15 febrero 2011

Cómo sincronizar iCal entre varios Mac gracias a Dropbox




Dropbox es un gran servicio de almacenamiento en la nube que recomiendo a todos. Y es que, con pequeños trucos, podemos llegar a sacarle mucho más partido del inicialmente imaginado. Uno de ellos es mantener sincronizados nuestros calendarios de iCal entre varios Mac.


Lo primero que hacemos es descargar, instalar y crear nuestra cuenta en Dropbox si no disponemos de una. Acto seguido, mediante unos sencillos comandos de Terminal ejecutaremos dos ordenes para mover e indicar a iCal donde se encuentra el archivo de nuestro calendario.


mv ~/Library/Calendars ~/Dropbox/
ln -s ~/Dropbox/Calendars/ ~/Library/Calendars


Listo, ya tenemos configurado nuestro "primer Mac" para poder compartir sus calendarios de iCal entre otros equipos.


¿Y en mi otro Mac qué tengo que hacer?



Solamente repetir el segundo paso, la creación de un Symbolic links (enlace simbólico). En todos y cada uno de los Mac que queramos tener disponible la sincronización de nuestro calendario sólo tendremos que ejecutar la segunda orden. De esta forma iCal sabrá donde tiene que ir a buscar el archivo del calendario.


Listo, ya podemos tener nuestros calendarios totalmente sincronizados sin necesidad de tener que pagar por un servicio de pago como MobileMe. Otra opción es usar cualquier servicio de calendarios que use el protocolo CalDav, por ejemplo los de Google. Sí esa es vuestra opción os animamos a leer el artículo que Pedro Aznar publico sobre cómo sincronizar iCal con Google Calendar.


Symbolic Links, ¿Qué son?



Los enlaces simbólicos son archivos que contienen referencia a otro archivo o directorio. De esta forma cualquier aplicación, en nuestro caso Dropbox, cuando "vea" este enlace cargará directamente el contenido hacía el que apunta. Algo que con los Alias no ocurre.


En UNIX, la base de Mac OS X, la forma de crear Symbolic Links se hace gracias al comando siguiente:
Orden Ubicación y nombre del symbolic link Fichero o directorio al que apunta
ln -s ~/Dropbox/Calendars/ ~/Library/Calendars


Esto, como comentaba hace tiempo Emilcar en su blog, nos puede servir para enlazar a otros archivos o directorios como por ejemplo la agenda de contactos, etc… Y aprovechando lo comentado por Emilio comentaros que también podemos crear enlaces simbólicos con Path Finder, un sustituto a Finder del cual hemos hablado en Applesfera.
En Applesfera | Dropbox, comparte y sincroniza tus ficheros online entra Mac, Windows y Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario