29 enero 2011

¿Qué pasará con Apple cuando no esté Steve Jobs?


Hace poco os comentamos que los problemas de salud de Steve Jobs iban a mantenerle apartado temporalmente de las primeras filas de Apple. La respuesta de los mercados fue inmediata y es que, cuando Steve Jobs estornuda, Apple se resfría, parece algo inevitable.

Pero ¿cuáles son las razones por las que Steve Jobs es tan importante para la compañía de la manzana? ¿Realmente es imprescindible? Cuando Jobs regresó a Apple en 1996, la compañía se encontraba a seis meses de la quiebra, su vuelta supuso el revivir de Apple, no sólo por el diseño de su nueva gama de computadoras, sino también porque con las ventas del iMac comenzó a obtener beneficios continuados.

Con estos antecedentes, es lógico que su ausencia genere cierto temor, aunque las circunstancias actuales de la compañía no tengan nada que ver con las de entonces. Ahora Apple no sólo está bien posicionada, sino que además cuenta con una excelente gama de productos que han revalorizado la compañía, si bien también es cierto que la competencia es más feroz que cuando Steve retomó las riendas de la compañía y este hecho le da poco margen de error.

En su día, Steve Jobs consiguió reflotar Apple gracias a:

arrow ¿Qué pasará con Apple cuando no esté Steve Jobs? Su personalidad contradictoria por naturaleza, no soporta la estupidez pero, al mismo tiempo, desarrolla sus productos para que sean lo más sencillos posibles. De todos es conocido que tanto Mac OS o iOS se caracterizan por tener una poco pronunciada curva de aprendizaje.

arrow ¿Qué pasará con Apple cuando no esté Steve Jobs? Su temperamento, la diplomacia no es su punto fuerte, no tiene reparos en decir lo que no le gusta sin ningún tipo de contemplaciones. Éste temperamento fue una de las causas que provocó su salida de Apple en 1985 y que también ha ayudado a reflotar Apple tras su vuelta en 1997.

arrow ¿Qué pasará con Apple cuando no esté Steve Jobs? Su perfeccionismo casi obsesivo, sus peticiones pueden llegar a desesperar a sus subordinados, sin embargo, la búsqueda constante de la excelencia es el secreto del diseño de Apple. Para que os hagáis una idea, en el ensayo de la nueva línea multicolor de iMacs (enero de 1999), se ajustó la iluminación varias veces hasta dar con la luz perfecta que resaltara el color de los iMacs.

arrow ¿Qué pasará con Apple cuando no esté Steve Jobs? Su capacidad para tener el mejor equipo y sacar el máximo partido posible a las cualidades de sus empleados. Sólo se conforma con jugadores de primera que sean capaces de rebatir sus ideas y den rienda suelta a su creatividad. La calidad de sus empleados repercute en los productos.

arrow ¿Qué pasará con Apple cuando no esté Steve Jobs? Su pasión por el trabajo y que es capaz de contagiar a sus empleados. Le gusta celebrar los logros pero tampoco tiene reparos en castigar los fallos, de esta forma consigue contagiar su pasión por cambiar el mundo, obteniendo una mayor implicación del personal.

arrow ¿Qué pasará con Apple cuando no esté Steve Jobs? Su apuesta por la innovación, Steve busca continuamente cuáles son las nuevas tecnologías que van a aparecer en el mercado, le gusta investigar, estudia el mercado y la industria, le encanta que se diseñen prototipos y experimentar con ellos.

Steve Jobs no es ingeniero, ni programador, ni diseñador, ni un Dios Todopoderoso, pero nadie puede negarle su genialidad y un sexto sentido para crear necesidades. Gracias a él Apple cuenta con una sólida base y unos productos que, a día de hoy, se venden como rosquillas.

Sin duda, qué es lo que pasará con Apple el día que no esté Steve Jobs, es la pregunta del millón y  sólo el tiempo se puede encargar de responderla, pero está claro que la compañía de la manzana tiene que jugar bien sus cartas y seguir apostando por las principales características de sus productos: diseño, calidad, innovación…

Nadie es imprescindible en esta vida pero Steve Jobs ha sabido crear una marca y el mayor reto de Apple va a ser que ésta perdure cuando Steve ya no esté.

La autoría de este artículo pertenece a SomosMAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario