02 febrero 2011

DVB-3DTV, casi todo listo para las emisiones 3D por la TDT

espn-3d-cam.jpg

Tras la TDT de alta definición, en breve os podremos obsequiar con un a fondo sobre la TDT en tres dimensiones. Sí, como lo oyes. Tras sentar las bases el pasado mes de julio, la DVB ya tiene claro cómo debe ser la TDT 3D y en pocas semanas publicará todos los detalles de la especificación.

¿Y qué supone la publicación de la especificación para los usuarios? Pues sobre el papel, tranquilidad si todo el mundo hace lo que debe. La especificación DVB-3DTV indicará a las cadenas de televisión y productoras cómo deben grabar y emitir contenido 3D, y a los fabricantes de sintonizadores, la manera de recibir y poder interpretar esa señal para mostrarla en nuestro televisores, que por cierto podrán ser de los actuales que necesitan gafas para que podamos apreciar el efecto 3D, o de los que harán boom en el mercado y no necesitan gafas.


Implantación en dos fases

promountsm.jpg

Un dato importante asociado a esta nueva especificación es que el envío de la señal 3D será compatible con los sistemas actuales, con lo que con los datos que se incluirán para decirle a los equipos receptores que hay señal 3D será suficiente. Así, en teoría bastará con una actualización de software y claro, de los televisores si no son 3D. Pero estaríamos hablando de los receptores que ya usan algunas cadenas de televisión para sus propias emisiones.

En esta primera fase la prioridad es asegurar la compatibilidad con los sistemas actuales, mientras que en la segunda será cuando se vea el verdadero potencial de las emisiones TDT en 3D. Entonces será obligatorio emitir una señal 2D idéntica a la 3D al mismo tiempo, y también se podrá regular el efecto 3D en el receptor.

Los detalles finales y toda la información sobre la TDT 3D serán previsiblemente desvelados en el encuentro DVB World de marzo, pues la propia convocatoria habla del paso de las dos a las tres dimensiones.

Vía | Reghardware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario