16 noviembre 2010

Intel Sandy Bridge tendrá gama de procesadores de bajo consumo

Hace algunas semanas os hablé de la tecnología Fusion, y de cómo AMD pretendía presentar batalla en el terreno de los procesadores en los próximos años, integrando cada vez más elementos dentro del procesador para aumentar la velocidad de transferecia de datos entre las unidades y cauces del procesador, y para gestionar mejor el consumo de energía. Intel también está investigando en este área, aunque quizás se le está dando menos publicidad de la que se merece. A esta tecnología Intel la llamará, como muchos sabréis ya, Sandy Bridge. La novedad ahora está en que Sandy Bridge también tendrá versión de bajo consumo para ultraportátiles.


Según la hoja de ruta de Intel, Sandy Bridge dará lugar a 5 procesadores de bajo y ultrabajo consumo cuyo target será, principalmente, los ultraportátiles. Con un consumo máximo de 25W, Intel fabricará los procesadores 2610LM, 2620LM y 2640LM, de la serie Core i7. Y con un consumo máximo de 18W, tendremos el 2530UM de la serie Core i5 y el 2630UM de la serie Core i7. Se espera el debut de estos procesadores durante el primer tercio del 2011, tal vez durante el CES, que se celebra en enero.

Recordemos que los procesadores Intel con tecnología Sandy Bridge, al igual que las APU de Fusion, integrarán en el mismo chip un core dedicado exclusivamente al procesamiento gráfico. Aunque no se espera un rendimiento comparable al de una GPU dedicada, sí tendrán la potencia suficiente para poder prescindir de ellas en portátiles y ultraportátiles. De hecho, Intel tiene preparada para la ocasión la plataforma Huron River, basada en los chipsets de bajo consumo QM67 y QS67.


Es un hecho ver hacia dónde se dirige el mercado y, al parecer, los fabricantes están respondiendo. Las nuevas generaciones de procesadores permiten reducir consumo de energía y tamaño de los dispositivos en proporciones similares. Aunque los costes de fabricación no siguen el mismo ratio, por lo que esperamos y deseamos que esto no acabe como siempre: que el consumidor pague el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario