13 noviembre 2010

IBM planea implementar la computación cuántica en cinco años



Cada tanto en el mundo de la tecnología se habla de la computación cuántica y si bien esto parece algo que solamente pertenece a las películas de ciencia ficción la realidad es que las diferentes compañías del mundo están buscando diferentes métodos para empezar a implementarla cuanto antes. Esta vez la gente de IBM y otros laboratorios de Estados Unidos y Europa están trabajando en ella.


IBM parece estar muy metido en este tema ya que contrató para la división de su Centro de Investigación Thomas J. Watson a ex alumnos de las Universidades de Yale y Santa Barbara quienes trabajaron en un proyecto de 5 años donde tratarán de desarrollar esta nueva forma de tecnología que modificará absolutamente la manera de funcionar de los ordenadores ya que en vez de tener transistores que manejen los unos y ceros almacena información en qubits, que pueden manejar unos y ceros al mismo tiempo.


Hasta aquí la cosa va bien, pero el verdadero problema es que cuando se observa un qubit solamente se ve un estado a la vez (lo que significa que se verá o un uno o un cero). Para poder extraer los datos de manera simultánea los científicos tienen que encontrar la forma de no observar directamente al qubit y aquí es donde surgen los problemas. Esto es exactamente lo que están investigando. Hasta ahora se pudieron crear qubits pero ninguno de los ordenadores que existen en la actualidad puede manejarlos así que lo que quieren crear es justamente una tecnología que lo permita.
IBM quiere desarrollar una forma simple de crear qubits para que pueda estandarizarse y ser utilizado por los circuitos que tenemos en la actualidad. Detrás de todo esto reside la idea de poder crear ordenadores cuántos que sean baratos. Si no se encuentra una forma fácil de producir la verdad es que estos desarrollos costarían una verdadera fortuna y sería imposible para el público final y hogareño adquirir las nuevas tecnología.


Por otra parte, IBM no es la única empresa que está trabajando en los ordenadores cuánticos. Google está trabajando con una firma canadiense llamada D-Wave que aseguran haber creador ordenadores con 50-qubits cosa que muchos han cuestionado ya que los sistemas que existen actualmente tienen una cantidad de qubits muy pequeña aunque los investigadores de Yale aseguran que esto se incrementará notablemente en el futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario