29 enero 2011

Nokia ha perdido un 9% de la cuota de mercado de smartphones en 2010



Nokia ha publicado sus resultados financieros del último trimestre de 2010 y un resumen del año. Los primeros presentados por Stephen Elop como CEO y que reflejan muy bien por qué le dieron los mandos al canadiense: la compañía necesita cambiar rápidamente el rumbo de su negocio con los smartphones, que ha visto caer los beneficios y un 9% de su cuota de mercado.

Parece que en Finlandia ya se han replanteado la estrategia: Elop ha admitido que Nokia necesita adaptarse rápidamente a las nuevas reglas de la industria y, ojo al detalle, construir o unirse a un "ecosistema competitivo". ¿Alguien ha dicho Windows Phone 7? Os contamos los puntos más destacados del informe trimestral y comentamos esa sorprendente posibilidad.

Cuarto trimestre de 2010: sólo cinco millones de Symbian^3



En el Q4 de 2010 conseguimos un rendimiento sólido en nuestros tres negocios y generamos un magnífico flujo de efectivo. Además el crecimiento del mercado de dispositivos móviles sigue alentándonos. Pero Nokia se enfrenta a algunos desafíos importantes de competitividad y ejecución. La industria ha cambiado en poco tiempo y ahora le toca a Nokia cambiar más rápido.
Resumen del panorama en palabras de Stephen Elop. En el cuarto trimestre de 2010 Nokia colocó un 6% más de ventas respecto al Q4 de 2009, pero percibió un 21% menos de beneficios netos (de 948 millones a 745 millones de euros). Sin embargo, mejoró el margen de operación que tuvieron en el tercer trimestre, entre otras cosas gracias a que el precio medio de los móviles subió (de 64 euros en Q3 a 69 euros en Q4).


La cuota de mercado del gigante finlandés cayó al 32% (dos puntos con respecto al Q4 de 2009). Pero si hablamos de smartphones, la cosa pinta mucho peor: Nokia pasó de un 40% a finales de 2009 a un 31% a finales de 2010. Claro que las ventas aumentaron (28,3 respecto a 20,8 millones de unidades), pero el negocio de los smartphones ha crecido mucho más rápido y Nokia no se había subido al tren.

Peor trago ha de haber sido que sólo 5 millones de esos 28 fueron Symbian^3, el máximo exponente del trabajo de Nokia durante el cuarto trimestre de 2010, presente en Nokia N8, Nokia C6-01 y Nokia C7. Por cierto, el precio medio de los smartphones bajó un 16% en un año.


Si echamos un vistazo a las ventas por área geográfica comprobamos que la bajada de ventas es global, excepto por China. En China han vendido un 24% más. En cambio, en el mercado norteamericano (donde siempre han tenido menor peso que en el resto del mundo), las ventas han disminuido un 32%.

¿Windows Phone 7 en gama alta como solución?



Nokia debe construir, catalizar o unirse a un ecosistema competitivo
De nuevo, palabras del CEO. ¿Veremos un Nokia con Windows Phone 7? Desde luego, eso de "unirse a un ecosistema competitivo" nos hace recordar el rumor de las negociaciones de Nokia con Microsoft. ¿Y por qué WP7? Bueno, no creo que el pasado de Stephen Elop en Microsoft tenga mucho que ver; WP7 es un sistema fresco, atractivo y potente. Claro que también es una filosofía contraria al software libre en el que Nokia ha trabajado desde Maemo, luego Symbian y ahora MeeGo.

Más información | Nokia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario