03 noviembre 2010

Qué hacer cuando Time Machine no funciona correctamente


Time Machine fue una de las novedades incluidas en Mac OS X 10.5 Leopard, gracias a esta utilidad backup podemos crear copias incrementales de nuestros archivos que nos permitirán restaurar todo el sistema o únicamente los archivos que nos interesen.  Su facilidad de uso y su impresionante interfaz son sus puntos fuertes, tan sólo tienes que configurar un disco duro externo y olvidarte, ya que Time Machine se encargará de realizar automáticamente las copias de seguridad y borrar las más antiguas cuando el disco duro externo de respaldo esté lleno.


Sin embargo, a veces surgen problemas que hacen que Time Machine no funcione correctamente. Encontrar la solución no siempre es sencillo ya que, dependiendo del error que nos reporte, podemos pasar varias horas consultando tutoriales y foros hasta dar con la pista que nos ayude a resolver el problema.


Reparar permisos y eliminación de cachés


Se hizo una reparación de permisos tanto desde la Utilidad de Disco (Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos), como desde el DVD de instalación del Leopard, así como con la aplicación de mantenimiento y optimización del sistema Onyx y que también se utilizó para la eliminación de cachés, sin embargo el problema no se solucionó.

Verificar privilegios

Se verificaron los privilegios del disco de respaldo, para ello se abrió la ventana de información (Comando + i) y se comprobó que  los privilegios asignados eran "Leer y escribir".


Cambio de disco de respaldo y eliminación de antiguas copias

Para la realización de las copias de respaldo se había estado utilizando un disco duro LaCie de 250 GB el cual se formateó con la Utilidad de Discos, eliminándose las antiguas copias de seguridad. Al no solucionarse el problema, se intentó utilizar un disco duro externo diferente, en este caso de la marca Western Digital, sin que con ello se resolviese el problema.

Identificación de archivos conflictivos

Dado que la copia de Time Machine se paraba en un punto, se revisó en el registro "system.log" mientras se ejecutaba Time Machine (Aplicaciones > Utilidades > Consola), a fin de identificar en qué archivo se detenía la copia de seguridad y poder excluirlo, sin embargo,  Time Machine seguía sin completar la copia de seguridad, por lo que esta opción tampoco funcionó.




Reiniciar en Modo Seguro (Safe Boot)

Reiniciar el equipo en Modo Seguro es una manera especial de arrancar Mac OS X posterior y que ayuda a solucionar problemas de software o de carpetas que puedan afectar al volumen de arranque. Para ello hay que mantener pulsada la tecla Mayúsculas (tecla Shift)  mientras se inicia el Mac. Una vez en el Escritorio se ejecuta Time Machine y se intenta realizar la copia de seguridad.


Esta vez sí que conseguimos concluirla con éxito, por lo que reiniciamos el ordenador y, a partir de ese momento, el ordenador ha vuelto a realizar las copias de seguridad con toda normalidad, solucionándose por fin el problema.


No fue fácil dar con la tecla y, como ya habéis visto, estuvimos probando varias opciones hasta dar con la definitiva, así que espero que alguna de ellas os sirva en caso de encontraros alguna vez ante un problema similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario