16 noviembre 2010

Apple y Oracle acuerdan el desarrollo de Java para MacOS X









Poco han tradado Apple y Oracle en poner solución a un problema grave que se les venía encima a ambas compañías, después de la decisión de los de Cupertino de dejar de ofrecer soporte y actualizaciones para Java de forma oficial. Apple parecía haber decidido dejar en manos de Oracle, propietario de la tecnología, el desarrollo completo de la plataforma para OSX.


Pues bien, han anunciado la inclusión del sistema operativo de Apple en el proyecto OpeJDK, que es la versión OpenSource de desarrollo de la plataforma. De este modo, los desarrolladores podrán trabajar sin problemas para la plataforma de la manzana y Apple garantiza el funcionamiento del entorno en sus máquinas. Esto no quiere decir que Apple se haya lavado del todo las manos, pues el acuerdo apunta a que la empresa de la manzana, aportará las herramientas necesarias para el desarrollo de Java SE7 en OSX. Esto incluye la máquina virtual basada en HotSpot, una pila de red, la base para un novedoso cliente gráfico y todas las librerías necesarias. En palabras de Hasan Rizvi, vicepresidente de desarrollo de Oracle,




"Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a Apple a la creciente comunidad OpenJDK. La disponibilidad de Java en Mac OS X, resulta decisiva en el compromiso multiplataforma de la plataforma Java. La comunidad de desarrolladores de Java puede estar tranquila, y tener la seguridad de que el entorno más avanzado de Java estará disponible para Mac OS X."
Bertrand Serlet, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, comenta:
"Estamos encantados de trabajar junto a Oracle, con el objetivo de garantizar una gran versión de Java para Mac. La mejor manera de que nuestros usuarios disfruten de la versión más actualizada y segura de Java es que la obtengan directamente de Oracle."
Lo decíamos hace unos días, Apple no estaba dispuesta a seguir realizando un trabajo que le cuesta bastante esfuerzo y que en realidad pertenece a otra compañía, que además es uno de los grandes como Oracle, con recursos de sobra para hacerse cargo de la tarea. Apple se quita un problema importante de encima con este acuerdo y se asegura obtener las versiones más recientes de la tecnología de manera periódica.


Además, mantiene contenta a la comunidad de desarrollo, pues será la encargada de proporcionar las herramientas que permitan el mismo para la plataforma de la manzana. Queda mucho por hacer, y las versión actual de JAva SE 6  seguirá siendo la que incluyan las máquinas durante un tiempo, incluso parece ser que será la que esté disponible en Lion. Java SE 7 y las versiones sucesivas dependen ahora de Oracle y la comunidad de desarrolladores …


La autoría de este artículo pertenece a SomosMAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario