12 octubre 2010

El bolígrafo inteligente. Graba todo lo que se escribe y se escucha



Los ordenadores son tan pequeños que caben en una pluma estilográfica o un sofisticado bolígrafo. La empresa californiana Livescribe acaba de poner a la venta en España un bolígrafo inteligente llamado Echo, capaz de guardar en su memoria todo aquello que se escribe o dibuja con él y, además, grabar lo que se escucha y se habla. 

Después, al conectar el boli al ordenador con su enchufe USB, transfiere las notas y los archivos de texto y audio para guardarlos, compartirlos, o editarlos. Todos los archivos se pueden guardar encriptados para mayor seguridad.

Una de sus funciones más importantes es la sincronización entre las notas y el audio, que hace innecesario escuchar toda la grabación para encontrar un tema concreto. Con la función de búsqueda y reconocimiento de texto (OCR) se pueden localizar palabras o frases manuscritas con el bolígrafo digital. El audio grabado escucha tanto en el bolígrafo inteligente (con auriculares conectados al bolígrafo o sin ellos) como en el ordenador con sonido estéreo biaural. 

También se pueden subir a Internet los archivos de audio en formato MP3, crear un PDF de texto o un archivo Pencast, que incluye el texto escrito y el sonido grabado vinculados. Se necesita un programa gratuito que se baja de su página web.

Para que todo funcione correctamente se necesita un papel especial con una matriz de puntos impresa para que la reconozca el bolígrafo. Lo suministra la propia marca y hay 45 opciones distintas, según el tamaño y el tipo de agenda o bloc que se desee.

Las aplicaciones básicas son gratuitas y se pueden ir ampliando a través de su tienda en red, en las que ya hay unas 5.000. Incluso se puede crear una aplicación a la medida para su empresa, o su trabajo profesional ya que están programadas en Java.

Hay tres modelos, que difieren fundamentalmente en la capacidad de cada uno: Livescribe Pulse de 2GB, con una capacidad de unas 200 horas de grabación y un precio de 189 euros; el de cuatro gigas (unas 400 horas de grabación), que cuesta 219 euros y el de ocho gigas (800 horas de grabación) y un precio de 319 euros.

Vía: El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario