02 febrero 2011

Las tabletas con Android ganan terreno al iPad: ya tienen el 22% del mercado

android Las tabletas con Android ganan terreno al iPad: ya tienen el 22% del mercado


Tras el año de los smartphones, ha llegado el año de las tabletas. Aunque, siendo estrictos, la era de las tabletas ya había comenzado durante 2010, sólo que el mercado estaba acaparado en su mayor parte por un único modelo. Apple supo situar su iPad en un mercado con mucho potencial, para llegar a hacerse con el 95% de las ventas. Pero entonces llegó Google con Android y cambió las reglas del juego añadiendo competencia a una aburrida carrera que sólo tenía un competidor. ¿Resultado? Las tabletas con Android ya son el 22% del total de dispositivos de este tipo.

Según los analistas de Strategy Analytics, la cuota de mercado de tabletas con Android creció 10 veces respecto su marca del trimestre anterior, pasando del 2,3% al 22%. Por su parte, la cuota de mercado del iPad bajó desde su techo del 95% hasta el 75%. Ojo, esta sigue siendo una cuota de mercado impresionante, y con casi 15 millones de unidades vendidas lo sitúa en una posición inmejorable para asestar un nuevo golpe con el rumoreado iPad 2.

Las razones del éxito de tabletas con Android hay que buscarlas en que buena parte de los modelos son más baratos que el iPad. No, evidentemente no me refiero al Galaxy Tab, pero no olvidemos que hay muchas más alternativas que por sí mismas representan poco, pero en conjunto son una legión. Y ese es precisamente el otro motivo de éxito de las tabletas con Android: la avalancha de modelos distintos que ya están entre nosotros o que están por llegar.

Otro asunto distinto es el grado de satisfacción de los usuarios. No todas las tabletas con Android están gozando del mismo éxito, y hasta que Honeycomb no hizo acto de presencia, la sensación de estar usando un smartphone gigante era evidente. Esto cambiará también con la nueva versión de Android, y la guerra de tabletas se recrudecerá.

Tanto es así que, según el director de Strategy Analytics, Neil Mawston, Apple seguirá perdiendo cuota de mercado con el iPad, a menos que su sucesor logre encandilar de nuevo a la gente:
El volumen de ventas de Apple seguirá creciendo, pero su cuota de mercado seguirá cayendo de forma inevitable
Esta tendencia me recuerda muchísimo a cómo ha conseguido hacerse Android un hueco en el mundo de los smartphones. De ser un sistema completamente desconocido, ahora ha pasado a superar en ventas incluso al Symbian de Nokia. Una táctica que los estrategas de Google están consiguiendo repetir con éxito en las tabletas.

Como he dicho ya en multitud de ocasiones, este año se nos presenta realmente interesante en el mercado de tabletas. Relájense y disfruten del espectáctulo.

Vía: Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario