24 enero 2011

¡Feliz cumpleaños, Mac!



El 24 de Enero de 1984, tal día como hoy hace ya 27 años, Apple lanzaba al mercado el que iba a convertirse en el buque insignia de la compañía y en toda una revolución en el mundo de los ordenadores: El Apple Macintosh.

Por aquel entonces, Apple comercializaba con éxito los ordenadores de la serie II (yo tenía uno, precisamente, más o menos por esa época), pero la presentación del Macintosh supuso no sólo una evolución más, como sucede hoy en día con la gama actual, si no una auténtica revolución en tres frentes: El interfaz gráfico de usuario, la integración del hardware "todo en uno" y el nacimiento del concepto Mac.
Antes de la aparición del Macintosh, la práctica totalidad de los ordenadores utilizaban líneas de código (como el MS DOS) que exigían un conocimiento previo casi a nivel de un programador y el trabajo extra de tener que memorizarlas. La aparición de un entorno gráfico muy intuitivo, acercaba al Macintosh a la idea de Apple de fabricar un equipo que todo el mundo fuese capaz de utilizar fácilmente. Uno de los aspectos que ayudaron a esta sencillez, fue el uso del ratón como interfaz, que evitaba tener que escribir comandos y lo simplificaba todo a un simple clic, haciendo real el slogan publicitario con el que se lanzó el Macintosh: "El ordenador para todo el mundo".

Además, el diseño adelantaba también otra constante en el Mac: la integración del procesador, las unidades de almacenamiento y el monitor. Ese "todo en uno" que hoy representa el iMac. Steve Jobs y el equipo de Jeff Raskin, en una odisea repleta de presiones y contratiempos (Jobs llegó prácticamente a organizar una competición entre la división del Macintosh y el resto de la compañía), diseñaron una máquina muy compacta y completamente diferente al estándar de la época, que no dejó a nadie indiferente.

A pesar de su elevado precio (2.500 dólares de la época), el Macintosh resultó un rotundo éxito, ayudado por la agresiva y eficiente campaña publicitaria que lo presentaba como la alternativa para los que pensaban diferente, frente a la entonces todopoderosa IBM.

Precisamente, el famoso spot dirigido por Ridley Scott y que sólo se emitió una vez, invitaba al cliente a pensar en esa dirección, a romper las reglas y a empezar una revolución. 27 años después, hay quien comenta con ironía que Apple ha acabando convirtiéndose en aquel Gran Hermano que pretendía combatir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario