16 octubre 2010

Observa a la robot más horripilantemente mona cantando



Pobre Asimov, no le dejamos en paz. Si ayer veíamos cómo un robot hacía daño a un ser humano, ahora nos toca ver a una robot humaniforme cantante. Sí, bueno, más o menos. Humani-cefalo-forme, si prefieres, porque es la cabeza lo que tiene más aspecto humano. Pero lo que más le pondría nervioso sería verla cantar. Juzga cómo mueve los labios para pronunciar las diferente letras (o para simularlo) tras un salto.




Como puedes apreciar en el vídeo, no se trata simplemente de un cinta y un robot moviendo los labios de manera preprogramada.

El sistema utiliza una versión mejorada de
Vocaloid, que ya se vió en Gizmodo, y otra herramienta que es capaz de leer los labios a una persona según qué esté pronunciando, para así saber cómo se mueven los labios con cada sonido.

Algo parecido al famoso sistema de expresión de Source, el Faceposer (visto en Half-Life 2 y otros muchos), pero reflejado en un robot capaz de mover la boca, lo cual lo hace mucho más complicado. Quizá una lengua ayudaría.

¿Y cómo se llama esta robotita tan agradable? HRP-4C. Con ese nombre no habrá Operación Triunfo que se le resista, con todos animándola: ¡Ánimo, hacheerrepecuatrocé! 

Mas información [Gawker]

No hay comentarios:

Publicar un comentario