29 septiembre 2010

Folx, gestor de descargas y torrents: A fondo



La verdad es que yo estaba bastante acostumbrado a utilizar Speed Download como gestor de descargas, así que en mis conclusiones veréis en qué puntos Folx supera a Speed Download y viceversa.





El programa cuenta con una serie de plugins que se instalan en los navegadores que tengamos en nuestro Mac de forma automática, de forma que cuando hagamos clic en un enlace para la descarga de un archivo, Folx entre en funcionamiento y nos permita gestionar la descarga del mismo desde la aplicación.

Folx tiene algunas funciones que hacen de esta aplicación una de las más cómodas en cuanto a descargas. La primera, la interfaz está realmente cuidada, tenemos bastante información de cada archivo descargado, una ventana dedicada del tamaño de un icono en el que podemos ver a cada instante cómo va cada una de las descargas, etc. Pero donde realmente brilla es en la gestión de cada descarga. Vamos a ver por qué.


Cada descarga que intentemos hacer se convierte en una Tarea, a la cual podemos asignar una prioridad o modificar la misma con tan solo reordenarla en la lista de tareas mediante arrastrar y soltar. También podemos asignar unas etiquetas a cada descarga, lo cual hace que tener la carpeta de descargas ordenada, una asignatura pendiente en mi caso, sea comodísimo. Podemos crear una tarea nueva con un clic, y determinar si se trata de un torrent, o de un enlace, incluyendo la posibilidad de añadir usuario y password para sites de descargas de pago.

Folx está disponible en dos versiones, una gratuita, y otra PRO (16,95 euros una licencia, hay descuentos por packs) que añade a las funciones de la versión básica cuatro interesantes características: La posibilidad de dividir las descargas en hasta diez hilos de ejecución, una función de búsquedas de torrents desde la propia aplicación, un completo programador de descargas para indicar cuándo iniciar y pausar las mismas, y un control de velocidad que regula automáticamente el ancho de banda destinado a las descargas cuando estemos utilizando más intensamente internet.


Un aspecto que me ha gustado mucho es una pequeña ventana, del tamaño de un icono, en el que podemos ver el estado de nuestras descargas, en ella se irán alternando las velocidades de descarga y el porcentaje que lleva cada una de ellas. La búsqueda de torrents es realmente rápida, pero no permite ordenar los resultados, y a veces dicha funcionalidad peca de falta de respuesta. Otro tema que tampoco me convence es que no guarde el usuario en sites de pago (rapidshare, megaupload), teniendo que introducirlos en cada tarea o grupos de tareas (cosa que en Speed Download es perfectamente configurable).

Para agregar una descarga múltiple he visto que la mejor opción es arrastrar todas las urls seleccionadas a la vez al icono de la aplicación en el dock, con ello se abrirá una ventana que configurará todas las tareas a la vez, realmente cómodo. En cuanto a velocidad, no sé si será efecto placebo, pero creo que las descargas van más rápidas que con Speed Download, puede que por la gestión automática del ancho de banda.

La verdad es que Folx es un gestor de descargas muy bien hecho. Cuenta con muchísimos detalles, como la integración con Growl, asignación fácil de prioridades, etiquetado de descargas, miniventana con progreso, etc. La versión PRO añade funcionalidad que es más que bienvenida, sobre todo la búsqueda de torrents y la gestión automática del ancho de banda. Si ya tenéis Speed Download, y utilizáis opciones avanzadas del mismo, probablemente os convenga seguir con la misma aplicación. Si no, es realmente complicado quedarse con una de ellas. Si buscáis simplicidad, si no vais a usar muchas de las opciones de Speed Download y queréis realizar búsqueda de torrents desde la misma aplicación me quedaría con Folx. En su web (disponible también en castellano) encontraréis más información.

Más información | Folx

No hay comentarios:

Publicar un comentario