15 diciembre 2010

El robot corredor no necesitará doparse



Aunque hoy en día el atletismo es un deporte practicado por humanos, dopados o no, puede que en un futuro veamos competiciones robóticas. Por ahora robots como el archiconocido ASIMO trataban de caminar de manera más o menos aceptable, pero un investigador japonés se ha empeñado en crear un robot capaz de correr incluso mejor que nosotros. Conoce como le está yendo a continuación.


Ryuma Niyama empezó su trabajo en este robot en la universidad de Tokyo y ahora continua en el MIT. Su robot Athlete cuenta por un lado con un sistema de músculos neumáticos que imitan a los humanos, y por otro con piernas "resorte" parecidas a las de los atletas paraolímpicos o los zancos saltadores.


Además sus pies están dotados de sensores táctiles que sirven para recoger información y ayudar en su desarrollo y para que el robot pueda autorregularse. Junto con estos sensores tiene un sistema inercial que le permite mantenerse erguido.


Por ahora el robot sólo es capaz de dar un par de pasos a 1,2 metros por segundo antes de darse una hostia fina, pero esperan que algún día sea capaz de correr por su cuenta. De momento os dejo un vídeo para que lo veáis en acción.


Más información  [IEEE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario