28 enero 2011

FACUA pide mayor control sobre los abusos y fraudes realizados a través de SMS


¿Alguna vez has comenzado a recibir SMS con publicidad de manera periódica y cuando te has dado cuenta, te los estaban cobrando a precio de oro? Si alguna vez has introducido tu número móvil en una web de un concurso o has enviado un SMS premium para descargar algún contenido, es probable es que la respuesta sea afirmativa y seas víctima de un fraude al haberte suscrito sin saberlo a servicios SMS premium.

FACUA ha denunciado el creciente aumento de este tipo de fraudes y critica que los ministerios competentes en materia de telecomunicaciones y protección al consumidor no están llevando a cabo controles suficientes ni medidas sancionadoras contundentes (en ocasiones, incluso sin aplicar ninguna sanción por lo que les es fácil continuar cometiendo irregularidades similares).


Los mensajes de suscripción pueden costar hasta 1.20 euros cada mensaje recibido (más IVA) y su perioricidad puede ser mensual, semanal o incluso diaria por lo que FACUA pide precaución a la hora de realizar este tipo de suscripciones cuando el envió de SMS es a numeraciones de seis cifras que comienzan por 795 o 797 o de siete cifras que empiezan por 799.

Los consumidores pueden reclamar la devolución íntegra en caso de fraude por SMS

Los casos de fraude pueden producirse como consecuencia de una publicidad engañosa, la exigencia del envío de más de un mensaje para obtener un contenido o si el contenido no se recibe o es distinto al ofertado.

Además, para que este tipo de servicios de suscripción no se consideren fraude, en el momento del alta, el usuario debe recibir un mensaje que le aclare cómo puede darse de baja e información sobre el importe que tendrá que abonarse periódicamente.

Para solicitar la devolución íntegra, se debe presentar una reclamación a la empresa prestadora y a la compañía de móvil (por cuenta propia o a través de una asociación de consumidores). En caso de que no obtener respuesta satisfactoria, habrá que denunciar ante el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas.

Y todo esto por culpa de unas leyes que no se cumplen y por la falta de control eficaz sobre este tipo de abusos ¿Cuando nos dejarán de tomar el pelo tan descaradamente a los consumidores?

Más información | FACUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario