19 enero 2011

Ford Sync y MyFord Touch, el nuevo interfaz de Ford para coches



El Salón del automóvil de Detroit, el más importante de Estados Unidos, nos ha dejado algunas novedades interesantes en cuanto a gadgets a bordo de los coches. En el caso de Ford ha servido para la presentación de la nueva versión de Ford Sync, su sistema de conectividad, y de MyFord Touch, la denominación para su nuevo diseño de interfaz con el usuario.


Hasta ahora los sistemas multimedia de Ford en Estados Unidos y en Europa eran muy distintos, ya que los coches a uno y otro lado del charco eran modelos completamente distintos. Por ejemplo, el Ford Focus de Estados Unidos nada tiene que ver con el modelo europeo. Sin embargo la llegada del Ford Focus 2012, que se pondrá a la venta en los próximos meses, tendrá consecuencias en cuanto a la tecnología multimedia a bordo. La nueva versión del coche será la misma tanto para Europa como para Norteamérica.


Os contaré un secreto: en Europa hacemos los mejores coches, a un nivel muy superior que los norteamericanos. Y no se lo digáis a ellos, pero el nuevo Focus es más europeo que americano en su concepción: tanto en diseño como en acabados es más una evolución del modelo que se vende actualmente en Europa.


A pesar de que el coche de forma global sí es mejor en su versión europea, hay algo en lo que íbamos un paso por detrás, y es el equipamiento multimedia y de conectividad, al menos en el caso de las marcas americanas. El motivo es que éste era diseñado para su mercado, y en Europa desarrollábamos uno específico, algo que no tiene mucho sentido: la cultura automovilística es muy distinta, pero la de los gadgets no tanto.


En ese aspecto la convergencia del Focus norteamericano y Europeo nos permitirá tener un coche europeo con los sistemas multimedia de Estados Unidos. Tanto Ford Sync como MyFord Touch no son sistemas rompedores, e incluso se les echa en falta un mayor aprovechamiento de la conectividad a internet, por ejemplo con la posibilidad de instalar aplicaciones en el coche. Sin embargo son una correcta evolución de sus predecesores y merece la pena conocerlos en profundidad.


Ford Sync, conectividad entre el coche y dispositivos

Ford Sync es el nombre con el que Ford aglutina una serie de tecnologías de conectividad del vehículo. La primera versión se presentó en 2007 junto a Microsoft, la encargada de desarrollar el software. El sistema Ford Sync no llegó nunca a Europa, aunque muchas de sus funcionalidades sí se encuentran presentes en los Ford de aquí.


El sistema original permitía conectar el teléfono móvil al coche, realizar llamadas, controlar por voz varios sistemas del coche e integrar cualquier reproductor MP3 en el sistema de audio del coche. A día de hoy cualquiera de estas cosas las consideramos normales en un coche medio.


La nueva versión de Ford Sync es una actualización de estas características para mejorarlas. Por ejemplo, ahora el sistema de navegación permite enviar direcciones desde Google Maps (a día de hoy, sólo Mini y Audi son los fabricantes que aparecen en Google Maps para España).


El sistema de teléfono integra también los sistemas de llamada de emergencia, bien activada por el conductor o automática en caso de accidente. Permite, al igual que en la primera versión, leer los sms que nos llegan.


En el apartado multimedia, además de la conectividad que se espera de un sistema así, permite también buscar canciones mediante voz e incluso reproducir la canción desde bibliotecas de internet si no la tenemos en el coche ni en el móvil. Una interesante solución pero de la que todavía queda una duda por resolver, y es qué servicios se podrán utilizar en Europa.


Por último permite la recepción de información personalizada como búsqueda de negocios, noticias, alertas de tráfico o avisos de mantenimiento del estado del coche.

MyFord Touch, interfaz entre el conductor y el coche



Si Ford Sync es el sistema subyacente de servicios en el coche, MyFord Touch es el nombre de la interfaz de usuario con el que el conductor maneja los gadgets del coche. Y nos referimos únicamente a los gadgets, porque los pedales, el volante y la palanca de cambios siguen siendo los mismos.


Una realidad que cualquiera de nosotros puede apreciar es que, en cuanto a interfaz de usuario, los coches no están a la altura del resto de dispositivos, como por ejemplo los teléfonos móviles. Esto tiene una explicación, y es el ciclo de desarrollo de unos y otros. Cuando vemos el nuevo sistema multimedia de un coche que sale al mercado, realmente estamos viendo un producto que ha sido diseñado hace tres años, y por eso nos parece ya algo anticuado.


Esto es algo que todos los fabricantes están mejorando progresivamente, reduciendo el ciclo de desarrollo del vehículo completo y también del apartado multimedia. Quizás el mayor mérito de MyFord Touch sea presentar un interfaz que, si lo viésemos en un teléfono móvil, podríamos decir que es actual. O casi.

MyFord Touch: interfaz táctil y control por voz



Tanto la pantalla situada en detrás del volante (en algún modelo americano son dos, en el Focus será una) como en la pantalla grande situada en la consola central, Ford ha creado una interfaz muy limpia y clara, elegante y con una llamativa combinación de colores, aunque quizás algo sobrecargada. O al menos el minimalismo no es una de sus características.


La parte más visible, y más vistosa, de MyFord Touch es la pantalla central táctil de 8 pulgadas, que por seguridad sólo deberemos utilizar con el coche parado. La pantalla principal muestra un fondo de pantalla personalizable por el conductor, y podemos acceder a los menús mediante las cuatro esquinas, cada una con un color distinto que representa las cuatro áreas principales: teléfono, navegador, música y climatizador. También es posible añadir nuestros propios accesos directos a las funciones más utilizadas.


Han tratado de seguir las tendencias en diseño de interfaces de gadgets de los últimos años. Por ejemplo, los botones del sistema de audio Sony no tienen partes móviles, sino que son táctiles.


En el volante encontramos dos pads con cuatro direcciones y un botón central, un diseño que según Ford es tendencia pero que quizás resulta demasiado complejo para un coche, si bien resulta muy intuitivo navegar por los menús ya que estamos acostumbrados a utilizar pads así en los teléfonos móviles.


También han hecho un esfuerzo por simplificar el sistema de control por voz, ya que ahora podemos manejar gran parte de los sistemas (teléfono, temperatura, música, radio…) con lenguaje natural. Si antes debíamos acceder primero al menú diciendo "Teléfono", después "Llamar" y después el nombre, ahora podemos utilizar directamente "llamar a Javier Penalva".
Incluso se han incluido decenas de alias, por ejemplo podemos decir "sube temperatura", "más calor", "aumentar temperatura", etc. Habrá que ver, eso sí, cómo funciona esto en la traducción a español.

Red WiFi en el coche y lectura de RSS

Una de las curiosidades de este sistema es que el coche permite conectarse a redes WiFi, e incluso tiene un navegador web integrado que sólo podremos utilizar con el coche parado. Y si estacionado se convierte en navegador, en movimiento se convierte en router. Conectando un módem USB a su entrada podremos crear una red wifi para que los pasajeros utilicen sus dispositivos WiFi.


También es posible cargar fuentes RSS con el coche parado para que después el coche nos las lea durante nuestro viaje. Un gran ejemplo de integración de conectividad, pero que nos hace terminar el análisis con una pregunta: ¿para cuándo un coche que nos permita descargar aplicaciones de un repositorio, como si se tratase de un teléfono móvil? Quizás tengamos que esperar al próximo Salón de Detroit para ver el "coche gadget" definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario