02 febrero 2011

Parece que las ventas del Galaxy Tab no van tan bien como deberían

La semana pasada en Gizmóvil nos comentaban como Samsung ha logrado poner en manos de personas 2 millones de unidades de su Galaxy Tab. La cuestión es que 2 millones de terminales vendidos no es un mal número, son casi las mismas licencias que Microsoft ha entregado a los fabricantes y son unas cuantas marcas.

Reader Samsung Galaxy Tab 800x600 Parece que las ventas del Galaxy Tab no van tan bien como deberían

Aun con esa marca de 2 millones de terminales vendidos, ahora mismo no sabría si es cierto o no, porque según Samsung en diciembre llegaron al millón de terminales. Palabra de Samsung en su conferencia ante medios para anunciar sus números del anterior cuarto fiscal. No son 2 millones, es un millón de tablets, y ni siquiera es un millón vendidas, es un millón de tablets entregadas a las operadoras.

Este es el problema de la información entremezclada, porque una agencia Coreana de noticias citando a Samsung, indicaba que eran dos millones aunque también es verdad que indicaba más abajo que 500.000 unidades se mandaron a Europa, 350.000 a Norteamérica y unas 330.000 a Asia.
samsung galaxy tab1 324x400 Parece que las ventas del Galaxy Tab no van tan bien como deberían

La cosa cambia bastante en decir uno y dos millones. Si Samsung ha logrado mandar un millón de terminales durante los tres primeros meses, esta claro que es bien porque no podían producir más rápido o bien porque no había tanta demanda como se creía. Pero antes de nada, una pequeña nota. Tres meses, un millón de terminales "enviados", aun sin ser números que puedan comparar con Apple y su iPad, hay bastantes diferencias entre ambas tablets, como la forma de venta o que Samsung no lanzase una versión sólo Wi-Fi y que, obviamente, solo se vende con contratos de datos de operadoras.

Pero aquí hay un problema obvio de comunicación, Samsung puede decir que ha vendido un millón de terminales o bien decir que ha entregado un millón de terminales. Depende de cual elijas es mejor o peor, pero aquí huele bastante a una ligera "manipulación lingüística de marketing". Este tipo de lenguaje es una porquería, más típico de intentar esconder una realidad (modo paranóico on) y es que las ventas parecen no ir bien.

Por lo menos yo no consigo ver ningún Galaxy Tab por la calle, o en le metro donde muchas veces veo lectores de ebooks, Kindle iPad… Y la culpa en realidad no la tiene el producto que es bueno, la tiene Samsung por no lanzar una versión solo Wi-Fi más barata para evitar que la gente olvide Galaxy Tab porque la tienen que comprar con una operadora y estar pagando una cuota durante un año. Ese es el verdadero problema.

¿Un millón? Aunque sean 500.000 unidades, me parece que Samsung necesita poner a la venta cuanto antes una versión solo Wi-Fi, porque están a punto de salir una decena de tablets de otras marcas que se lo van a poner mucho más difiícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario