03 marzo 2011

Llega el metal capaz de moldearse como el vidrio


Hasta ahora las formas que se podían conseguir con el metal eran limitadas y muchas veces las formas complicadas requieren procesos muy complejos, trabajosos  y largos que utilizan gran cantidad de energía e instalaciones avanzadas.


Pero esto va a cambiar gracias a un nuevo tipo de material que permite darle al metal las propiedades maleables del cristal y el plástico a temperaturas y presiones relativamente bajas y además mejorar sus características de dureza y resistencia conservando su flexibilidad y ductilidad.


Estas nuevas aleaciones conocidas como Bulk Metallic Glasses (BMG) han sido desarrolladas por la Universidad de Yale y podrían revolucionar para siempre los procesos de fabricación.


Los BMGs son un tipo de metales amorfos con una estructura atómica desordenada, lo que permite por un lado que puedan fabricarse formas anteriormente muy complicadas con técnicas tan sencillas como el moldeado por soplado, pero por otro lado se obtienen además materiales que son más duros y resistentes que muchos metales manteniendo su ductilidad y flexibilidad.


El equipo responsable ha conseguido crear de manera sencilla objetos como botellas hechas de una sola pieza o implante biomédicos, por lo que muy probablemente gadgets de alta gama en un futuro cercano aprovechen esta tecnología y empiecen a tener formas rarunas.


Más información [FastCompany]

No hay comentarios:

Publicar un comentario