29 enero 2011

Lockheed muestra cómo la realidad aumentada le puede dar una cachetada a la ciencia ficción


La verdad es que aquí no hay ninguna pelea por quien es mejor, no, en realidad nos demuestran cómo una de ellas busca saltarse ese espacio puramente imaginario y convertirlo en algo tangible sin la necesidad de basarse en pruebas tediosas, dañinas para el hombre y la naturaleza. No, no malinterpretemos el argumento porque no es magia, es realidad virtual inmersa para manipular y preparar lo que en algún momento será algo físico.


El futuro es hoy, lo que creíamos imposible o, por lo menos muy lejano de cumplirse, está materializándose en los laboratorios de Lockheed. Los ingenieros de la organización han creado CHIL (Collaborative Human Immersive Laboratory), una tecnología que se basa en la realidad aumentada para primero crear virtualmente lo que más adelante será real. Esta herramienta virtual permitirá abaratar los costes en cuantos a las pruebas física, además de ahorrar tiempo haciendo más eficientes lo resultados. Podrían colaborar varias personas a la vez —como se muestra en la imagen principal— permitiendo resolver los inconvenientes rápidamente, inclusive a larga distancia.

La capacidad de simulación de CHIL ayuda al entendimiento del proyecto, lo que se quiere lograr. Las personas que se encuentren participando podrán entender, validar y hacer pruebas del producto sin necesidad de atenerse a los altos costos y riesgos que puedan presentarse. CHIL se ha diseñado principalmente para el diseño de aviones de combate, satélites, naves espaciales de exploración, vehículos de lanzamientos, etcétera.

Puede que lo veamos como un parque infantil de realidad aumentada, no ayudan mucho los cascos con pantallas sobre la cabeza de los ingenieros y mucho menos los cables, sensores de movimientos y guantes que están utilizando en el vídeo (a mi también se me vino a la mente Tron y Avatar), sin embargo, es un avance que cacheta la ciencia ficción pues pasa de ser algo puramente imaginario a la realidad. Un poco de seriedad para poder apreciar los movimientos en cámara lenta de estos ingenieros de la organización Lockheed Martin.



Vía: switched

No hay comentarios:

Publicar un comentario