13 enero 2011

Las pantallas con Mirasol alcancazan 6 pulgadas mostrando vídeos a 30 fps



Aunque el CES ya haya cerrado sus puertas, merece la pena que nos hagamos eco de algunas noticias que han quedado eclipsadas por las grandes estrellas de la feria. Es el caso de las pantallas con tecnología Mirasol, que tuvieron su hueco en los expositores de la mano de Qualcomm, sus creadores. Recordemos que esta tecnología permitía mostrar imágenes a color en pantallas sin retroiluminación.


La posibilidad de ver vídeos y mostrar imágenes a color en la pantalla de un lector de libros electrónicos es una característica que los fabricantes llevan esperando como agua de mayo. Ya se había conseguido mostrar vídeos con esta tasa de imágenes, pero en pantallas muy pequeñas. Esto ha cambiado, y ahora se ha alcanzado la nada despreciable cifra de 30 imágenes por segundo en pantallas de 6 pulgadas.


Lo mostrado por Qualcomm en la feria de Las Vegas no han sido más que prototipos, pero ha sido suficiente para poder apreciar que la tecnología Mirasol sigue evolucionando, sin prisa pero sin pausa. Los prototipos de pantallas de 6 pulgadas mostradas también han sido lo suficientemente significativos como para ver que aún falta mucho para hacer. Por ejemplo, los colores de las imágenes mostradas se ven oscuros, poco luminosos. Es algo lógico en una pantalla sin retroiluminación, pero le quita realismo a las imágenes y dificulta ver con nitidez vídeos con imágenes oscuras, o en los que haya escenas con mucho movimiento.


Qualcomm tampoco ha querido soltar prenda cuando se les ha preguntado sobre si tenían noticias acerca de qué dispositivos con pantallas Mirasol están preparando algunos fabricantes (se rumorean tanto tabletas como nuevos modelos de e-readers). No es algo que me sorprenda, visto el estado actual de la tecnología, pero hubiera estado bien, para variar, que no se andaran con rodeos. Por ejemplo, no han querido confirmar los rumores acerca de un dispositivo tipo tableta con pantalla de 9,7 pulgadas, pero sí han desvelado que ese tamaño de pantallas está en su hoja de ruta para el desarrollo de Mirasol.


Creo que a pesar de haber alcanzado las 30 imágenes por segundo, la falta de noticias sobre desarrollos con Mirasol es un indicio, y este indicio me huele a que no hay tanto interés por esta tecnología como cabía esperar. Pero, quién sabe, a lo mejor dentro de un mes estamos hablando del anuncio de un nuevo modelo de Kindle con pantalla a color.


Foto (CC): ETC@USC | Vía: Electronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario