El gran angular, tal como su nombre indica, hace referencia al gran ángulo de visión que dan. De modo que los objetos que están más cerca, consiguen aparecer en las imágenes. A priori puede parecer que todo son ventajas, pero nada más lejos de la realidad. Vamos a explicar los detalles de este tipo de objetivos.
¿Qué es un objetivo gran angular?
Los objetivos gran angular son los que están comprendidos entre los 18mm y los 35mm. Por lo tanto, son aquellos que más ángulo de visión nos proporcionan y que están comprendidos entre los 63º y los 120º. Aunque existen objetivos que dan más de los 120º, de hecho llegan a los 180º, pero ya entran dentro de los objetivos llamados ojo de pez que ya veremos más adelante.
No solo paisajes
Los grandes angulares normalmente se asocian a la fotografía de paisajes, pero no son lo único que permiten fotografiar, si no que también permiten mucho más. Como por ejemplo, una habitación.
A veces puede llegar a ser un poco frustrante que llegues a un lugar espléndido, en el que tus ojos te digan que desde ahí tendrías una buena foto, pero a la hora de capturar la escena, ves que faltan cosas que tú querías mostrar. ¿Es problema de la cámara? No, en absoluto. Es más mucho más sencillo. Lo que ocurre es que los ojos humanos tienen un ángulo de visión de prácticamente 180º, pero como ya hemos comentado, dependiendo de la distancia focal del objetivo que estés usando, no llegará a ese grado de visión tan alto.
La distorsión
Uno de los aspectos más negativos de este tipo de objetivos es que generan una distorsión en la apariencia física de los objetos, sobretodo en los extremos de la toma y que se acentúa cuanto más cerca estemos del objeto capturado.
Es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir este tipo de objetivos para disparar, porque aunque se puede usar de modo artístico, no siempre es interesante tener este tipo de distorsión.
Profundidad de campo
Entender la profundidad de campo es la clave para dominar la fotografía gran angular. Y la razón es muy simple: la profundidad de campo en las lentes gran angular es mucho más alta que en los objetivos telefoto.
Es muy interesante, ya que a mayor profundidad de campo, más enfocada parecerá la imagen. Pero no es realmente cierto, ya que es una ilusión óptica. Si hacemos zoom sobre una parte de la imagen, la sensación de que hay una gran profundidad de campo desaparece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario