13 noviembre 2010

Guía práctica: ¿Qué Mac me compro?



Una de las preguntas más habituales para quien adquiere por primera vez un Mac es decidir cuál de ellos elegir, por ello he querido hacer esta guía básica a modo de orientación para aquellos usuarios que se sienten un poco perdidos a la hora de decidir qué modelo es el que necesita.


Resulta obvio que lo primero que nos llama la atención en un Mac es su diseño, pero no debemos únicamente comprar con los ojos ya que también tenemos que tener en cuenta las prestaciones y, sobretodo, si el ordenador elegido es el adecuado para el uso que le vamos a dar.

¿Qué tipo de usuario eres?

¿Para qué vas a utilizar el ordenador? Esta es la primera pregunta que debes hacerte ya que es fundamental que definas tu perfil de usuario.


Si vas a utilizarlo para navegar por Internet, ejecutar aplicaciones ofimáticas (Office para Mac, iWork…) y de entretenimiento como por ejemplo iLife, jugar de vez en cuando o simplemente lo quieres como herramienta de estudios para tus hijos, te puedes definir como un usuario doméstico.


Si eres un estudiante universitario, viajas mucho por cuestiones de trabajo o  simplemente necesitas un ordenador todo terreno que te sirva tanto para un uso doméstico, como para la universidad, como para el trabajo, te puedes definir como un usuario avanzado.


El  ordenador es tu principal herramienta de trabajo, lo necesitas para editar vídeo, componer música, trabajas habitualmente con programas de diseño 3D o tienes una empresa de artes gráficas, entonces puedes considerarte un usuario profesional.


¿Portátil o sobremesa?

Si necesitas movilidad o tienes un espacio muy reducido para monitor y teclado, no lo dudes, elige un ordenador portátil. Sin embargo, si no lo vas a sacar de casa o del trabajo o, simplemente, tu movilidad se reduce de la mesa al sofá, elige un ordenador de sobremesa ya que siempre podrás complementarlo con un iPad si te apetece ver el correo o jugar tirado en el sofá o incluso, estar conectado en el apartamento o tu lugar de vacaciones.

Gama portátil

MacBook. Sus prestaciones de serie son más que suficientes para un usuario doméstico, tal vez a un switcher le pueden parecer un poco justas, sobretodo si está acostumbrado a los requerimientos de las diferentes versiones de Windows, pero con Mac OS X funcionará perfectamente y no tendrás ningún problema en ejecutar tus aplicaciones favoritas.


MacBook Pro. Este portátil está pensando para quien necesite un uso más profesional o ejecute aplicaciones que requieran un procesador más potente (diseño gráfico, por ejemplo). También es una opción válida para los jugones, por lo que podría considerarse un ordenador perfectamente válido para usuarios avanzados.


MacBook Air. Con un kilo de peso y líneas estilizadas, es el portátil más "portable" de toda la gama. Está orientado a un uso doméstico o para quien viaje habitualmente por motivos de trabajo, por tanto se considera adecuado tanto para usuarios domésticos como para usuarios más avanzados. Por otra parte, resulta el complemento ideal para quien ya tenga otro portátil u ordenador de sobremesa.

Gama sobremesa

Mac Mini/Mac Mini Server. Lo podríamos considerar como el equivalente al MacBook pero de sobremesa. Es ideal para el uso doméstico y tal vez la opción más recomendable si ya dispones de un buen monitor y  no quieres jubilarlo.  La versión Server está pensada para compartir aplicaciones y almacenamiento, por lo que es una opción a considerar en caso de tener varios portátiles en casa.


iMac. Es el ordenador de sobremesa por excelencia, un todoterreno en su especie, ideal tanto para un usuario doméstico (configuración básica), avanzado (configuración media) e, incluso, para un usuario profesional si elegimos la configuración más avanzada (procesador 2.93GHz Quad-Core Intel Core i7 y hasta 16 GB de RAM).


Mac Pro. Esta maravilla del diseño y la tecnología está reservada exclusivamente para usuarios profesionales, bueno, realmente está al alcance de cualquiera que pueda pagarlo, si bien es como tener un Ferrari y utilizarlo únicamente para trayectos por ciudad. Su configuración más alta lo convierte en uno de los ordenadores más potentes del mercado con dos procesadores Xeon Westmere de seis núcleos de Intel a 2,93 GHz, hasta 32 GB de RAM.








Por último, he recogido este diagrama para que a simple vista podamos hacernos una idea del Mac que mejor puede ajustarse a nuestras necesidades si bien, hay que tener en cuenta que el corazón tiene razones que la razón no entiende y cuando se trata de Apple es difícil no dejarnos arrastrar por las pasiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario