27 septiembre 2010

iCub Archer: un robot que lanza flechas con precisión

archerrobot iCub Archer: un robot que lanza flechas con precisión


Esta clase de habilidades en los robots me hace pensar inmediatamente en las leyes de la robótica que Isaac Asimov estableció hace ya un buen tiempo. La manera en que el iCub Archer aprende tareas tan rápido asombra, y si es usado en las manos equivocadas podría ser peligroso, pero no seamos alarmistas, solo me gusta pensar que el mundo es a veces como G.I Joe. Yo creo que el desarrollo de los robots de ahora en adelante será vertiginoso, nada comparado como hace unos 10 años y dentro de 5 o 7 años tendremos fácilmente nuevos amigos que estarán a la venta de manera un poco más masiva.



El iCub Archer aprende muy rápido como realizar correctamente cualquier tarea, todo gracias al algoritmo ARCHER (Augmented Reward Chained Regression), que permite en pocas palabras, hacer lo que verás en el vídeo, disparar flechas con precisión. ¿Te imaginas si algún día se le enseñase a disparar como un francotirador?, sería bueno que aprenda a hacer correctamente otra clase de cosas como por ejemplo, realizar procedimientos médicos que requieren máxima precisión.


Lo que de verdad me impresionó de este robot, es la velocidad con la aprende a realizar la tarea que se le asigna y la mejor parte de todo esto, es que es un robot Open Source, por lo que puedes tener acceso a los planos y al algorítmo en su sitio web oficial. Definitivamente no puedes perderte el escalofriantemente esperanzador vídeo, es impresionante lo rápido que aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario