15 diciembre 2010

Madrid y Sevilla, record en panorámicas



Más de una vez hemos entrado en el mundo de las fotografías de miles de millones de pixels. A principios de año, por ejemplo, os contábamos cómo unos locos de las panorámicas hicieron una impresionante composición de Dubai con un total de casi 45 gigapixels. Como en España no queremos quedarnos cortos, se han presentado casi simultáneamente dos proyectos que no se quedan atrás.


El primero, en Madrid, destaca por cantidad y calidad de datos: si bien la mayor de las panorámicas tiene 16 gigapixels (generados a partir de 700 fotografías), que tampoco es moco de pavo, su web nos ofrece un total de seis vistas distintas de la ciudad, desde tres localidades distintas. En Torrespaña se tomó la primera, en verano, en el edificio de BBVA de la Castellana fueron tres, para cubrir un ángulo mayor, y finalmente en el Hospital Gómez Ulla se crearon sendas imágenes, antes y después del ocaso.


Tal y como nos cuentan en el blog de La Información (los promotores del proyecto), toda esta cantidad de información se ha enriquecido con una gran cantidad de datos, utilizando el contenido multimedia del que ya disponían, junto con otros creados ex-profeso para el momento, y un cierto componente social al integrarlo todo con Twitter y Facebook. Sumándolo todo, tenemos un documento muy interesante sobre la Madrid actual, que trasciende lo que puede mostrarnos una simple fotografía.


Si esto os ha parecido "grande", el proyecto Sevillano entra en la categoría de "enorme": nada menos que 111 gigapixels (9.750 fotografías) ocupa la panorámica de la capital hispalense, que han tomado los fotógrafos José Manuel Domínguez y Pablo Pompa, en un proyecto faraónico que les ha llevado seis meses, incluyendo una larga espera en los meses centrales del año debido a las deformaciones que creaba en la imagen el caluroso verano de la ciudad andaluza.


Si no nos salen mal las cuentas, y tal y como ellos mismos indican en su nota de prensa, se ha establecido un nuevo record mundial para la fotografía más grande del mundo, bastante lejos de los 70 gigapixels con que se coronó hace unos meses Budapest.


Viendo el detallado cómo se hizo de la panorámica podemos hacernos una idea de los problemas que pueden surgir para realizar un trabajo como éste: desde la búsqueda de la ubicación (que finalmente fue la Torre Schindler, creada para la Expo'92 en la Isla de la Cartuja), hasta la lucha contra el viento, los cambios de luz, o los detalles "menos técnicos" (el ascensor estaba estropeado, y había que subir a pie dieciseis plantas).


La imagen final se tomó durante cuatro días, con un sistema semiautomático que se paraba cuando soplaba un mínimo viento (incluso a 1/400", la más leve brisa podía estropear la imagen), y que requería monitorización constante y un realineado manual entre cada secuencia de fotos. También, se repetían a mano las imágenes con coches o personas en movimiento, para facilitar la alineación de las tomas.


En ambos casos se usó la conocida Canon 5D Mark II, con una variada gama de objetivos en el caso madrieño (Canon 400 f/2.8 IS USM, Tamron 70-300 y Canon 300 f/2.8 IS USM), y con otro Canon 400 f/2.8 para el caso sevillano, esta vez con duplicador, dando una focal total de 800mm.


Para el movimiento de la cámara, en Madrid se utilizó un motor Gigapan, especializado para este tipo de capturas. En Sevilla optaron por hacer un sistema a medida, que tuvieron que adaptar en las sucesivas pruebas, por un lado para permitir controlar remotamente la cámara desde una ubicación más cómoda, y por otro para aumentar la estabilidad frente al viento.


Quizá el hecho de usar una focal más larga, y por tanto un tamaño mayor de la imagen resultante, explique la mayor cantidad de complicaciones que se encontraron en este segundo proyecto.


En los dos casos el software utilizado fue Autopano Giga, que ha demostrado ser perfecto para este tipo de composiciones. También, se ha cuidado especialmente la intimidad en ambos proyectos, ocultando los rostros y matrículas que han sido detectados.


En resumen, no sólo os recomendamos pasar horas y horas escudriñando cada imagen, descubriendo detalle tras detalle, sino que también deberíais mirar a fondo toda la información técnica que proporcionan los equipos de trabajo: puede que os sorprenda encontrar consejos que podréis aplicar a vuestras panorámicas caseras, o incluso a cualquier tipo de toma que implique focales muy largas y sistemas de estabilización.


Desde aquí queremos dar la enhorabuena al equipo de trabajo que ha hecho posible estas dos maravillas, y animamos a nuestros lectores a intentar seguir con esta sana competencia. ¿Alguien ha dicho 150 gigapixels?


Webs oficiales | Madrid Panorama | Sevilla 111 Gigapíxeles
Vía | La información | El RJ45

No hay comentarios:

Publicar un comentario