03 noviembre 2010

iOS 4.2 dos meses después, ¿cuanto ha mejorado el nuevo sistema operativo del iPad?




 Esta versión de iOS está pensada de principio a fin para el iPad, una versión que trae todas las novedades que ya disponemos en otros equipos al tablet de Apple.


¿Ha cambiado mucho en estos meses de betas? Pues lo cierto es que no, a simple vista lo que se integró y anunció en la Keynote de Septiembre es lo que ha llegado a nuestras manos sin muchas novedades.


La versión final, Golden Master, ya se encuentra disponible para los desarrolladores (esto significa que en cuestión de días estará disponible para todos los usuarios) y ya hemos podido probarla. La primera impresión es más que buena, el sistema ha mejorado notablemente en su velocidad y funcionamiento, aunque como comentaba no esperes nada nuevo o revolucionario para esta última versión.

Las novedades integradas en iOS 4.2 para el iPad

Haciendo un repaso similar al de la anterior entrada, vamos a comentar todas las novedades de está nueva versión y como han evolucionado en este tiempo.


La primera impresión es velocidad. En aquel primer contacto comentaba como el iPad había pasado de ser un equipo rápido (similar al iPhone 4) a ser un equipo algo más pensado y que algunas veces le costaba hacer tareas simples como abrir un programa.


Borrón y cuenta nueva, la versión final devuelve a la vida el equipo y lo deja tal y como lo conocemos (para la gente que usa la versión 3.X). No sólo hablo de velocidad de uso, también las nuevas animaciones (carpetas, transiciones…) se muestran mucho mejor y rápidas, sólo hace falta abrir una carpeta y girar el iPad para comprobar lo rápido que efectúa esta transición.


Hablando de transiciones, la única novedad y diferencia entre la multitarea del iPad e iPhone es la transición entre aplicaciones abiertas. En el iPad muestra un efecto diferente, el resto de opciones y funcionamiento entre ambos equipos es idéntico, ninguna novedad en este aspecto.


Tal vez la mayor novedad de la versión final se encuentra en los detalles:
  • La barra de opciones. Al igual que el iPhone, el iPad cuenta ahora con una nueva barra de opciones situada a la izquierda de las aplicaciones abiertas, en dicha barra se integran las mismas opciones que en el iPhone y además contamos con dos barras deslizadoras para modificar el volumen y brillo.
  • Para activar las búsquedas integradas en Safari (algo muy útil) podemos hacer uso del cajón de búsqueda de Google, la última opción que muestra es la de buscar dentro de la propia página. Si pulsamos accederemos a una barra inferior que nos muestra un buscador idéntico al de Safari para Mac OS X.
  • Y hablando de Safari, aunque sigue sin guardar las pestañas abiertas durante un largo periodo, ahora no se eliminan al momento y nos permite saltar entre ellas sin necesidad de estar constantemente cargándolas. Eso si, no esperes que estén disponibles durante mucho tiempo puesto que el sistema las borra después de un rato para ahorrar memoria.
  • AirPlay. El sistema ahora, además de estar disponible desde la propia aplicación de iPod y de vídeos, se puede activar desde la barra de herramientas situada junto a la multitarea.
  • AirPrint. El sistema finalmente se ha integrado como una opción más dentro de las opciones de "Exportación" de las aplicaciones y no como un nuevo botón, de forma que podemos imprimir prácticamente cualquier página o foto si pulsamos la opción exportar y posteriormente seleccionamos Imprimir. Desde la propia opción podemos configurar la impresora.

Multitarea, ¿un acierto de implementación?






Una de las cosas que esperaba con la llegada de la multitarea para el iPad era un pequeño cambio en este sentido, de hecho justificada la tardanza de Apple precisamente por buscar un sistema que se implementará mejor con el iPad y su funcionamiento más cercano al de un ordenador que el de un móvil.


Por desgracia el sistema para todos los dispositivos es idéntico y precisamente es una de las cosas que están causando cierto rechazo a esta nueva versión, es una mejora que se esperaba desde hace tiempo pero la mayoría de personas esperaban ver algo más.


¿Es un fallo o es un acierto? Es un fallo por el hecho de que el iPad puede con mucho más, puede ser mucho más que una versión grande del iPhone, pero Apple no quiere eso, Apple quiere que todos sus dispositivos se controlen de la misma forma y que no supongan un gran salto entre ellos.


Es una desventaja para el iPad, pero con esta estrategia Apple consigue que el salto entre sus dispositivos sea casi nulo y además será aún menor con la llegada de Mac OS X Lion, lo que Apple intenta conseguir es que una vez aprendes a usar un equipo de la marca puedas usar cualquier otro sin aprender nuevas "normas" el problema de esta metodología de diseño es llegar al punto medio que no comprometan las opciones de cara al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario