23 diciembre 2010

Hitachi presentó el disco de 500GB más delgado del mundo



Hay unas pocas características de los discos rígidos que pueden ser mejoradas o que al menos le interesan al usuario: una es la velocidad que (RPM), la capacidad de almacenamiento y el ancho. ¿Por qué el ancho? Porque de ello depende si podrá ser instalado en una portátil o tendrá que tener una vida de escritorio. Esta vez Hitachi anunció que creó el HDD de 500GB más delgado del mundo. Se trata del Travelstar Z5K500 que tiene 2.5 pulgadas, 5.400 RPM y, lo más destacado de todo, un ancho de 7mm.


Si bien hay un modelo de 500GB, que es el de mayor capacidad de esta línea, también vendrán modelos de 320GB y también de 250GB. ¿Por qué tanta locura en crear el disco más fino de todos? Según ellos esta es una clara tendencia de mercado y según ellos su experiencia les permitió crear nos solamente un disco muy delgado sino duro, confiable y con un almacenaiento que podrá complementar las necesidades de los usuarios de ordenadores de la actualidad.


Además también estuvieron explicando que la tecnología que están utilizando hoy (llamada Perpendicular Magnetic Recording) les permitirá crear discos rígidos de 3.5 pulgadas de hasta 4 o 5TB en el 2011 o el 2012. Por otra parte, se informaron que haber presentado un disco rígido como del cual les estoy hablando, fue más algo así como poner en evidencia que pueden crear cosas mucho más interesantes porque abre las puertas a muchas opciones.
¿En qué andan las otras compañías que fabrican dispositivos de almacenamiento? Western Digital fue el primero en presentar el disco rígido para laptops de 1TB y lo hizo el año pasado (se trató del Scorpio Blue) pero medía 12.5mm (casi el doble que el de Hitachi). Por otra parte Toshiba lo siguió con un disco también para laptops de 1TB y de la misma altura. Mientras que el disco más grande de Seagate en la actualidad tiene 750GB.


El Travelstar Z5K500 tiene 8MB de caché y una interfaz Serial ATA (SATA) de 2GB por segundo. Todavía no se informó en qué portátiles se incorporará porque es una noticia muy reciente, pero no será raro ver que forme parte de los ordenadores que serán presentados a lo largo del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario