12 octubre 2010

AppleTV vs GoogleTV , mas leña al fuego

Hace unas semanas, Apple anunció la nueva versión del AppleTV, que promete contenidos de calidad a buen precio para el salón de nuestros hogares digitales. Las ventas en USA marchan a muy buen ritmo, tan bueno, que parecen haber pillado a Apple un poco desprevenida ya que está empezando a experimentar problemas de stock en la mayoría de puntos de venta.

El problema es que  al parecer, Apple no termina de darse cuenta del peligro que supone el lanzamiento de GoogleTV. El frente competitivo está abierto y Google apuesta fuerte como siempre. Desde el principio, los dispositivos compatibles incorporan aplicaciones a medida y Android Market ofrecerá una sección de Apps para GoogleTV a partir del próximo año. Los desarrolladores ya disponen de un espacio dedicado a GoogleTV y las futuras aplicaciones …

Mientras, Apple no termina de decidirse a incorporar desde el principio el soporte para Apps de la Store y prefiere esperar y ver cómo es recibida la nueva plataforma. Si el nuevo AppleTV incorpora el mismo procesador A4 que el iPhone 4 y el iPad, e incluye una versión especialmente diseñada de iOS, ¿Porqué Apple no apuesta fuerte de verdad e incorpora desde el principio soporte para Apps y sobretodo juegos?. ¿No sería una estupenda plataforma de juegos, capaz de hacer sombra a las consolas por 99$?.

Esto, unido a un teclado inalámbrico y un mando a distancia completarían el dispositivo de forma definitiva, impulsando la plataforma de forma decisiva en la batalla que se avecina. No estamos en contra de la prudencia, pero parece que Apple no termina de confiar del todo en si misma y apostar fuerte desde el principio por sus productos. Estamos ante el futuro de la TV en nuestros hogares y uno podría pensar que Apple no se lo toma todo lo en serio que debiera …

El precio del contenido es muy importante, los acuerdos con las grandes distribuidoras también, Netflix, Youtube, MobileMe Galleries, Flickr … Pero se antoja decisivo poder utilizar los miles de Apps que usamos todos los días en nuestros iPhone directamente en nuestra TV, jugar a nuestro juego favorito online desde el sofá en una buena y gran pantalla o navegar por la red sin necesidad de cambiar de dispositivo.

Google ofrece todo esto y Apple no puede quedarse atrás o perderá la partida. Pudiendo hacerlo todo desde el principio, o al menos gran parte, parece más una cuestión estratégica que técnica, que se resolverá en el futuro mediante actualizaciones de software, aunque puede que para entonces sea un poco tarde … No digo que la plataforma sea un fracaso, porque seguro que no será así, pero no triunfará masivamente porque Google se llevará el gato del gran público al agua.

La experiencia de usuario de la plataforma AppleTV será mejor, el diseño también, algunas prestaciones seguro que no las igualan los chicos de Google … Pero lo más importante: meterse en las casas de todo aquel aficionado a la TV Digital con una conexión de banda ancha, con lo que esto conlleva en términos de venta de contenidos, Apps, juegos … Veremos … Apple lo tiene todo para triunfar. Quizá sea hora de dejar a una lado viejas costumbres y apostar en serio por una plataforma con mucho futuro por delante. Apple seguro que puede hacerlo … Ahora falta que de verdad quiera hacerlo …

La autoría de este artículo pertenece a SomosMAC




No hay comentarios:

Publicar un comentario