10 octubre 2010

¿El 7-Up llevaba litio?



Por ahí corre el rumor de que, antiguamente, la bebida Coca-Cola llevaba trazas de cocaína (de ahí su nombre). Sin embargo, nunca he conseguido constatar si esto es cierto o no: Coca Cola, por supuesto, niega la mayor. ¿Alguien podría aclararlo definitivamente?

Lo que sí puede constatarse es el componente que llevaba otra bebida también muy popular.
Se atribuye el descubrimiento del litio al químico suizo Arfvedson, que lo aisló de la petalita en 1817, bautizándolo en referencia al griego lithos que significa “piedra”. Entre otras cosas, el litio se usa para tratar algunas enfermedades mentales pero que también puede provocar hipotiroidismo y algunos otros problemas.

Sin embargo, también se incluyó en algunas bebidas, como el famoso 7-Up.

En 1927, Charles L. Grigg desarrolló en Estado Unidos un refresco que bautizó como “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”, que en 1936 acortó el nombre al de 7-Up. Como puede leerse en la foto, lo anunciaban en su día como una bebida para adelgazar y “asentar” el estómago.

La razón del nombre de 7-Up es un enigma. Puede que sea porque esta bebida tiene 7 ingredientes. O que se vendía en botellas de 7 onzas. O que Grigg vio vacas marcadas con un símbolo parecido y le gustó, o que ganó mucho dinero al póquer con la séptima carta descubierta (up). La más plausible, y química, sin embargo, es que 7 es el peso atómico del Litio (6,941, redondeando).

Porque la receta original contenía citrato de litio:

Considerado como atiborrado de propiedades curativas y sin duda ingrediente de la ansiada Fuente de la Juventud lo que, en el caso de nuestra soda, hizo que un entusiasta galeno la presentara como “bebida de la salud, capaz de dar energía, entusiasmo, pelo lustroso y ojos brillantes. (…) La utilización de mayores dosis diarias de litio que las utilizadas hasta entonces hizo que rápidamente aparecieran diversos efectos secundarios, incluidos algunos fallecimientos directamente atribuidos a las sales. Con el susto en el cuerpo, estas fueron rápidamente retiradas del mercado, incluidas las de nuestro refrescante 7-up, y prohibidas por la administración sanitaria americana en 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario