03 marzo 2011

Presspeople, herramienta profesional de noticias pensada para periodistas


Presspeople es una herramienta profesional de noticias orientada a periodistas, un punto de encuentro para aquellos que trabajan en medios de comunicación y gabinetes de prensa, cuya pretensión es facilitar el acceso a la información de forma centralizada.

Esta start-up española nace de la iniciativa de Joaquín Cuenca, ingeniero informático cofundador de Panoramio (única empresa española adquirida por Google hasta la fecha) y el periodista Pablo Linde, con una larga trayectoria en diversos medios de comunicación.

El portal referencia en su base de datos a todos los organismos públicos y privados que generan información. Los periodistas pueden acceder de esta forma a las comunicaciones, notas de prensa y datos de contacto (teléfonos, direcciones, responsables de prensa). Presspeople ofrece salas de prensa clasificadas a las que se puede acceder sin registro.

Existe también la modalidad de suscripción, que es gratuita y permite acceder a las salas de prensa que interese, (más de 11.000 y en aumento), para recibir en Presspeople tus notas de prensa. Las suscripciones a salas pueden asociarse a territorios geográficos, por ejemplo noticias de tecnología en Barcelona o sanidad en Madrid.

El proceso de suscripción es muy sencillo, basta con rellenar los datos habituales: Nombre completo, contraseña de tu elección (repetida por seguridad), un correo de contacto y la compañía a la que perteneces. Un vez registrado, recibes un correo de confirmación con un enlace que permite acceder por primera vez a la pantalla de acceso (correo electrónico y tu contraseña). Eso es todo.

Una vez dentro, bajo el logotipo está el menú "Mis suscripciones" con la lista temática más extensa que la que puedes apreciar en las capturas de pantalla. El cuerpo central de la página está dominado por las últimas noticias correspondientes a la sección que hayas elegido en el menú de suscripciones.

En la parte superior, a la altura del logotipo en la zona derecha, dos opciones: "Notas de Prensa" y "Fuentes". La primera es la opción por defecto, que muestra las últimas noticias publicadas y "Fuentes" da acceso al buscador para consultar la base de datos. Una simple caja de texto y un botón para buscar, con una leyenda debajo que dice:
Encuentra aquí los datos de las fuentes de información que buscas y suscríbete a los comunicados de las que te interesen. Tenemos catalogadas más de 10.000 fuentes de todo tipo: instituciones públicas (ayuntamientos, ministerios, comisarías, ...), asociaciones, sindicatos, partidos, ONGs, organismos, empresas, etc.
Si no encuentras la fuente que buscas, dínoslo y nosotros la añadiremos.
La última parte de la frase dispara tu cliente de correo electrónico para que puedas contactar con la administración del sitio y que esta añada las fuentes que, de no existir, tú sugieras.

Por último aparece el nombre del usuario registrado, un botón de texto denominado "Perfil", que permite modificar todos los datos personales que introdujiste en el formulario y cómo no, el botón de texto "Salir" para abandonar la sesión.

El interfaz de usuario como ves es muy sencillo, la página está compuesta estéticamente con mucha limpieza y gran legibilidad, pero tras esta sencillez se esconde la potencia del buscador y la gran base de datos de este servicio Web.

El portal, por su juventud, está aún en fase de pruebas y no todas las funcionalidades están disponibles, aunque en presspeople trabajan para que, a la mayor brevedad posible, podamos disfrutar de ellas.

Creo que realmente es una herramienta de gran utilidad para profesionales o aquellos usuarios que sin serlo, quieran seguir de primera mano información sobre una temática determinada. El aval profesional de sus creadores es garantía de calidad.

Web | presspeople

No hay comentarios:

Publicar un comentario