeración, arranque rápido, mayor durabilidad de la batería y por, supuesto, el poder de los gráficos usando un NVIDIA GeForce 320M creada específicamente para la Macbook Pro de 13" que, para su género, hace una gran diferencia.


Creo que no es difícil estar de acuerdo con lo que argumenta el CEO de Nvidia, los portátiles están evolucionando y los consumidores queremos más en menos y mayor potencia en espacios reducidos. Un portátil pesado no es lo que necesitamos, no sólo Apple demostró que se pueden construir y cumplir con nuestras necesidades. No estaría mal que fabricantes siguieran el patrón siempre y cuando, como siempre pensamos, los únicos beneficiados seamos nosotros.