09 julio 2012

Increíble imagen de un eclipse solar por Colleen Pinski

La fotografía que encabeza este artículo, de un chico rodeado por el eclipse de sol en una colina, fue tomada a una distancia de unos dos kilómetros y medio por la fotógrafa norteamericana Colleen Pinski el pasado 20 de mayo.

Esta joven fotógrafa – 27 años – y su marido, recorrieron cerca de 600 kilómetros desde Denver (Colorado) hasta Albuquerque, en el estado de Nuevo México, en busca del lugar idóneo en el que conseguir capturar este fenómeno tan poco frecuente. Llegaron al lugar ya sin demasiado tiempo, pero el suficiente para montar el equipo sobre el césped de un bonito parque y preparar todo para el disparo.

Lo más curioso para mí es que, según la propia Colleen, el chico de la foto resulta ser "un espontáneo" y no se trata de una escena preparada como nos podríamos imaginar. Cuenta la autora que cuando los astros estaban casi en su momento más perfectamente alineado, cuando alguien caminando por la colina entró en el encuadre sosteniendo lo que parecía ser una cartulina con algún tipo de agujero o filtro para observar el eclipse, se encuadró perfectamente para la foto.

En el terreno técnico, una Canon 7D así como un super-teleobjetivo alquilado y algunos filtros: de espectro infrarrojo (también denominados hot-mirror), para proteger el sensor, y de densidad neutra para poder disparar a una velocidad y diafragma más interesantes.

 

Si os da tanta envidia sana como a mí, recordad que para hacer una fotografía como ésta, jamás debéis mirar por el visor réflex de vuestra cámara ya que podría dañar vuestros ojos (ya lo hace normalmente, así que imaginaos si le añadís el efecto lupa de un teleobjetivo) así que será mejor usar el LiveView. De hecho, es recomendable tapar el visor con el accesorio correspondiente (casi todas las DSLR lo tienen, para fotografía de larga exposición) o con un trocito de cinta aislante, por ejemplo.

¿A quién de nosotros no le gustaría tener la suerte de un espontáneo tan providencial? Claro que para que eso ocurra, también nosotros hemos de encontrarnos necesariamente en el momento y lugar adecuados.

Vía | Daily Mail Fotos | Colleen Pinski / Caters News


Cinco razones para pasarse a Chrome en iOS y otras cinco para seguir con Safari

El lanzamiento de Chrome para iOS ha hecho correr ríos de tinta (electrónica) con comentarios para todos los gustos. Desde los que encuentran al navegador de Google inexplicablemente más rápido que Safari a los que se quejan de que no es más que un simple skin del navegador de Apple. La realidad se mueve en un término más intermedio y lo cierto es que Chrome incorpora cosas muy positivas con claras opciones para conquistar a más de un usuario.

Tras una semana instalado en mi iPad y mi iPhone, os dejo con un resumen de las cinco cosas que más me han gustado y las otras cinco por las que aún no descarto a Safari de la competición.

Cinco razones para utilizar Google Chrome en iOS

  1. Omnibox. Aunque Safari unificará los campos para direcciones web y términos de búsqueda en Mountain Lion, su versión móvil en la última beta de iOS 6 sigue manteniéndolos separados. No sé vosotros, pero esta característica de Chrome fue lo primero que me hizo acercarme al navegador de Google y con el tiempo he dejado de concebir cualquier otra cosa (bendito Safari Omnibar).
  2. Pestañas ilimitadas. A diferencia de Safari, Chrome no tiene un número máximo de pestañas abiertas e incluso abriendo un buen número no se aprecia una caída de rendimiento. Por contra, Safari se queda en 9 pestañas aunque al menos en la versión para iPad de iOS 6 han aumentado la cifra hasta 24.
  3. Interfaz de usuario. Puede que la carga de páginas con javascript se resienta al no poder utilizar el motor Nitro, pero eso no evita que la experiencia de usuario sea bastante satisfactoria gracias a una interfaz que salvo por algún detalle resulta tremendamente cómoda y ágil. Mención espacial para la navegación entre pestañas deslizando el dedo desde el marco de la pantalla y la búsqueda por voz.
  4. Modo Incógnito (navegación privada). Perfecto si quieres navegar por Internet sin dejar ningún rastro en el historial de tu dispositivo y definitivamente mucho más rápido y cómodo de utilizar que la función equivalente en Safari, oculta en las preferencias de privacidad dentro de los ajustes del sistema.
  5. Sincronización. Nuevamente, Safari en iOS 6 y Mountain Lion nos permitirá acceder a las pestañas abiertas entre dispositivos mediante iCloud, pero por qué esperar si Chrome ya lo hace hoy, añadiendo además la habilidad para recordar también las contraseñas introducidas desde la versión de escritorio y viceversa.

Cinco razones para seguir utilizando Safari en iOS

 

  1. Nitro. Como ya expliqué, Safari es el único navegador que puede utilizar Nitro, la última versión del motor de javascript disponible en iOS con soporte para JIT (Just in Time). Chrome tiene que conformarse con UIWebView, casi cuatro veces más lento a la hora de ejecutar páginas con un uso intensivo de javascript (como son la mayoría hoy día), lo que al final repercute en la velocidad de carga y la suavidad con la que se visualizan las páginas webs más modernas.
  2. Mejor teclado. Probablemente el motivo por el que Apple mantiene separado los campos de dirección y búsqueda es poder personalizar el teclado para cada uso, reemplazando la barra espaciadora por atajos para los dominios web (.com, .es, etc…) y caracteres como la barra o los dos puntos para escribir rápidamente una url cuando sea el caso, o mostrar la opción para buscar en la página.
  3. Favoritos. Si eres un usuario intensivo de los favoritos probablemente encuentres tan molesto como yo que Chrome oculte sus marcadores dentro de un menú desplegable. La diferencia es poder acceder a ellos con una pulsación en lugar de dos, algo que parece poca cosa pero no lo es. Por cierto, los favoritos de Safari también se sincronizan mediante iCloud y su disposición en menú (con carpetas además) se me antoja más sencilla de navegar que la rejilla de Chrome.
  4. Integración con iOS. Con diferencia el mayor obstáculo de Chrome es la ausencia en iOS de un modo para cambiar el navegador por defecto de modo que no importa lo que hagamos, los enlaces de otras aplicaciones como Mail o Mapas siempre se abrirán en Safari. Mientras que este tema queda fuera del control de Google, otros como la ausencia del clásico botón para compartir nos impide realizar funciones típicas como publicar en Twitter, añadir a la pantalla de inicio o imprimir.
  5. Lista de lectura. Utilizo la lista de lectura cada día y no se ocurre un modo mejor y más sencillo de recordar artículos que quiero leer más tarde. Si Chrome soportase bookmarklets cabría la posibilidad de sustituirlo con Instapaper pero de momento no es el caso. Además, iOS 6 introducirá la lista de lectura sin conexión, acentuando aún más la utilidad de esta función.
¿Qué puntos fuertes pesan más para vosotros? ¿La barra unificada o los favoritos? ¿El modo incógnito o la lista de lectura? Y cuando salga iOS 6 dentro de unos meses, ¿qué haréis? ¿Seguiréis apostando por Chrome o el nuevo modo de navegación a pantalla completa en horizontal de Safari terminará de inclinar la balanza a su favor?.

 

Olloclip, una de las mejores lentes que puedes comprar para el iPhone

Para todos los que estén pensando en mejorar la cámara de su iPhone, he encontrado este artículo que trata sobre el tema. Espero que os sirva de ayuda, aunque para mi, creo que la cámara del iPhone es buena tal y como está, para el resto ya están las cámaras.
La cámara del iPhone no pasará a la historia como la mejor del mundo, pero queda claro que la popularidad de la misma es altísima y solo hace falta comprobar que en algunos servicios sociales la cámara teléfono es la cámara más usada.

Gracias a dicha popularidad el iPhone cuenta con multitud de accesorios enfocados especialmente para mejorada su uso como cámara, desde grips externos pasando por lentes que intentan imitar a una réflex. En Applesfera hemos probado uno de estos últimos y aquí tienes nuestras impresiones.

Si tienes un poco de experiencia en el uso de cámaras réflex seguro que sabes la importancia de un buen objetivo. Por eso la idea de que un objetivo para el iPhone de reducidísimo tamaño tenga una calidad aceptable es poco probable, por eso mismo mis impresiones sobre Olloclip han sido tan buenas.

Este accesorio, compuesto de tres lentes diferentes, tienes una calidad excepcional tanto en construcción como en funcionamiento. Sorprende ver que unas lentes tan pequeñas puedan dar tanta calidad y que, aún perdiendo cierto detalle, los resultados en un iPhone 4S son más que sorprendentes.

 

Olloclip: tres geniales lentes para el iPhone

 

Y es que, como comentaba, la calidad de las lentes es más que buena y aunque en algunas de ellas apenas son apreciables los efectos, en otras como el fisheye los resultados además de buenos son muy divertidos gracias a la cantidad de posibilidades de este tipo de lentes.

 

  • Para fotografía. En el apartado fotografía nos encontramos con tres lentes que hacen los papeles de fisheye, macro y panorámico. Cada una de ellas ofrece un comportamiento diferente, mientras que el fisheye rebosa bastante calidad en las fotos finales (a excepción de los bordes con aberraciones y desenfoque, algo bastante normal en este tipo de objetivos) las lentes macro y wide-angle no resultan tan brillantes. Por un lado el wide-angle apenas mejora la lente del iPhone y aunque prometen un campo de visión de casi el doble que la lente del iPhone, en general diría que esa mejora no llega al 1.5X. El macro es un caso a parte, si bien la calidad de la lente es aceptable y los resultados buenos, su uso es bastante complicado debido a la iluminación casi perfecta que se necesita para conseguir buenos resultados.
Olloclip Test

 

  • Para vídeo. Aquí ha sido donde, al contrario de lo que esperaba, he encontrado la mayor ventaja a estas lentes. Y es que el iPhone usa un recorte del sensor para realizar capturas de vídeo, esto hace que si (por poner un ejemplo) en foto tenemos un 28mm de focal, en vídeo contamos con un 40mm. Esto hace que algunas grabaciones en planos cercanos no queden nada bien. Gracias a estas lentes, sobre todo con el fisheye, conseguimos hacer uso de ese campo de visión extra que nos ofrecen de forma eficiente y de paso conseguir vídeos mejores que los que el iPhone realiza por defecto. La parte negativa se la lleva en el caso de que quieras hacer un vídeo con el efecto de fisheye, o cualquier otro, cosa que no vas a conseguir (al menos no de forma tan evidente que en foto) debido al recorte realizado en el sensor.
Olloclip Test

En cuanto al dispositivo en si, está construido de forma bastante correcta y si bien (a excepción de las lentes) el resto de equipo de plástico, la calidad y sensaciones son en general buenas. Lógicamente la parte perjudicada del iPhone radica en la ergonomía, algo que perdemos por completo al usar las lentes, las cuales se salen con bastante facilidad por lo que resulta más sencillo llevarlas separadas y usarlas únicamente en el momento en el que lo deseemos.

En general, un accesorio capricho con un precio de unos 60 euros aproximadamente, y que podremos comprar directamente desde la web del fabricante o en la Apple Store.



 

Samsung Galaxy Beam, un Proyector pegado a un móvil



El Samsung Galaxy Beam parece estar cada vez más cerca de nuestro país. El original terminal de la compañía coreana ya ha salido a la venta en el Reino Unido y cabe suponer que su llegada a España se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas. El curioso terminal fue presentado a lo largo del Mobile World Congress que se celebró en febrero de este mismo año y destaca gracias a la incorporación de un potente picoproyector en la parte superior de su cuerpo.

El nuevo smartphone de la casa incorpora una pantalla de 4 pulgadas TFT con una resolución de 800 x 480 píxeles. Cuenta con 8 GB de memoria interna, procesador de doble núcleo que corre a 1 GHz y una cámara principal de 5 megapíxels con grabación de video en formato HD. Cuenta, afortunadamente, con una cámara frontal de 1.3 megapíxels.

En cuanto al picoproyector, dispone de una potencia de 15 lúmenes y, según la firma, es capaz de proyectar imágenes de hasta 52 pulgadas.

El sistema operativo incluido es el Android 2.3 Gingerbread, dispone de conectividad Wifi y Bluetooth 3.0, así como soporte para redes 3G.

A continuación os dejamos con un video promocional para el nuevo terminal de la casa. Aunque estén advertidos: es un poco empalagoso.