13 enero 2011

Borra de forma segura tu papelera y el espacio libre de tu Mac



Tal y como comentámos hace tiempo en Applesfera, Mac OS X incluye un fantástico sistema de encriptación llamado FileVault y que nos permite proteger nuestro Mac si usamos información del tipo confidencial o delicada.


Pero muchas veces podemos recurrir a acciones más sencillas sin necesidad de activar el complejo sistema de encriptación de Apple. En su contra podemos hacer uso de dos herramientas del sistema mucho más rápidas e igualmente seguras para muchas situaciones.


Si bien estas herramientas no nos permitirán el encriptado de archivos, nos aseguran un borrado seguro de los mismos y que terceras personas no podrán acceder a ellos con herramientas de recuperación de datos.

Borrado seguro de la papelera



Primero de todo, ¿qué es el borrado seguro de la papelera? Como muchos sabréis a estas alturas, normalmente cuando se borra un archivo este deja de estar disponible, su espacio concretamente, aunque la realidad es que gracias a programas de terceros ese archivo puede ser recuperado.


Mac OS X borra de forma predeterminada los archivos de forma normal, aunque si nosotros queremos podemos forzar un borrado seguro de los archivos.
Dicha forma de eliminar los archivos se encuentra dentro del Finder y para utilizarlo tenemos que tener el Finder activo para seleccionar la opción "Finder/Vaciar papelera de forma segura".


Si hacemos uso de esta opción el sistema borrará el archivo y al mismo tiempo usará la función conocida como "7 pasos" mediante la cual escribe en el "espacio" que ocupaba el archivo archivos aleatorios siete veces, de esta forma se dificulta muchísimo la posterior recuperación del archivo.

Borrado seguro del espacio libre

El problema es que… hace tiempo que borre dichos archivos, pero lo hice de la forma tradicional ¿cómo puedo solucionarlo sin borrar todo el sistema operativo y volverlo a instalar?
No te preocupes, hay una forma de realizar la misma operación de vaciado de la papelera pero con todo el espacio libre que queda en tu disco duro, espacio que anteriormente ocupaban dichos archivos eliminados de una forma no segura.
Para realizar esto tenemos que hacer uso de la Utilidad de Discos. Los pasos son muy sencillos:
  • Abre la Utilidad de Discos y selecciona la partición correspondiente a tu HD.
  • Navega hasta la pestaña "Borrar".
  • Selecciona la opción "Borrar espacio libre…"
  • Selecciona el tipo de borrado que deseas.
La diferencia entre todos ellos radica principalmente en la seguridad que aportan cada uno de ellos, siendo todos los borrados idénticos en tarea (escribir ceros o información aleatoria), pero diferentes en tiempo de ejecución. El mejor balance entre seguridad y velocidad lo aporta la opción "7 pasos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario