Blog personal de un apasionado de las nuevas tecnologias, que se dedica, vive con y aprende de ellas.
31 octubre 2010
Crea tu propio reloj de Sol gracias a Internet
El reloj de Sol sirve para saber qué hora es basándose en la situación del Sol. Parece mentira que algo, en apariencia tan sencillo, sirva para tener una orientación de qué hora es sin tener que usar ningún tipo de complejo mecanismo. Al menos, en lo que a tecnología se refiere, pues diseñar un reloj de sol no es nada fácil ya que hay que tener en cuenta la localización en la que se vaya a poner el reloj de Sol y, por tanto, realizar complejos cálculos. Sin embargo, en pleno Siglo XXI, gracias a Internet, es fácil construir un reloj de este tipo.
Es cierto que el reloj de Sol no es tan exacto como un reloj mecánico (o digital -por no mencionar los relojes atómicos-) ya que la tierra no es una esfera pura pero gracias a este proyecto se puede intuir lo complejo que es hacer algo tan sencillo. Así, en esta época tecnológica, únicamente tendremos que ir a la página que aparece al final del artículo e introducir la dirección en la que queramos colocar el reloj de Sol. Posteriormente, con un par de clicks trazaremos una línea para indicar la pared del edificio en que queremos colocar dicho reloj, así como la situación de dicha pared. Aceptamos y… ¡ya está! Habremos obtenido un reloj de Sol completo (en formato PDF) para imprimir que doblaremos apropiadamente (por la zona que parece un triángulo, la que no tiene ninguna hora indicada) para que aparezca el necesario “gnomon” (en palabras sencillas: “palo”) sin cuya sombra el reloj de Sol sería un simple papel. ¿Veremos próximamente las paredes de los edificios llenas de relojes de sol de papel?
Más información: [Damia.net vía Make]
Lagrimas en estudio, slow motion con Canon 5D Mark II
Me encantan los "Time Lapse" y siempre intento sacar tiempo para analizar los que encuentro para intentar desentramar los pasos dados para conseguir ese resultado. Ahora nos vamos al polo opuesto, un slow motion donde se intenta ralentizar el tiempo.
Por si alguien anda un poco pez en esto (no lo creo) al contrario de lo que ocurre en el time lapse, el slow motion se trata de grabar mayor cantidad de fotogramas de las que el ojo humano es capaz de procesar. Son 24 fotogramas por segundo lo que podríamos considerar como lo idóneo y grabando mayor cantidad y pasándolos después a una velocidad normal conseguiremos ralentizar la escena, cuantos más fotogramas, más ralentización.
El caso que nos ocupa en concreto podemos ver a una modelo llorando, y la cámara lenta consigue añadirle un enorme dramatismo al conjunto, algo complicado de conseguir en fotografía y que siempre añade interés. Para conseguir esa iluminación tan tenue se han utilizado bombillas LED con un tono frío cercano a los 4000 Kelvin.
Vía | Digital Pixel
Habilitar captura de vídeo HD en el iPhone 3GS
A pesar de que en las especificaciones del iPhone 3GS no lo mencionen, el procesador de este (ARM Cortex) tiene la capacidad necesaria para manejar captura de video en alta definición, el asunto es que Apple decidió establecer una limitación en el software, por lo que es imposible usar esa característica por defecto.
¿Cómo hago para habilitar captura de video HD en el iPhone 3GS? Bueno, no es tan sencillo como ir a Cydia, descargar el paquete y para adelante, en esta ocasión se requiere hacer un poco de trabajo vía SSH, copiar unos archivos y listo. Como siempre, necesitas por ley tener el Jailbreak con iOS 4.X.
Las instrucciones de todo el proceso las tienes en la fuente de la nota, a continuación un video de como captura video en alta definición un iPhone 3GS.
Via | Redmond Pie
¿Cómo hago para habilitar captura de video HD en el iPhone 3GS? Bueno, no es tan sencillo como ir a Cydia, descargar el paquete y para adelante, en esta ocasión se requiere hacer un poco de trabajo vía SSH, copiar unos archivos y listo. Como siempre, necesitas por ley tener el Jailbreak con iOS 4.X.
Via | Redmond Pie
Conoce el método de fabricación de un objetivo fotográfico
Tal vez se deba a recuerdos de la infancia, pero la verdad es que siempre me ha encantado ver este tipo de procesos de fabricación. A veces no somos capaces de vislumbrar el complejo proceso que acarrea la fabricación de algo tan cotidiano en el día a día de un fotógrafo. Y para pasar este puente de todos los santos vamos a conocer más de cerca los pasos que se dan desde la fabricación del cristal para las lentes fotográficas a partir de algo tan simple como la arena.
La creación de la primera lámina de cristal para después romperla y continuar el proceso. El pulido, la alineación el ensamblaje de las diferentes piezas. La verdad es que sorprende lo complejo que puede llegar a ser fabricar un objetivo así.
Al menos, en el ejemplo utilizado en la página de Canon, comprendemos un poco mejor el precio que tiene el objetivo mostrado. Si te pica la curiosidad, y tienes un poco de tiempo libre en este puente, no deberías perderte visionar los videos de su web. Gracias a nuestro lector Daniel Leon por pasarnos el enlace.
Sitio web | Proceso de fabricado de objetivo fotográfico
¿Los científicos son fríos, calculadores y carecen de sensibilidad artística? (I)
Cuando uno se pone la bata de científico, además de arrostrar la imagen popular de Mad Doctor, también debe lidiar con un buen puñado de prejuicios: que eres frío y calculador, que no eres sensible, que eres un ignorante cultural y cosas de similar ralea.
¿Se ajusta a la realidad el arquetipo popular?
En primer lugar, cabe puntualizar que la gente suele confundir sensibilidad artística o sentimientos en general con ramplonería sensiblera de la más ínfima estofa: cantar como David Bisbal, leer novelas romántica de ésas que tienen portadas con hombres de músculos aceitosos y recitar poesías con la misma rima que la canción del verano.
Empecemos por LA LITERATURA.
Prueba de que los científicos también tienen su corazoncito, que contribuyen humanística y culturalmente, que rozan el síndrome de Asperger, es, por ejemplo, Isaac Asimov, Fed Hoyle y Arthur C. Clarke, científicos profesionales que también son escritores profesionales de ciencia ficción. Asimov es químico y Hoyle es físico, mientras que Clarke fue en gran medida responsable del concepto original de los satélites de comunicación.
El astrofísico Alan Lightman también publicó una novela que cosechó buenas críticas: Los sueños de Einstein. John Treherne daba clases de zoología en la Universidad de Cambridge, pero a la vez escribió dos biografías (una sobre los gángsteres Bonny y Clyde), además de dos novelas.
Mary Stopes, la pionera de las clínicas para el control de la natalidad de comienzos de siglo, era a la vez una científica y una poetisa y novelista que publicaba con regularidad. Cabe recordar también al joven biólogo evolutivo alemán Volver Sommer, que hasta este momento ha publicado tres novelas, un libro de poesía, dos libros sobre el simbolismo cultural de la rosa y otro sobre festivales, así como docenas de artículos y libros científicos.
Lector de tarjetas Elecom para portátiles sin lector
Algunas de las portátiles que ya cuentan con algunos años, todavía no contaban con los puertos que ahora existen, es decir, no tenían lector de tarjetas de modo que en estos días es posible que necesites de uno si no has cambiado tu vieja laptop.
La empresa de Elecom ha lanzado un lector de tarjetas delgado y práctico con el modeloMR-C25 que te permite añadirlo a tu laptop por medio de un puerto USB con la posibilidad degirar en 180 grados para no tapar otros puertos.
Este lector soporta la lectura de tarjetas SD, SDHC, SDXC y microSD, estando disponiblehasta el mes de Noviembre con un precio muy accesible.
Una buena forma de actualizar tu antigua portátil permitiendo leer este tipo de tarjetas tan útiles que te permiten guardar principalmente tus archivos multimedia.
Cómo reproducir casi cualquier vídeo on-line, sin descargarlo, en VLC para Mac OS X
Hoy en día muchos utilizamos distintos servicios on-line de vídeos, y más que descargarlos, preferimos reproducirlos directamente desde Internet por comodidad. Muchos de éstos servicios, como YouTube, o el archiconocido Megavideo, permiten una forma cómoda de visualización desde su interfaz web pero… ¿Y si no queremos ver el vídeo desde un navegador?
Una opción es descargarlo, claro. Pero para ello tenemos que invertir un tiempo que quizás no quedamos o podamos emplear. Y si queremos verlo on-line, necesitamos tener abierto un explorador… ¿No sería mucho mejor poder verlo desde, por ejemplo VLC, cómo si estuviéramos viendo cualquier otro vídeo que tengamos en nuestro propio disco duro?
Con ello, nos ahorramos tener una ventana o pestaña del navegador sólo para ello, y podemos beneficiarnos de las ventajas de un reproductor de escritorio, como la redimensión de la pantalla de reproducción y mucho menos espacio ocupado en nuestro escritorio por si queremos tuitear, escribir un email o terminar un documento, mientras vemos un vídeo.
Cómo ver un vídeo on-line de Megavideo en VLC
La idea de fondo es sencilla: Necesitamos conseguir el archivo con los datos de la reproducción streaming del vídeo que queramos ver. Para conseguirlo, en este ejemplo utilizaremos Firefox y un plugin realmente útil llamado Video Download Helper. La instalación es muy sencilla, tan sólo hay que ir a su web, descargarlo y el propio Firefox se encargará de añadirlo al resto de nuestros plugins:Este complemento nos añadirá un icono justo a la izquierda de la barra de navegación del explorador. Cuando entremos a cualquier página de vídeos, el Video Download Helper comenzará a girar, con lo que tendremos disponibles varias opciones sobre el vídeo. Vamos a probarlo: Entramos a cualquier vídeo de Megaupload y pulsamos la siguiente opción:
Con ésto habremos conseguido la URL que necesitamos para reproducir el vídeo de forma on-line. Sólo nos falta añadirlo al reproductor VLC para que lo cargue. Para ello vamos a VLC/Archivo/Abrir red… y pegamos la URL que tenemos ya copiada en el portapapeles:
Simplemente pulsando ahora en "Abrir" dentro de esta ventana, VLC comenzará a reproducir el vídeo como si fuera un vídeo local. Con la misma calidad que tenía la fuente original, por supuesto. El único problema que tenemos con éste sistema es que perdemos los botones de avance y retroceso rápido, pero a cambio ganamos en espacio, versatilidad y comodidad a la hora del visionado.
Este pequeño truco también funciona con la mayoría de servicios on-line de vídeos del mercado, ya que la extensión Video Download Helper es muy completa y compatible con la mayoría de ellos, con lo que podremos obtener la URL streaming necesaria para VLC desde casi cualquier web. Y por supuesto, todo completamente gratuito.
La taladradora de papel transparente facilita el agujereado
Inicio del mensaje reenviado:
De: Sergio Lopez Martin <sergio.athenas@gmail.com>
Fecha: 31 de octubre de 2010 22:12:59 GMT+01:00
Para: latres14@gmail.com
Asunto: La taladradora de papel transparente facilita el agujereado
Gizmodo ES
31 de octubre de 2010 20:10
by franciscojcanizares
31 de octubre de 2010 20:10
by franciscojcanizares
La taladradora de papel transparente facilita el agujereado
Seguro que todos nosotros hemos tenido alguna vez que hacer agujeros a los folios para poderlos archivar en nuestro flamante archivador recién comprado. Y después de intentar hacer los agujeros e intentar cuadrarlos con el archivador, te das cuenta que has estado perdiendo el tiempo. Y en ese momento, gritas a los siete u ocho cielos, el porque nadie ha inventado nada para poder solucionar este gran problema.
Pues bien, ya ha llegado la solución, y como siempre, las mejores soluciones son las más fáciles y las más sencillas. Y si hacemos que el taladrador sea transparente y así vemos donde la máquina va a hacer el taladro.
Kisang Yoon y Kyubok Lee han dado con la solución más lógica a la par que sencilla: hacer que el el cuerpo de la taladradora sea transparente (el resto de la taladradora viene en un bonito color a elegir). Además, para ayudarnos a situar la taladradora en el lugar del papel en el que queremos hacer el agujero, hay un redondel rojo que indica el lugar donde pasa el taladro. Lamentablemente, es tan sólo un concepto, por lo que de momento no estará disponible en tiendas. No obstante, ya en muchos colegios usan ordenadores para dar las clases, por lo que esperemos que este objeto no se convierta en "Retro" antes de salir (si es que sale algún día a la venta).
Más información: [Yanko]
TuneUP, ahora con funciones para las redes sociales.
Hace poco descubrí el programa TuneUP que me permite completar la información de la biblioteca de iTunes que poseo. Ahora TuneUP cuenta con algunas funciones que pueden resultar interesantes, sobre todo enfocadas a las redes sociales para compartir nuestros gustos musicales. Empezando por la funcionalidad Comparte, desde la cual podemos publicar en Facebook desde la aplicación las últimas cinco canciones que hemos escuchado en iTunes, las canciones que más veces hemos reproducido, los mejores artistas de nuestra colección, y cuáles son nuestros álbumes favoritos.
Asimismo TuneUP cuenta con otra funcionalidad, que mandará a nuestro Twitter un mensaje con la música que estamos escuchando. Dicho mensaje es en realidad un enlace a Tuniver.se, un sitio web en el que podemos encontrar bastante información del artista o grupo, la letra de la canción en cuestión, actuaciones próximas en nuestra zona, canciones similares, enlaces a canciones del grupo o artista, etc. La verdad es que, viendo esto, creo que la suma de la funcionalidad de Facebook y la de Twitter es lo que tenía que haber sido Ping.
Como siempre, TuneUP permite etiquetar todos los metadatos de las canciones de nuestra librería cómodamente. Sólo tenemos que arrastrar las mismas a la pestaña Limpiar de la aplicación, y podemos revisar los cambios por si acaso no estamos satisfechos con los mismos antes de aplicarlos. La pestaña Portadas revisará toda nuestra biblioteca y nos propondrá aplicar portadas para aquellos álbumes que no tengan una carátula.
De Tuniverse hemos hablado en el párrafo anterior. La pestaña Tuniverso nos muestra dicha información desde la propia aplicación. Ahora la actualización de la información en Tuniverso funciona mucho más rápido y mejor que antes, incluyendo el vídeo de la canción que escuchamos así como información sobre el artista, próximos conciertos de nuestros artistas favoritos, con la posibilidad de comprar las entradas haciendo clic en dicha pestaña, lo que nos abrirá un navegador para que compremos en la web correspondiente las entradas, y la ya mencionada pestaña Comparte.
El programa además parece algo más ágil a la hora de etiquetar las canciones que antes. La licencia de TuneUP cuesta 29,95 o 19,95 dólares, dependiendo de si la misma es Gold o una suscripción Anual. Tener un 95% de aciertos en una libreria de 14000 canciones merece la pena. Os dejo, que voy a ver si completo el 5% restante con TuneUP.
Mapa de Europa versión LEGO
Quien no ha jugado alguna vez con el LEGO. Pues bien, ahora estos niños mayores han emprendido un gran proyecto, la construcción de un mapa de Europa, que además de la geografía del continente se incluye algunas de las construcciones más representativas de cada país.
Al parecer, la construcción empezó en Abril y terminó en Septiembre de 2010 y se usaron aproximadamente 53.500 ladrillos de LEGO mientras que el área ocupada por el proyecto fue de 3,84 metros cuadrados. En este espacio, además del ya mencionado mapa de Europa, incluyeron un total de 44 lugares de interés, como por ejemplo: Las torres KIO de Madrid, la torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma, el Atomium de Bruselas, el Big Ben de Londres o la torre de Belén de Lisboa por mencionar sólo algunos de ellos. De seguir así la cosa, ¿acabaremos viendo un avión de pasajeros hecho de LEGO que sea capaz de cruzar el océano Atlántico?
Más información: [Euromap via MAKE]
Join: cómo colocar los 3 cubiertos en un único espacio
Para algunos, colocar los cubiertos es todo un arte. Sin embargo, aunque hay manuales donde explican como colocar una mesa, al final cada uno coloca los cubiertos donde quiere. En algunos restaurantes, incluso, colocan los cubiertos sobre el plato, algo que para los que llevan el protocolo a rajatabla es poco menos que una herejía. Pues bien, para evitar que haya discusiones sobre este tema, el diseñador Konstantin Slawinski ha inventado Join.
La idea es bien sencilla, se trata de los clásicos cubiertos (cuchara, cuchillo y tenedor) pero con una muesca en su mango que permite unirlos en un único objeto. De esta forma, no tendremos problemas para situarlos en cualquier parte de la mesa sin riesgo de incumplir el protocolo, pues cada comensal se los podrá colocar como quiera. No obstante, no es su única función. De hecho, su función secundaria es quizás más util que la primera. Mientras que para montar los 3 cubiertos en uno tenemos un manual, no lo hay para desmontarlo. Por ello, gracias a Join se puede mantener entretenidos a los comensales mientras se prepara la comida. De momento no se sabe el precio, pero sí que pronto estará disponible en algunas de las tiendas (online y convencionales) que aparecen en la web del autor.
Siempre me llamó la atención el diseño de muebles, accesorios, etc. pero esta nueva manera de diseñar cubiertos me llama mucho la atención. Aunque creo que no siguen el protocolo de la "buena mesa" seguro que en más de un hogar quedarían estupendamente, y seguro que dejariamos a más de uno con la boca abierta al descubrir los cubiertos con los que van a comer o cenar.
Más información: [Konstantin Slawinksi vía Core77]
La vuelta al mercado de las antigüedades
500 Megahertzios, 128 Megas de RAM, un disco duro de 80 Gb, 3G, DVB-H, LCD, Android, iPhoneOS, Meego, Windows Mobile…
Todas estas características nos pueden sonar ahora a todos como muy lejanas, pero nada más lejos de la realidad. Todos estos datos eran no hace mucho tiempo novedades absolutas, y todos soñábamos con máquinas de estas características. No hace mucho tiempo nos encontrábamos con capacidades de discos duros que nunca soñábamos que íbamos a llenar. Y ahora todos nosotros poseemos capacidades que multiplican a estas por 15 o 20 veces.
Pues bien, una empresa francesa Lëkki está distribuyendo equipos móviles de los años 90, y que por tanto, son de una década pasada como si fueran nuevos. Eso sí, los reacondicionan para que parezcan como nuevos. Bueno, únicamente podemos elegir el color final de equipo. El precio del móvil asciende a 139 Euros, eso si, como oferta de lanzamiento. Aunque me imagino a ninguno de nosotros nos llama la atención ni el equipo ni el precio, pero seguro que a más de alguno esta noticia le ha hecho recordar viejos tiempos (y no tan viejos).
Más información: [Lekki via RetroToGo]
El próximo iPad podría tener dos cámaras
Se espera el próximo lanzamiento del iPad para el primer trimestre de 2011, y ya están apareciendo los primeros rumores sobre la aparición del gadget con doble camara, una frontal para poder realizar videoconferencias y otra trasera para poder capturar fotos y vídeos.
Esto puede hacer que el proyecto FaceTime de Apple tenga una gran aceptación entre los usuarios del iPad.
La verdad es que la cámara trasera puede resultar un tanto extraña en un equipo que tiene una pantalla de 9 pulgadas, pero los rumores indican que la próxima generación puede ver reducido su tamaño a 7 pulgadas, y es en este equipo, donde si que tendría cabida esta cámara.
Los rumores indican que la cámara frontal poseerá la misma resolución que la del iPhone4, es decir, VGA, y que la cámara trasera seguirá siendo la misma que la del iPhone4, es decir, 5 Megapíxeles. Permitiendo esta última la captura de vídeo en alta definición para su posterior tratamiento en el própio equipo mediante la utilización de la aplicación iMovie para equipos iOS.
¿iPad 2 con Retina Display?
En cuanto a la resolución del equipo, se están oyendo dos rumores, uno que nos índica que llevará retina display pero esta con menos densidad que la del iPhone, que colocaría la pantalla en una resolución de 1280 x 960, y manteniendo un tamaño de pantalla de 9 pulgadas. Y un segundo rumor indicaría que la resolución de la pantalla sería de 1280 x 960 píxeles, pero en un tamaño de 7 pulgadas. Permitiendo en ambos casos la resolución de contenido HD (Alta definición). Este contenido puede ser propio (mediante la captura de su cámara trasera) o mediante la descarga en la tienda iTunes.
Personalmente siempre me quedaría con un tamaño de display de 9 pulgadas, que lo veo óptimo para un equipo de estas características, pero por supuesto, con una resolución de 1280x980 píxeles que nos da el Retina Display de Apple. Con respecto a la cámara, siempre es bienvenida, y seguro que existirán inmensidad de aplicaciones que usarán esta capacidad.
El reloj-alarma que te despierta 6 veces al día
Despertarse es duro. Si ya se hace duro una vez al día (o dos, si somos afortunados de tener tiempo para echar una siesta), ¿cómo debe ser despertarse 6 veces al día? Sin embargo, debe merecer la pena, porque Da Vinci lo hacía para poder estar más tiempo despierto. A esto se le llama "Sueño polifásico". Te contamos en qué consiste esto y cómo ayuda a hacerlo el reloj motivo de este post.
La idea detrás del sueño polifásico es que durmiendo pequeñas siestas de unos 20 minutos o media hora se ahorra tiempo de sueño en comparación con el "Sueño monofásico" (dicho con palabras sencillas: "Dormir de forma continua"). En Internet hay varios métodos que aplican esta curiosa forma de dormir, pero el que usaba Leonardo Da Vinci era el siguiente: 6 siestas de 30 minutos cada 3 horas y media. Dicho de otra forma, que cada día estaba durmiendo 3 horas y despierto 21, lo que le permitió hacer multitud de investigaciones, descubrimientos y, además inventar objetos sin experimentar el cansancio que sucede cuando se duerme esa cantidad de tiempo de forma continuada.
Por ello, basándose en esta idea, diseñador Marc Owens ha ideado una alarma que tiene una pantalla en la que nada más enchufar dicha alarma a la red eléctrica aparece "Awake" (Despierto) y a las 3 horas y media suena una alarma a la vez que la pantalla cambia a "Sleep" (Dormido). Cuando pasan 30 minutos, vuelve a sonar una alarma (la cual, por cierto, sólo se para cuando se pulsa a un botón, al igual que pasa en las alarmas tradicionales) y en su pantalla pone otra vez "Awake" y así sucesivamente, haciendo más sencillo seguir el ritmo de sueño de Da Vinci. Desafortunadamente para todos los seguidores de Da Vinci y del sueño polifásico, es tan sólo un concepto aunque es posible (como en todos los conceptos) que si hay demanda se acabe fabricando. Quien sabe, lo mismo con tanto tiempo disponible alguien acaba inventando la máquina del tiempo y viaja al pasado para regalarle a Da Vinci uno de estos relojes-alarma.
Mas información: [Yanko Design via Unplggd]
Comienza oficialmente la actualización de la familia Sony Xperia X10 a Android 2.1
Lo de los Sony Ericsson Xperia X10 con Android 2.1 ha sido el cuento de nunca acabar. Las últimas noticias que teníamos al respecto, hechas públicas en el perfil de Facebook de la compañía, apuntaban a que Android 2.1 llegaría a finales de septiembre.
Estamos a finales de octubre y Sony Ericsson por fín confirma de manera oficial en su blog la puesta en marcha de la actualzación automática a Android 2.1. Dará comienzo la tarde del domingo 31 de octubre y se irá extendiendo de forma paulatina a todos los países donde se comercializan los Xperia 10. Desde Sony Ericsson piden paciencia, ya que el nuevo software tardará unos días en llegar a todos los usuarios.
Como se adelantaba en la última declaración de Sony al respecto, Android 2.1 llegará a toda la familia X10, formada por el Sony Ericsson Xperia X10, X10 Mini y X10 Mini Pro.
Entre las novedades de la actualización, destacan la grabación HD 720p con autofocus contínuo, la extensión del número de escritorios a cinco, nuevas aplicaciones para restauración y backup, y la capacidad de la agenda del teléfono de sincronizar las fotos de perfil de los contactos de Facebook.
Los Xperia X10 Mini y Mini Pro también se verán beneficiados de mejoras en la conectividad Bluetooth, que ahora soportará el envío de archivos como imágenes y contactos, y mejoras en la manera de adjuntar archivos en los mensajes.
La actualización llegará de forma escalonada a los distintos kits de software de los teléfonos según las operadoras a las que pertenezcan. En el blog de la compañía irán haciéndose eco del estado de la actualización. Buenas noticias, en definitiva, para los sufridos propietarios de algún X10, aunque más de uno se preguntará ahora si tardarán tanto en pasar a Froyo o al inminente Gingerbread.
Vía Sony Ericsson Product Blog
Entre las novedades de la actualización, destacan la grabación HD 720p con autofocus contínuo, la extensión del número de escritorios a cinco, nuevas aplicaciones para restauración y backup, y la capacidad de la agenda del teléfono de sincronizar las fotos de perfil de los contactos de Facebook.
Los Xperia X10 Mini y Mini Pro también se verán beneficiados de mejoras en la conectividad Bluetooth, que ahora soportará el envío de archivos como imágenes y contactos, y mejoras en la manera de adjuntar archivos en los mensajes.
La actualización llegará de forma escalonada a los distintos kits de software de los teléfonos según las operadoras a las que pertenezcan. En el blog de la compañía irán haciéndose eco del estado de la actualización. Buenas noticias, en definitiva, para los sufridos propietarios de algún X10, aunque más de uno se preguntará ahora si tardarán tanto en pasar a Froyo o al inminente Gingerbread.
Vía Sony Ericsson Product Blog
Viewsonic 3DV5, videocámara 3D compacta con pantalla tridimensional sin gafas
Viewsonic acaba de sorprender a propios y extraños con el lanzamiento de una videocámara compacta capaz de grabar vídeos en 3D y, lo que es más, mostrar esos vídeos en una pantalla 3D que no necesita gafas y cuya tecnología parece similar a la de la Nintendo 3Ds.
La Viewsonic 3DV5 integra una pantalla LCD autoestereoscópica (así es como Viewsonic la define) de 2,4 pulgadas. La pequeña videocámara ofrece una memoria interna de sólo 10MB, con lo que el peso del almacenamienmto corre a cargo de la correspondiente ranura para tarjetas SD.
La cámara cuenta con salidas HDMI y MicroUSB desde las que enviar los vídeos a televisores u ordenadores compatibles con 3D. Viewsonic también asegura que los vídeos grabados con la 3DV5 pueden verse con gafas anaglíficas estándar en el canal de videos 3D de Youtube. La 3DV5 es capaz también de tomar fotografías, aunque no se detalla la resolución. En vídeo, la definición máxima es de 720p. En este sentido se queda un poco corta frente a otros modelos que ya hay en el mercado.
Viewsonic no ha ofrecido más detalles sobre esta nueva videocámara, salvo que su precio rondará los 170 euros al cambio.
Vía | Engadget
Samsung, Yahoo!, Apple, Microsoft, Google... todos a por la televisión conectada
Que la televisión tradicional se muere es algo que no pasa desapercibido a nadie salvo, quizá, al gobierno y sus cacareados planes de TDT. Basta hacer un breve zapping nocturno por los nuevos canales de televisión digital terrestre para ver que las emisiones son basura de la peor calaña: teletiendas, teleadivinos, telecontactos, series de hace 20 o 30 años, emisiones pseudoeróticas, culebrones, reposiciones del día anterior…
Hace ya tiempo que los espectadores mínimamente geeks cambiaron el mando a distancia por el ratón, pero esta tendencia aún dista mucho de ser mayoritaria. Llevamos ya varios años con televisores capaces de conectarse a internet, pero los acuerdos entre proveedores de contenidos digitales, cadenas de tv, fabricantes de electrónica y propietarios de derechos de emisión son difíciles. Tanto es así que el panorama de contenidos de internet a través del televisor sigue padeciendo una fragmentación galopante en todo el mundo salvo, quizá en Estados Unidos y Japón.
Hace apenas unos días, Samsung y Yahoo! han ampliado su acuerdo para llevar el proyecto Yahoo! Connected TV a 26 países europeos. Eso nos ha llevado a intentar hacer un pequeño repaso a los distintos jugadores que compiten en este tablero. Todo indica, que la partida se pone interesante y que 2011 pueda ser, finalmente, el año en que la televisión conectada se convierta en una realidad para el gran público. Crucemos los dedos.
Al igual que las propuestas de otros fabricantes, el servicio de Samsung y Yahoo, disponible en España desde Mayo de 2009, consiste en widgets que permiten acceder a sites como FlickR, eBay, Twitter, Facebook, Youtube, Servicios de RSS de Yahoo!, y pequeñas aplicaciones de juegos y páginas web concretas.
La plataforma de Yahoo! Connected TV no se limita a Samsung. Sony y LG también están metidas en el ajo y, desde su última actualización, el sistema es abierto, permitiendo a los desarrolladores crear sus propios widgets con sólo descargar su SDK.
La idea de Google no ha gustado nada a algunos proveedores de contenido como las cadenas estadounidenses ABC, CBS y NBC, que temen quedarse fuera del jugoso pastel publicitario aunque, de hecho, no estén proponiendo nada constructivo por su cuenta. En octubre de este año, estas tres grandes cadenas vetaron sus contenidos en el buscador de Google TV y sólo el tiempo dirá donde acaba esta batalla.
Con o sin pataletas por parte de las cadenas, Google TV es un proyecto muy interesante al que ya se han unido Intel, Sony y Logitech. Esta última compañía es la fabricante del Logitech Revue, un Set-Top Box con el que acceder a los servicios de Google TV y que en España sólo podría conseguirse si eres desarrollador y presentas una propuesta de software para la plataforma.
Además, Google TV es de los pocos proyectos de televisión conectada que permitiría navegación libre vía Chrome con compatibilidad con Flash. La plataforma soporta también Android 2.1, y la idea es que se puedan importar y exportar contenidos desde teléfonos con este sistema operativo, o incluso utilizar el móvil como mando a distancia. Por supuesto, también hay aplicaciones para acceder de forma integrada a distintos servicios y redes sociales. Twitter ha sido la última en respaldar el proyecto en este sentido.
La voluntad de Apple de que todo esté atado y bien atado no es nueva ni debería sorprender o escandalizar a nadie, como tampoco es nuevo que alcance éxito en ventas ni que sufra un jailbreak a la primera de cambio. En la presentación de resultados fiscales del cuatro trimestre, apenas un mes después del lanzamiento del Apple TV de segunda generación, Steve Jobs anunció que ya se habían vendido 250.000 dispositivos. Por su parte, este mismo mes ya se anunciaban dos sistemas, GreenPoison y PwnageTool, que permiten liberar el sistema para instalar aplicaciones de terceros.
En el sector de la televisión conectada, como en otros, Apple va por libre y a lo suyo. Pese a lo cual sigue vendiéndose y ganándose tantas críticas como alabanzas. Desde Xataka no creemos que Apple TV pueda alcanzar una posición dominante a corto o medio plazo, pero ya corren rumores sobre televisores que podrían integrar Apple TV y las previsiones de ventas de Cupertino son de un millón de unidades mensuales. Cosas más raras se han visto.
Hablando de consolas, la PS3 y la Xbox 360 también tienen aún mucho que decir en el sector de la televisión conectada. Ambas ofrecen ya alquiler de contenidos en streaming y acceso a internet, y su plataforma las hace muy capaces de servir de centro multimedia con IPTV.
En España, Vodafone, con su reciente Vodafone Internet TV, Orange y Movistar siguen desarrollando sus proyectos de televisión por internet. Paralelamente, fabricantes de discos duros multimedia como Blusens, Western Digital, o Netgear desarrollan sus propias soluciones de internet TV basadas en widgets.
En definitiva, tenemos toda una ensaladilla de proyectos que darían para escribir un libro, y en los que incluso podemos ver a compañías metidas en varios frentes. Sony no hace ascos a Google TV, pero tampoco a Yahoo Connected TV ni a su servicio de Playstation Network. Microsoft desarrolla Mediaroom mientras su Xbox 360 la integra, pero parece querer ir por libre. Philips Net TV ofrece navegación abierta en algunos de sus televisores desde hace tiempo, y otros fabricantes desarrollan sus propios widgets.
En mitad de todo este lío, los tecnoadictos de la vieja escuela conectan un PC al televisor y entran en los servicios de streaming que les de la gana, sean legales o más bien turbios. La lista de opciones parece interminable y tan sólo queda esperar a ver quien es la compañía que se lleva el gato al agua y consigue adelantarse a las demás. Sea cual sea, la cosa no pinta nada bien para los canales generalistas, cuyas fichas en esta partida de póker no hacen más que mermar.
Hace ya tiempo que los espectadores mínimamente geeks cambiaron el mando a distancia por el ratón, pero esta tendencia aún dista mucho de ser mayoritaria. Llevamos ya varios años con televisores capaces de conectarse a internet, pero los acuerdos entre proveedores de contenidos digitales, cadenas de tv, fabricantes de electrónica y propietarios de derechos de emisión son difíciles. Tanto es así que el panorama de contenidos de internet a través del televisor sigue padeciendo una fragmentación galopante en todo el mundo salvo, quizá en Estados Unidos y Japón.
Hace apenas unos días, Samsung y Yahoo! han ampliado su acuerdo para llevar el proyecto Yahoo! Connected TV a 26 países europeos. Eso nos ha llevado a intentar hacer un pequeño repaso a los distintos jugadores que compiten en este tablero. Todo indica, que la partida se pone interesante y que 2011 pueda ser, finalmente, el año en que la televisión conectada se convierta en una realidad para el gran público. Crucemos los dedos.
Yahoo! connected TV
Cómo decíamos, Samsung y Yahoo han ampliado el acuerdo que firmaron, en enero de 2009, para dotar a los televisores de la coreana de los widgets de Yahoo Connected TV. Esta ampliación lleva los servicios a millones de telespectadores de 26 países europeos, que se unen a los 39 que ya lo tenían disponible, entre ellos España.Al igual que las propuestas de otros fabricantes, el servicio de Samsung y Yahoo, disponible en España desde Mayo de 2009, consiste en widgets que permiten acceder a sites como FlickR, eBay, Twitter, Facebook, Youtube, Servicios de RSS de Yahoo!, y pequeñas aplicaciones de juegos y páginas web concretas.
La plataforma de Yahoo! Connected TV no se limita a Samsung. Sony y LG también están metidas en el ajo y, desde su última actualización, el sistema es abierto, permitiendo a los desarrolladores crear sus propios widgets con sólo descargar su SDK.
Google TV
Al cierre de la IFA de este mismo año, Google anunció que su servicio de televisión Google TV llegaría a Estados Unidos a finales de 2010, y al resto del mundo a lo largo de 2011. El servicio de Google aprovecha su arma más poderosa, las búsquedas, para intentar poner un poco de orden en el mayor problema que tiene la televisión conectada, la fragmentación de contenidos.La idea de Google no ha gustado nada a algunos proveedores de contenido como las cadenas estadounidenses ABC, CBS y NBC, que temen quedarse fuera del jugoso pastel publicitario aunque, de hecho, no estén proponiendo nada constructivo por su cuenta. En octubre de este año, estas tres grandes cadenas vetaron sus contenidos en el buscador de Google TV y sólo el tiempo dirá donde acaba esta batalla.
Con o sin pataletas por parte de las cadenas, Google TV es un proyecto muy interesante al que ya se han unido Intel, Sony y Logitech. Esta última compañía es la fabricante del Logitech Revue, un Set-Top Box con el que acceder a los servicios de Google TV y que en España sólo podría conseguirse si eres desarrollador y presentas una propuesta de software para la plataforma.
Además, Google TV es de los pocos proyectos de televisión conectada que permitiría navegación libre vía Chrome con compatibilidad con Flash. La plataforma soporta también Android 2.1, y la idea es que se puedan importar y exportar contenidos desde teléfonos con este sistema operativo, o incluso utilizar el móvil como mando a distancia. Por supuesto, también hay aplicaciones para acceder de forma integrada a distintos servicios y redes sociales. Twitter ha sido la última en respaldar el proyecto en este sentido.
Apple TV
Apple ha sido de los primeros en intentar entrar en el mercado de los televisores conectados de la mano de su Apple TV, un set top box cuya primera versión pasó sin pena ni gloria. Los de la manzana tatuada defienden a capa y espada su filosofía de ecosistema cerrado, por eso la nueva versión de Apple TV prescinde de disco duro o sintonizador de TDT, y no tiene más puertos que el HDMI y lo que pueda entrar por WiFi. La idea de Apple para su dispositivo no es otra que la de poder descargar,alquilar y ver en Streaming contenidos en vídeo de iTunes.La voluntad de Apple de que todo esté atado y bien atado no es nueva ni debería sorprender o escandalizar a nadie, como tampoco es nuevo que alcance éxito en ventas ni que sufra un jailbreak a la primera de cambio. En la presentación de resultados fiscales del cuatro trimestre, apenas un mes después del lanzamiento del Apple TV de segunda generación, Steve Jobs anunció que ya se habían vendido 250.000 dispositivos. Por su parte, este mismo mes ya se anunciaban dos sistemas, GreenPoison y PwnageTool, que permiten liberar el sistema para instalar aplicaciones de terceros.
En el sector de la televisión conectada, como en otros, Apple va por libre y a lo suyo. Pese a lo cual sigue vendiéndose y ganándose tantas críticas como alabanzas. Desde Xataka no creemos que Apple TV pueda alcanzar una posición dominante a corto o medio plazo, pero ya corren rumores sobre televisores que podrían integrar Apple TV y las previsiones de ventas de Cupertino son de un millón de unidades mensuales. Cosas más raras se han visto.
Microsoft, Vodafone, Movistar y la larga lista de proyectos IPTV
Aparte de estos tres grandes proyectos de televisión conectada, cada país cuenta con otras muchas opciones que intentan meter internet en el televisor, o prestar servicios de IPTV. Microsoft sigue desarrollando poco a poco su proyecto Mediaroom. Hace sólo cuatro días, los de de Redmond unían fuerzas con la operadora taiwanesa de cable Vee Time para integrar este centro multimedia como servicio de IPTV. AT&T también anunciaba hace poco la extensión de su sistema de televisión de pago U-Verse a la Xbox 360.Hablando de consolas, la PS3 y la Xbox 360 también tienen aún mucho que decir en el sector de la televisión conectada. Ambas ofrecen ya alquiler de contenidos en streaming y acceso a internet, y su plataforma las hace muy capaces de servir de centro multimedia con IPTV.
En España, Vodafone, con su reciente Vodafone Internet TV, Orange y Movistar siguen desarrollando sus proyectos de televisión por internet. Paralelamente, fabricantes de discos duros multimedia como Blusens, Western Digital, o Netgear desarrollan sus propias soluciones de internet TV basadas en widgets.
En definitiva, tenemos toda una ensaladilla de proyectos que darían para escribir un libro, y en los que incluso podemos ver a compañías metidas en varios frentes. Sony no hace ascos a Google TV, pero tampoco a Yahoo Connected TV ni a su servicio de Playstation Network. Microsoft desarrolla Mediaroom mientras su Xbox 360 la integra, pero parece querer ir por libre. Philips Net TV ofrece navegación abierta en algunos de sus televisores desde hace tiempo, y otros fabricantes desarrollan sus propios widgets.
En mitad de todo este lío, los tecnoadictos de la vieja escuela conectan un PC al televisor y entran en los servicios de streaming que les de la gana, sean legales o más bien turbios. La lista de opciones parece interminable y tan sólo queda esperar a ver quien es la compañía que se lleva el gato al agua y consigue adelantarse a las demás. Sea cual sea, la cosa no pinta nada bien para los canales generalistas, cuyas fichas en esta partida de póker no hacen más que mermar.
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