16 noviembre 2010

Apple no nos mentía cuando afirmaba que el iPad era "barato"



¿El iPad es barato? Afirmar o negar dicha frase es bastante complicado, ¿en qué nos basamos para afirmar que es barato o para afirmar que es caro? Tal vez su utilidad en este punto sea más importante de lo que parece, algo muy útil pero con un precio elevado puede ser barato a largo plazo.


Sin embargo Apple se ha empeñado en intentar convencernos una y otra vez de que una de las mejores características del iPad es su precio. Lo comentaron en la presentación del equipo y era uno de los pilares del vídeo de introducción del equipo: barato, barato y barato.


Claro, que Apple jugaba con una buena ventaja en ese momento, era el único dispositivo similar del mercado por lo que era fácil decir que era barato si no se podía comparar con nada similar. Pero con el paso de los meses han empezado a llegar algunos competidores que se asemejan a la idea de Apple, ¿cuanto cuestan? Pues curiosamente todos son más caros que el iPad.

El iPad, un dispositivo con un precio atractivo, que no barato

Un dispositivo puede ser barato para el mercado pero no por ello asequible y esa es justamente la definición del iPad en la actualidad. Es un equipo con un precio menor al resto de competidores, barato, pero no por ello es asequible a todo el mundo puesto que entra, por precio, en competencia directa con algunos portátiles.
En la actualidad contamos principalmente con dos competidores:
  • Samsung Galaxy Tab. Es por concepto y diseño lo más parecido que existe al iPad. Cuenta con ideas similares y hace uso de Android, entre sus características podemos destacar su conectividad 3G de todos los equipos (además puede ser usado como teléfono). Su precio parte desde los 739,99 € para el modelo de 16Gb.
  • HP Slate 500. Aunque HP nos lo mostraba (e incluso bromeaba) como un digno rival del iPad, lo cierto es que el HP Slate es más un portátil "táctil" que un tablet como los de Samsung y Apple. Es un equipo con estructura interna de portátil (procesado Intel, Gráfica GMA...) y con Windows 7. Su precio parte desde los 800 dólares (únicamente se vende en USA).
Vaya, parece que de repente los 488 euros que cuesta el modelo básico del iPad suenan mucho más atractivos de lo que pensábamos al principio.


Aunque para ser algo más neutros habría que hablar del modelo de 588 euros de 16Gb pero con 3G, puesto que el Samsung Galaxy Tab (el más parecido por diseño y prestaciones) incluye en cualquiera de sus modelos la mencionada tecnología. De nuevo la diferencia es de casi 200 euros lo que el iPad es más interesante.


A partir de este punto ya no hablamos de si el iPad es asequible o no, lógicamente no todo el mundo se puede permitir gastar casi 500 euros en un dispositivo que no necesita o no puede aprovechar, hablamos de que el iPad realmente tiene un precio interesante dentro del mercado.


Hace unos meses afirmar eso era caer dentro del juego de marketing de Apple, que una compañía que pretende ganar dinero te diga que su equipo es el más barato del mercado no es muy indicativo. Pero realmente hay que darle la razón a Apple, ahora contamos con algunos rivales que confirman las afirmaciones de Apple hace ya unos cuantos meses.


La cuestión es, ¿te parece barato para lo que hace? Digamos que sus limitaciones son su propio problema. Es un equipo enfocado a un uso muy concreto o mejor dicho, a un uso guiado por Apple. Todo lo que se salga de unos límites ya no se puede hacer y esa es en realidad su barrera.


Mucha gente piensa que 500€ para un portátil es poquísimo y para un iPad muchísimo por una simple razón, en el iPad pueden hacer únicamente aquello para lo que Apple lo ha diseñado mientras que en el portátil pueden hacer simplemente lo que ellos quieren en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario