29 enero 2011

Amazon ya vende más ebooks que libros de papel


Te creías que los ebooks eran una moda pasajera, que no durarían más de un año en las tiendas o en la mente de todos, algo como lo que pasó con los netbooks. Pero no, parece que si pensabas esto estás muy equivocado, y parte de la culpa la tiene Amazon y su increíble servicio de venta de libros para Kindle, que por lo menos en EE.UU. tiene un catalogo increíble de libros disponibles, aparte de clásicos y de novedades y best sellers.

Amazon usó un modelo de negocio similar al que Apple usa en iTunes y que le ha dado tan buen resultado, creó un producto simple de usar, con un buen diseño y que hace algo muy bien, el ser un lector de libros. Pero además incluyó acceso a internet estés donde estés, sin tener que pagar tarifas mensuales, compras un Kindle y tienes de por vida acceso a internet para comprar nuevos libros y descargártelos de forma inmediata. Esa ha sido la clave de Kindle, una gran librería y la posibilidad de comprar un libro estés donde estés.
Tal ha sido el consumo de las tres generaciones de lectores Kindle y de ventas de libros, que Amazon anuncia que ahora vende más libros en formato electrónico que en papel. Es decir, se descargan más millones de libros en formato digital que libros es capaz de enviar Amazon, y no son pocos, uno de los principales negocios de Amazon siguen siendo la venta de libros.
¿No ves cierta similitud con el negocio de la música años atrás? Las editoriales de EE.UU. parece que han visto venir el gran lobo de los libros electrónicos y dentro de lo que cabe, se han modernizado. Pero el panorama internacional, por lo menos en España no pinta nada bien.

Amazon vende en todo el mundo Kindle con acceso a su tienda, pero el contenido de libros en castellano es penoso, el gran problema al que se enfrentan ahora las editoriales es que corren el riesgo de ser atropellados por una nueva revolución digital en el sector de los libros, que al igual que pasó con la música, las discográficas no se supieron adaptar. A las editoriales españolas les pasa lo mismo.


Cada día veo en la calle (sobre todo en el transporte público) más gente leyendo en ebooks y siempre me pregunto de donde sacarán los libros para leer, pero apostaría a que la gran mayoría simplemente busca en internet "descargar ebooks gratis", porque las tiendas que existen ahora mismo son de risa.
Me pregunto que tendrá que decir a esto Libranda, uno de los proyectos fallidos de 2010, la unión de grupos editores que no han sido capaces de dar un buen catalogo de libros digitales a un precio razonable, porque no me digáis que es normal pagar más de 12 euros por un libro en formato digital (aunque hay de todos los precios). Definitivamente en España, y seguramente en Latinoamérica, pasará como en el mundo de la música, los proyectos para intentar "digitalizarse" como Libranda acabarán en un intento fallido porque no terminan de entender la conversión a formato digital, que el libro de bajar radicalmente de precio y que se debería de ofrecer —desde ayer— todos los nuevos lanzamientos en formato ebook.

Volviendo a Amazon, si te tienes que quedar con un dato que sea revelador, que sea con que respecto al año pasado, en este último trimestre fiscal ha vendido tres veces más libros electrónicos que de papel. «Desde el inicio de año, por cada 100 libros de papel que ha vendido Amazon, la empresa ha vendido 115 libros Kindle» es lo que reza en su nota de prensa, se ha marcado un nuevo hito en la revolución digital de casi todo lo analógico que nos quedaba.

Quizá ahora no nos damos cuenta, pero estamos en un momento increíble de la revolución digital. Algún día tendremos que explicar como para escuchar música o leer un libro tenías que ir a una tienda física y comprar un CD, un DVD, un vinilo o un libro impreso en papel.

Vía: Business Insider » @sd

No hay comentarios:

Publicar un comentario